14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arroz todavía sin fortificar

Aunque han pasado ocho meses desde que entró en vigencia la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense para la Fortificación del Arroz (NTON 03 091 -11) aún no se tiene una fecha prevista para que los procesadores del grano la lleven a la práctica.

Aunque han pasado ocho meses desde que entró en vigencia la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense para la Fortificación del Arroz (NTON 03 091 -11) aún no se tiene una fecha prevista para que los procesadores del grano la lleven a la práctica.

“Casualmente el miércoles (mañana) tenemos una reunión para ver el avance del cumplimiento de la letra chiquita de la norma y del porcentaje de aplicación porque se sabe que hay mucho sector informal que probablemente se puede capear y lo que queremos es todo lo contrario, para que sea un beneficio para las clases más necesitadas”, dijo Fernando Mansell, vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Procesadores de Arroz (ProArroz), organización responsable de la adición de los micronutrientes.

En el caso de los productores el aporte al cumplimiento de esta norma será la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas en las plantaciones. Esto incluye abandonar el uso de algunos agroquímicos.
“Ya hay una lista de productos. Algunos ya se han dejado de usar y otros todavía no, entonces lo que nos toca es concienciar a los productores, ya se están dando muchas capacitaciones, pero lo que queremos es que el IPSA (Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria) prohíba su importación, ya que muchas veces el productor no sabe y si se lo venden lo usa, entonces para evitar esto que no se vendan”, explicó el presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar), Ulises Espinoza.

EL MANDATO

La Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense para la Fortificación del Arroz (NTON 03 091 -11) fue publicada en el diario oficial La Gaceta el 18 de junio del 2014 y establecía que su entrada en vigencia sería doce meses después de su publicación, es decir el 18 de junio del 2015.

Establece que todo el arroz que se consuma en el país debe ser fortificado con una mezcla de ácido fólico, hierro y otros micronutrientes. Dicha mezcla de micronutrientes debe ser adicionada en forma de arroz extruido o recubierto, y garantizar homogeneidad y resistencia al lavado en al menos un 80 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí