14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los creadores de la novela La Princesa Paca visitan el país para promocionar su publicación. LA PRENSA/CORTESÍA DEL INCH

Rosa Villacastín nieta de Francisca Sánchez visita casa natal del poeta Rubén Darío

Rosa Villacastín es la autora de La novela "La Princesa Paca", que relata la historia de amor entre el poeta nicaragüense Rubén Darío y la española Francisca Sánchez.

Los escenarios se unieron en varios encuentros, Museo Archivo Rubén Darío en León, Managua y Ciudad Darío para hablar de Rubén Darío y de Francisca Sánchez, su vida en pareja y amores. Está vez los principales protagonistas fueron Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina, creadores de la novela La Princesa Paca que visitan el país para promocionar su publicación.

La novela “La Princesa Paca” relata la historia de amor entre el poeta nicaragüense Rubén Darío y la española Francisca Sánchez.

Parte de la gira de presentaciones fue la visita a la casa donde nació Rubén Darío en Metapa, hoy Ciudad Darío en compañía de René González Mejía, presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina, creadores de la novela La Princesa Paca visitan el país para promocionar su publicación. LA PRENSA/CORTESÍA DEL INCH
Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina, creadores de la novela La Princesa Paca visitan el país para promocionar su publicación. LA PRENSA/CORTESÍA DEL INCH

Dicha visita inició con un recorrido por la casa natal, admirando los artículos expuestos y los cuadros que recrean la vida y obra del poeta nicaragüense, momento que también fue aprovechado para fotografías junto a poetas y artistas locales.

Acompañaron a los visitantes la eterna Musa Dariana Mercedes Duque Estrada quien se mostró contenta por estar en la ciudad del Panida, Eddy Kuhl, quien a veces hizo de guía, ofreciendo anécdotas sobre el hijo de Rosa Sarmiento, su nacimiento en Metapa y estadía en Olominapa en sus primeros días de nacido.

En casa de la poeta Fátima Vásquez Valle se ofreció fraternal almuerzo, adornado de niños que declamaron con lira propia poemas de Rubén Darío. Franska Treminio Leyva, Darrel Calex Treminio, Camila Nicole Escorcia, Angelita Bermúdez, Dixon Ruiz, Valentín Treminio, Jhasuara Rhashelly Leyva, fueron algunos de los entusiastas declamadores. Nicolás Rayo y Zobeyda González entonaron canciones nicaragüenses, incluyendo algunas de su propia autoría.

La actividad en Ciudad Darío estuvo a cargo de la Asociación Cultural Darío (ACUDA) integrada por poetas y amantes de la cultura, entre ellos Hermógenes Ríos, Marcos Orozco, Fátima Vásquez, Zobeyda González, Henry Valle, Jairo Arellano, Elizabeth Ruiz, Ericka Torrez y demás colaboradores.

Al despedirse la nieta de Francisca Sánchez, expresó que “Rubén Darío no se puede acabar porque está en cada uno de vosotros”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí