14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las artesanías de barro son muy aceptadas, según los productores, por turistas norteamericanos y europeos. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Festival rebasó oferta turística de Granada

La capacidad de alojamiento de la ciudad colonial de Granada fue sobrepasada con la llegada de los más de cien poetas del mundo y miles de turistas nacionales e internacionales que se hicieron presente al XII Festival Internacional de Poesía.

La capacidad de alojamiento de la ciudad colonial de Granada fue sobrepasada con la llegada de los más de cien poetas del mundo y miles de turistas nacionales e internacionales que se hicieron presente al XII Festival Internacional de Poesía.

Sylvia Ramírez de Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), afirma que los hoteles tuvieron que solicitar apoyo en las ciudades aledañas para que nadie quedara sin ese acceso.

Y en cuanto al ingreso que el sector comercio y servicio puede percibir por la realización del festival, Ramírez dijo que no han cuantificado ese impacto en valor en años anteriores y que la tarea de esa Cámara será hacerlo este año.

“Es una gran actividad de peso económico y de promoción para el turismo, porque esos mismos poetas una vez que se vayan llevarán a sus países una impresión que trae un efecto multiplicador en nichos donde no logramos entrar”, mencionó la presidenta de Canatur.

Puedes leer: Alojamiento turístico en Nicaragua debe crecer

LAPRENSA/M.Esquivel

RESERVARON DESDE EL AÑO PASADO

René Sándigo, gerente general del Hotel Real La Merced en la ciudad de Granada, explica que de las 18 habitaciones que tiene disponible, 13 fueron reservadas desde febrero de 2015 y las cinco restantes se completaron en septiembre del año pasado.

“Es una de las mejores temporadas del año. En todo caso lo lamentable es que no damos ni abasto. Por darle una situación: hoy (ayer) salieron cinco poetas que dejaron libres las habitaciones, se pusieron a disponibilidad y en razón de media hora se vendieron”, manifestó Sándigo al ser consultado.

Los datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), actualizados hasta 2014, muestran que la oferta de alojamiento en Granada era de 105 establecimientos, para un total de 1,094 habitaciones y unas 1,973 camas.

LAPRENSA/M.Esquivel
The Garden Coffee es visitado en su mayoría por extranjeros que buscaron entre las opciones de comida, lo típico y sano. LAPRENSA/M.Esquivel
RESTAURANTES A TOPE

Xiomara Díaz, gerente propietaria del restaurante The Garden Coffee, explica que solo en la semana que se realiza el festival sus ventas incrementan en un 12 por ciento respecto a otras semanas.

“Y lo que muchos tienen que hacer es contratar personal adicional de apoyo o bien que la planilla actual haga horas extras para poder abastecer la demanda, porque en todo el día se trabaja”, asegura Díaz.

Y en la hora del almuerzo los extranjeros, mayoría afluente, esperan lugar para poder sentarse a degustar los platos orgánicos y tradicionales que el lugar ofrece.

“Definitivamente el festival apuesta a desarrollar una industria turística nicaragüense. Trae beneficios para los empresarios, población local y del resto de departamentos por toda la cultura que hay. Para las empresas significa un incremento en ventas y cada año se vuelve más famoso en el mundo”, añade la emprendedora.

El relato de Sándigo y el de Díaz es, para Ramírez de Levy, lo que se debe identificar, prepararse y aprovechar para que sea un trampolín que les ayude a posicionarse como oferentes de turismo de calidad.

Los datos del Intur muestran que en Granada solo existe un hotel calificado como de cinco estrellas. Reporta ocho de cuatro estrellas, siete de tres estrellas y dos de dos estrellas. El restante los califica como Alojamientos Turísticos de Carácter No Hotelero.

Vea también:

 

OTRA IMAGEN

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada y presidente honorario del Festival Internacional de Poesía, dice que la realización de ese encuentro mundial tiene un alto impacto y vende una mejor imagen de Nicaragua.

“Tiene una dinámica significativa porque el sector servicio y los hoteles están llenos y te das cuenta que la gente no solo viene por negocios, sino también al turismo y que ellos vayan a otras ciudades es una enorme vitrina al mundo”, aseguró Aguerri.

LAPRENSA/M.Esquivel
ARTESANÍAS  DIJERON PRESENTES

Madera, cerámica, barro, palma, hilos y más materia prima para la elaboración de piezas artísticas hechas por manos de los artesanos nicaragüenses también fueron ofertadas en diferentes puntos de Granada durante el XII Festival Internacional de Poesía.

María Cecilia Zambrana, propietaria del negocio de madera Mano Alternativa, dice que lleva unos cinco años participando en las ferias que se hacen por las calles de esa ciudad y que las mismas se convierten en un trampolín para mercadear sus productos.

“Incluso ahí me conocieron entidades de Gobierno y organismos de desarrollo que nos han ayudado a mejorar y formalizar nuestras ideas en crecimiento”, explica esta emprendedora, quien considera que los extranjeros son amantes de los artículos menos convencionales y que sí están dispuestos a pagar por sus piezas elaboradas a mano.

Turistas del mundo también llegan a Granada, Nicaragua a conocer su oferta en el marco del Festival Internacional de Poesía. LAPRENSA/M.Esquivel

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Turista Internacional
    Hace 8 años

    Ya es hora desde hoy hacer un plan de inversiones turísticas y atracción de cadenas hoteleras de 5 o 6 estrellas para que se instalen en Granada o sus alrededores. hacer Un gran Acuario , Jardines y zona campestres con frondosos arboles , un Centro Comercial Colonial , Hospitales y Clínicas Privadas.Una terminales de buses de primer mundo, mejorar las calles y aceras, remozar el parque central, Modernizar el transporte publico. hacer una gran marina de lujo con yates de ultimo modelo demos el gran salto para que el próximo años tengamos un gran impacto en lo económico , turístico y proyección social y internacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí