14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Virus del zika,

LA PRENSA/EFE

Ministerio de Salud dará seguimiento a embarazadas con zika

El Ministerio de Salud realiza vigilancia a mujeres embarazadas afectadas por el virus del Zika en el país.

Las autoridades sanitarias reportan un total de 82 casos confirmados del virus del Zika en el país, seis de ellos corresponden a mujeres embarazadas, según Rosario Murillo, vocera gubernamental.

Lea también: Nicaragua reporta seis embarazadas con zika

Hace dos días, médicos epidemiólogos de los centros de salud de Managua brindaron una charla sobre la afectación del zika a cientos de mujeres embarazadas en el Hospital Alemán Nicaragüense (HAN).

Benito Flores, director del Centro de Salud Silvio Ferrufino dijo que en Nicaragua a todas las pacientes que están siendo diagnosticadas con zika se les brinda seguimiento diario durante catorce días consecutivos, y seguimiento posterior una vez a la semana; además se les realiza ultrasonidos para darle seguridad a la embarazada que su niño está bien.

En la charla las embarazadas en su mayoría preguntaban en cuál etapa del embarazo el virus podría afectar la salud del bebé con afectaciones como la microcefalia.

Javier Alfaro, especialista en epidemiología del Centro de Salud Róger Osorio expresó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha podido demostrar que haya una relación directa entre zika y microcefalia.

Leer más información aquí:OMS dice que hay varios indicios de relación entre zika y microcefalia

LACTANCIA MATERNA

A través de un comunicado la OMS dijo que las mujeres que han contraído el virus pueden seguir amamantando a su bebé.

“Según las pruebas existentes, los beneficios de la lactancia materna para el bebé y la madre superan cualquier riesgo de transmisión del virus del Zika a través de la leche materna”, concluye la OMS en sus recomendaciones dirigidas a las autoridades de los países afectados por la epidemia.

Además recordó que el virus fue detectado en la leche materna de dos madres contaminadas. “Pero no hay actualmente ninguna prueba de una transmisión de zika a bebés a través de la lactancia materna”, subraya.

La epidemia de zika, que se desarrolla en América Latina, “podría empeorar antes de mejorar”, advirtió Margaret Chan, directora de la OMS durante su reciente visita a Brasil.

NUEVOS CASOS ZIKA EN EL PAÍS

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este jueves dos muestras positivas más de zika en el país para un total de 82 casos confirmados según Rosario Murillo, vocera del Gobierno.

“Los dos casos del día de hoy son un varón de 39, en San Juan del Sur, y un varón de 28 en el Distrito II de Managua. 82 casos en total, 6 las compañeras embarazadas”, detalló Murillo.

Además señaló que continúa en la lucha antiepidémica y hasta la fecha se han atendido más de 2,100 viviendas y se han destruido casi 11 millones de criaderos de zancudos.

También se ha visitado casi 10,000 escuelas; 7,500 de ellas han sido fumigadas. Además se ha recolectado basura, y vigilado la calidad del agua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Se sabe más acerca del Zika
    Hace 8 años

    Recientemente, y especialmente en los último días, numerosas fuentes de noticias en EEUU, Europa, etc., y organismos internacionales de salud, han publicado importante información acerca del Zika. actualizando lo que se sabe acerca del virus.

    Me sorpredió leer que los comentarios de los especialistas mencionados en este artículo no están al día ni reflejan dicha información. Desconozco la razón pero es peligroso.

    Con respecto al impacto que Zika podría tener, especialmente en bebés, se ha dado a conocer que es más extenso y complicado de lo que se creía. Lo que se sabe de seguro hasta ahora es que los niños que nazcan con problemas de salud debido al Zika van a necesitar cuidado por el resto de su vida. El programa de seguimiento propuesto por las autoridades de salud en Nicaragua no es del todo suficiente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí