Guatemala reivindica a Rubén Darío, el eco del modernismo que llega hasta hoy

Autores como Antonio Machado, Ramón María del Valle-Inclán, Cesar Vallejo o el propio Pablo Neruda beben de una u otra manera del "eco modernista" que Ruben Darío dejó en la literatura, explicó Carrera

25/02/2016
Rubén Darío  en el Teatro Odeón en Buenos Aires, Argentina, en mayo de 1912. LA PRENSA/Reproducción/Revista Conservadora del Pensamiento Centroamericano.

Rubén Darío  en el Teatro Odeón en Buenos Aires, Argentina, en mayo de 1912. LA PRENSA/Reproducción/Revista Conservadora del Pensamiento Centroamericano.

La figura del poeta nicaraguense Rubén Darío (1867-1916) fue el eje de una charla ofrecida hoy por el escritor guatemalteco Mario Alberto Carrera, en la que reivindicó la influencia del padre del modernismo en la literatura de los últimos 150 años.

Autores como Antonio Machado, Ramón María del Valle-Inclán, Cesar Vallejo o el propio Pablo Neruda beben de una u otra manera del “eco modernista” que Ruben Darío dejó en la literatura, explicó Carrera.

Frente a la concepción científica y realista que se estaba imponiendo a finales del XIX, Rubén Darío crea un nuevo movimiento en el que mezcla el gusto clásico por la forma del “parnasianismo” y la belleza oculta del simbolismo, lo que da lugar al modernismo, una de las grandes vanguardias artísticas del siglo XX.

Es esta renovación de la poesía en español lo que coloca a Rubén Darío como uno de los grandes creadores del último siglo, cuya influencia, a pesar de ser menoscabada por las corrientes sociales que le sobrevinieron, está aún hoy presente en muchos autores, destacó Carrera.

Mas Rubén Darío es también heredero de la tradición latinoamericana, de la obra de los cubanos José Martí y Julián de Casal, o el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera, a lo que el nicarag ense agrega la influencia francesa que descubre en la biblioteca del chileno Pedro Balmacena.

Es el resultado de esta fusión lo que da lugar al modernismo y esa prosa poética cuyo eco se deja ver todavía hoy en muchos escritores, remarcó Carrera.

Félix Rubén García Sarmiento o “Rubén Darío” nació el 18 de enero de 1867 y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en la ciudad occidental de León.

Autor de obras como “Azul”, “Prosas profanas y otros poemas” y “Cantos de vida y esperanza”, fue el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX y lideró muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
29/04/2017 05:00 PM

En China los robots ya cuidan a los seres humanos

Última hora
En China los robots ya cuidan a los seres humanos

Ya estamos muy acostumbrados a ver robots en las cadenas de montaje de las fábricas, pero en China, líder mundial en la producción robótica, ya se les puede ver cuidando de ancianos en residencias,..

29/04/2017 04:59 PM

Zoe Saldaña: “El respeto lo merecen todos”

Espectáculo
Zoe Saldaña: “El respeto lo merecen todos”

La actriz habla sobre sus primeros pasos en el mundo de las súper producciones..

29/04/2017 04:03 PM

Canciller venezolana: Almagro inició “proceso de destrucción” de la OEA

Internacionales
Canciller venezolana: Almagro inició “proceso de destrucción” de la OEA

Delcy Rodríguez reiteró que Venezuela no atenderá ningún "proceso de intervención" contra su país, y que cumplirá con los pasos administrativos y lo relativo al retiro de la organización...

29/04/2017 03:17 PM

El Barsa sigue líder tras sudar un triunfo en el derbi barcelonés

Deportes
El Barsa sigue líder tras sudar un triunfo en el derbi barcelonés

El Barcelona mantiene el liderato tras llevarse un derbi trabajado por 3-0, tras doblegar a un Espanyol que en el RCDE Stadium se dejó el alma para parar a los azulgranas, pero que acabó desfondado...

29/04/2017 03:06 PM

Morgan Freeman visita Bolivia para filmar La Historia de Dios

Espectáculo
Morgan Freeman visita Bolivia para filmar La Historia de Dios

Freeman se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, capital de la región donde se conservan los templos jesuitas, y donde este sábado se reunió con el presidente boliviano Evo Morales para realizar una..

29/04/2017 02:53 PM

Diputados FSLN no saben nada del canal

LPTV
Diputados FSLN no saben nada del canal

..