14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La niña Ilana González Mejía de siete años, escribe un poema a Crisna Gallo, en el Parque Central de Granada. LAPRENSA/A. Agüero

Niños poetas sorprenden con sus versos en Festival de Granada

Esta es la segunda vez que esta acción poética de “Fábrica de poemas” se realiza en nuestro país, la primera fue en el XI Festival Internacional de la Poesía de Granada.

Ilana González Mejía y Andrés Alejandro Francisco de Asís, son dos niños, que han revelado sus talentos de poetas al debutar, en “Fabricas de poemas” y el Micrófono abierto, dos espacios de tribuna libre de la palabra del XII Festival Internacional de Poesía de Granada.

“Andrés es un maravilloso poeta y yo me siento orgullosísimo de tener un nieto tan bello, tan dulce, tan inteligente y tan gran poeta”, escribió en las redes sociales, el poeta Francisco de Asís Fernández al destacar el logro de su nieto, Andrés Alejandro Francisco de Asís.

Este niño leyó en el espacio de Micrófono abierto, en la Plaza de los Leones de Granada, fue acompañado por sus familiares, quienes se mostraron orgullosos de la hazaña poética.

En este micrófono también  han participado niños y niñas de Visión Mundial, un organismo promotor de la educación, la lectura y la escritura creativa. En este espacio han participado poetas y aficionados, tanto de Nicaragua como del mundo, así por igual del Circulo Literario del Adulto Mayor, Clan.

Festival 2016 (1)

NIÑA EN VEZ DE PEDIR SU POEMA LO ESCRIBE

“Vine al festival de mi bisabuelo a escribir y leer mis poemas”, dijo la niña de siete años  Ilana González Mejía,  biznieta Ernesto Mejía Sánchez, poeta homenajeado del Festival. Esta niña también dijo un breve verso en la tribuna de la Plaza de la Independencia, en días anteriores.

Jimena Mejía Alemán (nieta de Mejía Sánchez), comentó que su hija se ha sentido atraída por la poesía de tal manera que sorpresivamente se escribió un poema a una joven  en “Fábrica de poemas”.

“Ha sido una experiencia única, y más viniendo de una niña que tiene con mucha imaginación e intelecto,  solo le dije una palabra, me miró a los hijos, vio a mi hijo y  escribió”, expresó la joven Crisna Gallo, de Corinto, al relatar su impresión que la dejó impactada.

Para el promotor de estas experiencias el poeta costarricense José María Zonta, el escribir bajo esta modalidad de “Fabrica de poemas” es enriquecedor y maravilloso, y ahora le sorprendió que una niña se haya atrevido a escribir poemas al público en vez de pedirlo.

En estas acciones poéticas participan  los poetas Maribel Obando, Alfredo Ulloa, María Ángeles López, Juan Carlos Mestre y Néstor Ulloa. Alrededor de ellos se han reunido todo tipo de personas, nacionales y turistas extranjeros a pedir su poema.

Esta es la segunda vez que esta acción poética de “Fábrica de poemas” se realiza en nuestro país, la primera fue en el XI Festival Internacional de la Poesía de Granada.

En Costa Rica, lleva más tiempo, se realizan durante el Día de la poesía, el 31 de enero en Alajuela, y es dedicado al poeta Jorge Bravo.

Sus antecedentes se remontan a la India y China, jóvenes becados eran mandados a las calles, como una forma de interacción social y de escritura creativa de ideogramas, explica Zonta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí