Redes sociales: motor para crecer

Facebook, Whatsapp y una página web son vitales para que un negocio crezca y se posicione entre los consumidores

22/02/2016
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Creer que las redes sociales son solo para el uso de actividades personales, familiares, recreativas o bien para el simple ocio es un grave error que puede llevar a una empresa a desaprovechar un mercado que cada día las toma más en cuenta previo a una decisión.

En Centroamérica y el Caribe el 83 por ciento de personas que navegan por la web ha expresado que su principal fuente de información son las redes sociales, muestra el V Estudio de Redes Sociales Centroamérica y el Caribe, con datos actualizados hasta junio de 2015.

El mismo estudio refleja que el 71.5 por ciento de usuarios entra a diario a revisar las redes sociales, el 62.4 por ciento ingresa para revisar su correo electrónico y 56.2 por ciento ve videos.

Esas preferencias permiten a los especialistas en Mercadeo y Desarrollo Estratégico de Negocios, considerar un espacio nuevo para potenciar ventas entre jóvenes de 21 a 30 años que son los que lideran el uso de las redes sociales en la región, marcan tendencias y la pauta para las marcas que saben aprovechar los recursos disponibles, explica el estudio de la organización iLifebelt.

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MÁS USO EN NICARAGUA

Datos de iLifebelt plasmados en su quinto estudio muestran que en 2008 en Nicaragua se reportaban 19,280 personas usuarias de la red social Facebook y hasta junio de 2015 la cantidad se ubicó en 1.5 millones, equivalente a 7,680 por ciento más.

Este aspecto para Marcelo Castellón, asesor en Mercadeo de Marketing Digital, significa la oportunidad para que cualquier negocio incremente ventas al entrar en la dinámica de mercadeo electrónico, pues considera que las redes sociales son una ventana al núcleo que desean llegar.

“Las redes sociales se han convertido en una plataforma que proyecta la visión y misión desde la empresa más pequeña hasta las más grandes, ayudando de esa manera a segmentar tu mercado laboral y poder atraerlo por medio de contenido interesante que se dirige a clientes potenciales y futuros”, explica Castellón.

Ese posicionamiento se logra aplicando la regla 80/20. “Significa que nuestro 80 por ciento de contenido tendrá que ser de interés al público, ya sea en Facebook, Twitter, Instagram y el 20 por ciento se usa en beneficio de la publicidad de la empresa, ofreciendo descuentos, promociones, nuevos servicios, entre otros.

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Redes Sociales. LAPRENSA/ARCHIVO

ES ÁGIL

Para Jorge Delgado, gerente país de Findasense, consultora digital especializada, Facebook es la plataforma en la que se puede amplificar eficientemente un negocio o marca, llegando de forma ágil, directa y a un costo razonable a un canal donde está hoy la gran mayoría de consumidores interactuando constantemente desde sus móviles y ordenadores.

“La herramienta permite identificar y segmentar al consumidor meta, dándole a las empresas y marcas la opción de preparar mensajes y comunicación asertiva, la que potencializa las oportunidades de generar mayor compromiso y conocimiento de las ventajas y beneficios que ofrece un producto o servicio”, añade Delgado.

WHATSAPP CRECE

Luego de Facebook, que es la que lidera el mercado centroamericano y caribeño, la aplicación móvil Whatsapp toma más campo —sobrepasando a Twitter— con un 63.6 por ciento de uso, muestra el estudio de iLifebelt. A su vez es la red emergente que mayor penetración está experimentando.

Según Delgado, los emprendedores pueden valerse del networking (creación de redes) que ofrece esa herramienta y lograr involucrarse con grupos particulares y específicos de usuarios que pueden ofrecer retroalimentación, sugerencias y datos que permitan tomar decisiones mejor fundamentadas sobre un producto o servicio.

“Tiene la gran ventaja que permite llegar a potenciales usuarios de un producto o servicio con fotografías, videos o mensajes de forma personalizada, ágil y sin mayor inversión. Se pueden crear grupos de trabajo dentro de las organizaciones para comunicarse de una manera rápida y simple. Se puede dar seguimiento directo a un cliente o potencial cliente sobre una comunicación, cotización o presentación”, expresa Delgado mediante comunicación electrónica.

CHOQUE GENERACIONAL

Los especialistas en el tema consideran que un negocio que no se venda en las redes pierde posicionamiento.

Pero uno de los principales retos para los especialistas en desarrollo de estrategias en la web está en el choque que existe entre la mentalidad del empresario, que lleva su vida entera realizando ventas y ofertas de forma tradicional, ante una generación de asistentes o bien sucesores que sí consideran las redes sociales como una plataforma de impulso, asegura Castellón.

Las estadísticas de iLifebelt muestran que apenas 13.7 por ciento de la población en el istmo y el Caribe entre 51 y 60 años accede a las redes sociales y solo el 1.4 por ciento está por encima de los 61 años y por esta razón sienten que el impacto es minúsculo.

Sin embargo, Pamela Laines, community manager de iLifebelt, asegura que las redes sociales son una herramienta que los millennials (generación posterior a 1990), no solo las utilizan para compartir momentos y publicar enlaces, también son una fuerte herramienta de trabajo, de información y de búsqueda.

Las redes sociales en cifras

06 de cada 10 usuarios de redes sociales son varones en Centroamérica y el Caribe y el restante mujeres, reflejan datos de la organización iLifebelt.

41.5% de los usuarios de redes sociales son empleados en una empresa, seguido por los estudiantes, que representan el 30 por ciento, el 22.7 por ciento tiene su propio negocio y apenas el 5.3 por ciento está en el desempleo.

58.2% de los usuarios de redes sociales le gusta sentirse informado, siendo esa la principal razón para seguir a una marca. Durante 2014 un 43 por ciento de usuarios afirmó que esta era también la principal causa de seguimiento de marcas en ese espacio.

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Para exportar

El impacto entre las empresas pequeñas o medianas que tiene una página web se evidencia de la siguiente manera: “En e-Bay más del noventa por ciento de los comerciantes vende sus productos al exterior, una tasa muy superior a la del comercio tradicional, que no alcanza el 25 por ciento. Pequeños comerciantes radicados en Chile han vendido a 28 países, en tanto que los exportadores por medios tradicionales venden en promedio a solo tres países”, explica el informe La Nueva Revolución Digital, de la internet de Consumo a la Internet de la Producción, publicado recientemente por la Cepal.

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