14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ruth Selma Herrera, expresidenta de Enacal. LA PRENSA/ARCHIVO

Enacal tendrá “súper poderes”

La iniciativa de reforma a la Ley 276, Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), otorgará “súper poderes” a esta empresa que además de ofrecer servicios de agua y saneamiento a la población, también tendrá facultades como si se tratara del ente regulador del sector.

La iniciativa de reforma a la Ley 276, Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), otorgará “súper poderes” a esta empresa que además de ofrecer servicios de agua y saneamiento a la población, también tendrá facultades como si se tratara del ente regulador del sector.

Con lo anterior coinciden la expresidenta ejecutiva de Enacal, Ruth Herrera y Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

Según López, la inoperancia de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) habría sido la razón por la cual se presentó a la Asamblea Nacional una iniciativa de Reforma a la Ley 276, Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal).

ANA fue creada por la Ley 620, Ley General de Aguas Nacionales, el 4 de septiembre 2007 cuando el presidente Daniel Ortega la promulgó mediante su publicación en La Gaceta No. 169.
“Hasta ahorita lo que se puede percibir es que la Autoridad Nacional del Agua no está funcionando de manera adecuada, y esta reforma está tratando de llenar el vacío que no ha podido cumplir”, sostuvo López.

ENACAL, JUEZ Y PARTE

Herrera explicó que hay que tener cuidado con esta reforma, pues se le transfiere varias facultades a Enacal, que la convierten en “juez y parte”.

“Esto es asunto que debe discutirse públicamente porque de un plumazo le transfieren poder a Enacal, lo convierte en ‘juez y parte’, esto le abre una ventana a proyectos privatizadores del agua y con eso se tiene que tener mucho cuidado”, dijo Herrera.

En la iniciativa se propone la reforma del artículo 3, del capítulo II de la Ley 276, donde cambia las funciones de la aguadora y pasa de brindar solo servicios de agua y saneamiento, a autorizar todos los proyectos de agua potable y saneamiento, que desarrollen las personas naturales, jurídicas y las alcaldías.

REFORMA CERCENA A INAA Y MARENA

La iniciativa de ley le da la libertad a Enacal de disponer de los recursos hídricos que tiene el país, pasando por encima del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (INAA) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

“Se está mutilando la Ley 620, a INAA y Marena y se está concentrando todo en Enacal para crear una súper empresa, y está claro que aquí no se habla de inversión, sino de quitar poder a uno para dárselo a otro, esa es una decisión que puede representar un serio peligro, creo que esa reforma no debe aprobarse”, dijo Herrera.

López explicó que habría que ver con el tiempo, si Enacal es capaz de hacer lo que la Autoridad Nacional del Agua no hizo, limitando su trabajo en la autorización de perforación y explotación de pozos para grandes empresas y residenciales.

ANA SIN CUMPLIR

“La Autoridad Nacional del Agua ha sido una decepción para el contenido de esa ley, la institución no ha cumplido (con) la Ley de Agua, no ha hecho la ley de cánones y ya pasaron ocho años desde su creación y solo han autorizado pozos a las empresas privadas”, dijo Ruth Herrera, expresidenta de Enacal.

Uno de los principales problemas es que ANA no ha logrado incidir en la recuperación de los recursos hídricos. Esta institución al igual que INAA y Enacal son criticadas por su ineficiencia.

Nacionales Agua Enacal Ley Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis M. Gomez
    Hace 8 años

    Que super noticia. Entonces tendremos una super agua. Agua Perrier. Como la que se consume en el Bunker del Carmen. Mientras los Rios. Pozos artesianos “Se Secan” Salen con esta iniciativa de ley a pocos meses de arrancar la campana electoral.- Jajajaja

  2. Califa Ortega
    Hace 8 años

    adelante venezuela con su leyes legislacion y dictadura igual o parecida a la de nicaragua creando y dando poderes a ciertas empresas……porque sera quien copia a quien nicaragua a venezuela o sera al reves ver caso de nuevos ministerios en venezuela ver igual ayuda internacional que dicen que son desestabilizadores del regimen o que ellos llaman soberania

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí