14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tiempos de Facebook, Facebook
Marvin Saballos Ramírez

“Per semper en corde meo”

“Mamá, ¿que sentís en tu corazón?” Preguntó la pequeña Amanda Celina, de 5 años, poniendo la manito en mamá y continuó: “Es que hoy es el centenario de la muerte de Rubén Darío y yo siento algo”. “¿Quién te lo dijo?” le interrogó la madre, extrañada de que su niña iniciara esta conversación.

Resulta que en el preescolar al que asiste, a Pasarela Infantil, hay una labor permanente de formación de la identidad nacional a través de las actividades pedagógicas y lúdicas, en las cuales creativamente procuran que los niños valoricen la cultura y el ser nicaragüense. Y Darío viene a ser un exponente de orgullo de nuestra identidad y un ejemplo de nica afirmado en sus raíces.

El año anterior los niños participaron en la puesta en escena de un par de recitales-musicales darianos, sí, leyó bien: recitales darianos. Para el Día del Padre, una puesta en escena del cuento El Rubí, una de las narraciones de Azul, para el Día de la Madre, el popular poema A Margarita. Un cuento en versos, otro en prosa. Son auténticos recitales en que se presentan coreografía, danzas, juegos, solistas, coros, música, en los cuales todos los niños participan representando algún papel, se compenetran del argumento.

A Margarita es muy conocido, no tanto El Rubí; en este Darío narra la historia de un grupo de gnomos que trabajan la tierra en sus profundidades, extrayendo las piedras preciosas y están indignados porque los sabios humanos han descubierto cómo producir rubíes artificiales. El gnomo más anciano narra cómo los rubíes se formaron de la sangre de una bella mujer por él secuestrada y llevada a las entrañas de las cavernas; pero ella está enamorada de un hombre, se hiere tratando de escapar de su cautiverio y su sangre tiñe de rojo los diamantes, surgiendo así las rojas gemas. Tierra y mujer creadoras. Este es un comprimido resumen; la crítica literaria encuentra en la narración un magistral dominio poético, rítmico, musical, lingüístico, simbología mitológica. La narración es de lectura en múltiples niveles, expresión de la genialidad del autor. En mi interpretación es una alegoría de la contradicción entre naturaleza y civilización, con la exaltación de la madre tierra y del amor femenino, como las auténticas manifestaciones creadoras. Un Darío que resucita el antiguo culto a la naturaleza y preludia el nuevo a Gea:

“Tierra… Mujer… Porque tú, ¡oh madre Tierra!, eres grande, fecunda, de seno inextinguible y sacro; y de tu vientre moreno brota la savia de los troncos robustos, y el oro y el agua diamantina, y la casta flor de lis. ¡Lo puro, lo fuerte, lo infalsificable! ¡Y tú, mujer, eres espíritu y carne, toda Amor!”

Para los niños es un cuento de los duendecitos que sacan las piedras preciosas de las cavernas, enojados porque surgen imitadores. Aún no saben leer, pero aprenden a identificar el contenido de una lectura y a representarlo en dibujos, así también lo han hecho con el poema Del Trópico. Lo entienden y quieren batir pinolillo en jícaras y comer rosquillas.

Conocen la figura de Darío, escogieron dibujarlo de una fotografía en que aparece con bigotes y sombrero. Y sus profesoras les han hablado y leído sobre los eventos en celebración del centenario, el cual celebraron con pinolillo y “cosa de horno”.

El estudio de Darío se contempla en nuestros programas escolares y entendemos que este año está consagrado a su estudio y conmemoración, en todos los niveles escolares. Ello es excelente. Las efemérides son ocasiones que permiten profundizar en el significado de lo que se evoca. Mi generación fue marcada hace medio siglo con las celebraciones del centenario del nacimiento y cincuentenario de su muerte. Es de esperar que las actuales también lo sean. Y que para el segundo centenario, Amanda Celina y sus contemporáneos estén contando a sus nietos los cuentos de Darío y brindando con pinolillo y rosquillas.

Rubén por siempre en nuestros corazones, como orgulloso referente de nuestra identidad nacional.

El autor es psicólogo social.

Opinión centenario de muerte El Rubí Rubén Darío archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí