14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Papa Francisco,Iglesia Católica

El papa Francisco se dirige a los periodistas a bordo del avión que le traslada de México a Italia. EFE/ALESSANDRO DI MEO / POOL

Papa Francisco: El obispo que cambia de diócesis a un pederasta es un “inconsciente”

Sobre el caso de Maciel, Francisco quiso "rendir un homenaje" al entonces cardenal Joseph Ratzinger, por su investigación sobre los legionarios.

El papa Francisco dijo este jueves 18 de febrero que el obispo que cambia de diócesis a un sacerdote después de descubrir que este es un pederasta “es un inconsciente” y tiene que “presentar su dimisión”.

Francisco respondió así interrogado en el avión en el que regresaba a Roma desde México por casos de pederastia en ese país y por la situación de los Legionarios de Cristo y el escándalo de su fundador Marcial Maciel, del que se descubrieron abusos a menores y varios hijos con mujeres diferentes.

Sobre el caso de Maciel, Francisco quiso “rendir un homenaje” al entonces cardenal Joseph Ratzinger, por su investigación sobre los legionarios.

“Es un hombre que tuvo toda la documentación, siendo prefecto de la Doctrina de la Fe, y que tuvo todo en sus manos. Hizo las investigaciones, pero no pudo ir más allá en la ejecución”, aseguró Bergoglio a los medios internacionales, entre ellos Efe, que le acompañaron en el avión.

Pese a que él (el papa Benedicto XVI) sabía que era papable tras la muerte de Juan Pablo no quiso “maquillar su postura y dijo exactamente lo mismo”.

“Fue el valiente que ayudó a tantos a abrir esta puerta”, dijo Francisco, quien aseguró que fue Benedicto XVI quien puso los cimientos para “destapar” la olla.

Francisco explicó las iniciativas sobre pederastia que ha tomado durante su pontificado, como la creación de la comisión para la Protección de los Menores y la creación del tribunal que se encargará de pronunciarse con rapidez.

Pero, aún así, explicó que hay retrasos y que siguen apareciendo casos.

También recordó que ya se ha reunido con personas que han sufrido abusos en Roma y en Filadelfia (Estados Unidos).

“Se va trabajando. Pero yo doy gracias a Dios que se haya destapado esta olla y hay que seguir destapándola. Y tomar conciencia”. dijo.

Sobre la pederastia declaró que es “una monstruosidad” porque “un sacerdote está consagrado para llevar a un niño a Dios y, sin embargo, se lo come como en un sacrificio diabólico” y “lo destruye”.

Y sobre el estado actual de los Legionarios, explicó que tuvo una intervención y que ahora está “semi-intervenido” y que aunque su superior general es elegido por el consejo, por el capítulo general, el vicario lo elige el papa.

Asociaciones de víctimas de pederastia de México habían pedido poder ser recibidos por Francisco, quien finalmente no lo hizo durante su viaje al país norteamericano.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marlon Miranda
    Hace 8 años

    El Papa usa un lenguaje inapropiado. El obispo, o cualquier persona que oculta un crimen, por antonomasia se hace complice del crimen. El como jefe supremo de esta milenaria institución, habría de convocar comitivas serias que asienten los mecanismos necesarios para entregar a las autoridades civiles de los países de donde han huido como fugitivos cantidades de curas. Una famosa revista hizo una extensa investigación que llevo a los periodistas a recónditos lugares, a pequeñas villas en Sudamerica, entrevistaron a algunos curas fugitivos, quienes a pesar de pruebas irrefutables simplemente negaban todo. No es casualidad que el Papa rehuso reunirse con las víctimas de curas pederastas en Mexico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí