14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las niñas abusadas sexualmente únicamente son atendidas en relación con los embarazos. LA PRENSA/ARCHIVO

Débil abordaje en casos de violencia sexual contra niñas

Un estudio promovido por Cladem capítulo de Nicaragua, en tres departamentos del país, demostró que de 12 casos de embarazos de menores producto de una violación solo dos tenían una sentencia favorable, el resto quedó en el trámite investigativo.

De 12 casos de embarazos de menores producto de una violación analizados en un estudio promovido por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) capítulo de Nicaragua, en tres departamentos del país, “solo dos tenían una sentencia favorable, el resto quedó en el trámite investigativo”. Virginia Meneses, representante de esa organización sostiene que esto evidencia impunidad.

“Lamentablemente el abordaje que se está teniendo es débil y se les está violentando los derechos humanos de las niñas, especialmente porque se les está imponiendo un embarazo”, señaló Meneses, quien refirió que la carga que significa la maternidad para las mujeres “se les está heredando a las niñas que están viviendo abuso sexual de parte de personas cercanas a ellas”.

El estudio titulado “Abuso y violación sexual en niñas, embarazos y matrimonio forzado” que impulsó Cladem Nicaragua, presentado la semana pasada, fue realizado entre noviembre del 2015 y enero del presente año, en base a entrevistas con expertas y el análisis de 12 expedientes sobre casos de niñas abusadas y que fueron del conocimiento de organizaciones defensoras de mujeres.

El mismo señala en parte que “en Nicaragua la comisión del delito no es nuevo, sin embargo, es la lucha de la violencia contra las mujeres desde el movimiento de mujeres que se visibiliza el abuso sexual contra las niñas… evidenciando además el matrimonio forzado de las mismas, ya que el abusador termina casándose con la víctima a fin de borrar el delito y por consiguiente la sanción legal y social” . “Lamentablemente como es un tema que tiene que ver con el concepto familista, el tema de la familia, lo primero que te vas a encontrar es con algunos funcionarios que te digan ¿cómo vas a tener un hijo sin padre? ¿quién te lo va a mantener?”, refirió Fátima Millón, quien presentó el estudio.

El estudio menciona el caso de una menor que identifican como Celeste, violada en Matagalpa por un trabajador de la construcción que dejó como resultado un embarazo de gemelos. En ese caso no hubo persecución del delito.

VÍCTIMAS REMITIDAS A MIFAMILIA

Lorna Norori, coordinadora del Movimiento Contra el Abuso Sexual (MCAS) sostiene que tiene información de que las denuncias de mujeres y menores por abuso sexual están siendo remitidas por parte de la Policía Nacional al Ministerio de la Familia (Mifamilia), porque las Comisarías no existen. Y esto tiene que ver con lo que dice el Código de la Familia, de que son los Gabinetes de la Familia los que se tienen que hacer cargo de estos casos, por lo que estima que estos hechos quedarán en la impunidad, pues en Mifamilia estos casos no serán investigados como delitos.

A la fecha, dijo Norori, hay mucha confusión de como será el seguimiento a estos casos. Ella presume que estos hechos únicamente serán atendidos cuando la víctima violada haya quedado embarazada. Norori sostiene que en esa organización lo único que pueden hacer es darles atención psicológica.

3,191 niñas fueron abusadas en el país durante 2014, según el Observatorio contra la Violencia. La mayoría de los casos ocurrieron en Managua, Matagalpa y Bilwi, que fueron los tres departamentos donde Cladem dirigió el mencionado estudio.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí