14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poetas reunidos en el Convento San Francisco: Rei Berroa, María de los Ángeles, Anastasio Lovo, Gloria Gabuardi, Ana María Rodas, Francisco Larios, y Enrique Noriega. LA PRENSA/R. FONSECA

Escritores se pronuncian contra la contaminación ambiental y las tecnologías alienantes

Escritores del mundo reunidos en el XII Festival Internacional de Poesía de Granada unieron sus voces y brazos para denunciar y clamar por la protección del medioambiente en el planeta.

Escritores del mundo reunidos en el XII Festival Internacional de Poesía  de Granada unieron sus voces y brazos para denunciar y clamar por la protección del medioambiente en el planeta.

Asimismo señalaron otras formas de daños al ser humano que no es la contaminación ambiental, sino la violencia, la falta de libros, de bibliotecas y la vida virtual que insensibiliza e incomunica a una gran parte de jóvenes.

“Estamos en un momento crítico: hablamos de ecocidio que es el asesinato del planeta y de sus ecosistemas”, dijo la poeta española María de los Ángeles Pérez López, como una señal de preocupación y defensa del medioambiente.

Pérez López es una de las 137 poetas del mundo de 65 países invitadas al XII Festival Internacional de Poesía de Granada, evento que mañana sábado concluirá con una Declaratoria de Granada y su entorno natural como patrimonio de la humanidad.

POR LOS BOSQUES

Luego recordó que durante el Carnaval Poético realizado el miércoles en las calles de Granada, la poeta Gloria Gabuardi, habló del “dolor” que sienten los poetas por los árboles cortados. Y que leyó en una de las esquinas del recorrido un poema que decía en uno de sus versos: “El bosque entero se desplaza/huyendo de la ira insidiosa con que el hierro muerte”. Razón por la cual debemos ser aliados de la naturaleza y no del hacha criminal, criticó la poeta.

Por su lado e poeta dominicano Rei Berroa, fue más allá al hablar del tema de la destrucción de los bosques, se refirió a la necesidad de proteger las playas, mares y sus especies. También, lamentó el daño causado, principalmente a las ballenas que llegan a las costas del mar Caribe, porque sus cuerpos no están preparados a los calores de las aguas contaminadas y mueren.

EXTRA

El escritor dominicano Rei Berroa comentó que el daño ambiental también tiene otros escenarios como son “la basura de la violencia, y la mayor contaminación: no permitir tener el acceso al conocimiento a través del libro”.
Cuestionó la forma en que actualmente viven los jóvenes metidos en internet y redes sociales, las que en gran parte la usan para hacer sus selfies (autorretratos).  Ellos prefieren el contacto virtual más que el humano.

AGENDA

Lectura de poesía: micrófono abierto del Circulo Literario del Adulto Mayor, a las 10:00 a.m., Plaza de los Leones. Conversatorio Imágenes masculinas y femeninas en la poesía europea y centroamericana de nuestros tiempos, a las 9:30 a.m., Universidad Centroamericana (UCA).

Fábrica de poemas, Parque Central de Granada, a las 10:00 a.m. Presentación del libro La dinastía de bambú, 4:00 p.m., Convento de San Francisco. Lectura de poesía, Plaza de la Independencia, a las 6:30 pm. Luego concierto de Katia Cardenal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí