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Contenidos, educación y precio, causas de la brecha digital en Latinoamérica

En la región hay 363 millones de personas, un 57 por ciento del total, que no utilizan Internet pese a tener cobertura para ello, frente al 33 por ciento -207 millones- que sí lo hacen.

La escasez de contenidos locales, la falta de conocimientos sobre el uso de Internet y el precio de la conexión y los dispositivos son las principales causas de la brecha digital en Latinoamérica, donde seis de cada diez personas con cobertura no son usuarios de la red.

En la región hay 363 millones de personas, un 57 por ciento del total, que no utilizan Internet pese a tener cobertura para ello, frente al 33 por ciento -207 millones- que sí lo hacen.

Los países con una mayor “brecha de demanda latente” son Ecuador, Guatemala y República Dominicana, mientras que en el otro extremo se encuentran Chile y Costa Rica.

Estas conclusiones se desprenden del estudio “Inclusión digital en América Latina y el Caribe”, que se presentó este 23 de febrero en la segunda jornada del Congreso Mundial de Móviles, que arrancó ayer en LHospitalet de Llobregat (Barcelona, noreste de España) y prevé rozar los 100,000 participantes hasta el jueves.

“No queremos promover que Internet sea obligatorio para las personas, pero lo que hoy sabemos es que el acceso a Internet está considerado como un derecho humano y que poder acceder o no genera diferencias de oportunidades”, apuntó el director de GSMA (la asociación mundial de empresas del sector móvil) en Latinoamérica, Sebastián Cabello.

Para poder romper esta “brecha de demanda latente”, detalló, habría que solventar los principales inconvenientes que señalan esta bolsa de usuarios potenciales.

Los participantes en el estudio apuntan como principal causa de su desinterés por acceder a Internet la falta de contenidos relevantes para su día a día, ya que solo el 30 % de las páginas disponibles se hallan en el idioma local y la mayor parte de ellos son de entretenimiento, lo que hace que se vea Internet como una herramienta de diversión.

En segundo lugar señalaron la falta de conocimientos y aptitudes digitales, algo que Cabello defendió que se debe solventar llevando Internet a las escuelas y formando a los docentes para que puedan enseñar a los más pequeños.

El precio de los dispositivos y las tarifas de conexión son el tercer escollo que señala el estudio, ya que representan un coste inasumible para el 40 % de las personas con cobertura que no usan Internet.

En este ámbito, Cabello criticó que el 30 por ciento de esta factura final corresponda a impuestos, y anunció que GSMA está elaborando un informe para ver en qué grado bajar las tasas mejoraría la accesibilidad: “Si es una industria estratégica poner impuestos muy altos es como hacer la zancadilla”.

Más allá de estos usuarios potenciales, la región de América Latina y el Caribe mantiene una bolsa del 10 por ciento de la población, unos 64 millones de personas, que no tienen acceso a Internet por falta de cobertura.

Se trata de habitantes de zonas rurales con poca densidad de población como cordilleras, selvas e islas, por lo que Cabello indicó que no será viable desplegar la cobertura en estas zonas sin una colaboración público-privada.

En lo que se refiere a la calidad de la conexión para el resto de la población, el director del GSMA en la región aplaudió el rápido despliegue del 4G en la zona, que sumó 45 millones de conexiones en 2015 y llegará al 81 por ciento de la población en 2020.

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