14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Histórico traspaso del poder. Daniel Ortega colocando la banda presidencial a doña Violeta Barrios de Chamorro. LA PRENSA/ CORTESÍA

Aquel triunfo de doña violeta en 1990

“Nadie hace nada por la democracia, no hay ningún esfuerzo o acción que conlleven a debilitar la dictadura de Ortega, sino a vivir con ella, porque no hay voluntad de nadie”, dijo Fley.

A 26 años del triunfo electoral de Violeta Barrios de Chamorro en 1990, sobre Daniel Ortega, muchos protagonistas de aquella victoria creen que actualmente se está haciendo poco o nada para luchar por la democracia y arrancar a Daniel Ortega del poder.

Luis Fley, conocido como “Comandante Jhonson” en los años ochenta, dice que todos, incluidos los llamados partidos opositores, están acomodados al actual Gobierno y no les importa que haya un Consejo Supremo Electoral (CSE) que solo hace caer los dardos a favor de Daniel Ortega.

“Nadie hace nada por la democracia, no hay ningún esfuerzo o acción que conlleven a debilitar la dictadura de Ortega, sino a vivir con ella, porque no hay voluntad de nadie”, dijo Fley.

Fley es de la idea de que en las próximas elecciones presidenciales de noviembre no hay nada que hacer, porque el gobierno de Ortega lo controla todo y está claro que se va a reelegir una vez más.
El “Comandante Jhonson” conforma una organización denominada Frente Democrático Nicaragüense (FDN), la cual pretende participar en futuras elecciones para dar una opción diferente a los ciudadanos.

Fley fue uno de los expositores en la actividad conmemorativa del triunfo de la Unión Nacional Opositora (UNO) hace 26 años, realizada por la organización Ciudadanos Unidos por Nicaragua.

Otro de los participantes fue Dionisio Palacios, exdirector de Cedulación y excandidato a magistrado del CSE. Palacios afirma que solo la unidad de las fuerzas opositoras y del pueblo unido alrededor de ellas pueden cambiar el rumbo del país; sin embargo lamenta que eso no esté pasando.

“La oposición está más dispersa que nunca, tampoco se vislumbra un programa único integral de gobierno que aglutine los intereses de todos los nicaragüenses y donde todos nos podemos unir y poner ese plan de gobierno como un frente de lucha”, manifestó Palacios.

El exdirector de Cedulación reiteró que para concretar la unidad los líderes de los partidos opositores tienen que deponer sus intereses personales y anteponer los derechos de la nación.

Susana Marley, miembro de la Comisión Técnica de la Sociedad Civil Comunitaria del municipio de Waspam Río Coco, considera que las mismas condiciones adversas que están viviendo los pobladores caribeños los va a hacer unirse para acelerar un cambio frente a este a este gobierno que los excluye y denigra.

“Cuando tus derechos son trastocados, son violados, no nos deja más alternativa que unirnos para buscar la verdadera democracia, que es lo que buscamos”, dijo Marley, quien también participó en la conmemoración del triunfo de la UNO.

En la actividad también participaron el exdiputado Maximino Rodríguez, el comandante Henry Zelaya y miembros de la organización Juventud Rebelde, quienes creen que solo por medio de las armas se puede sacar a Ortega del Gobierno para regresar la democracia.

EL TRIUNFO DE LA UNO

El 25 de febrero de 1990 resultó electa presidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro, candidata de la Unión Nacional Opositora (UNO), en las elecciones más observadas de la historia de Nicaragua y en medio de una guerra.
Su triunfo es reconocido como un símbolo de la transición de la guerra a la paz en Nicaragua y el nacimiento de una nueva etapa democrática.

Política barrios Chamorro elecciones triunfo Violeta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Giovanni Matute
    Hace 8 años

    Tenemos progreso y paz, la oposicion son un grupo de nostalgicos somocistas que solo quieren el saqueo y el genocidio. El pueblo esta harto de guerra y nunca va a apoyar a esos granujas.

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    Lejos de ser una celebración mas se parece a una reunión de llorones, ansiosos por regresar al poder a costa de nada. Que es lo que conmemoran? Las privatizaciones?, ser el único país del mundo que gracias al desgobierno de Violeta se quedo sin ferrocarril, que los rieles fueron vendidos como chatarra y los durmientes utilizados para cercar las fincas o haciendas de los allegados del desgobierno, pero no falta uno que otro payaso invitando a las armas, seria bueno que intentaran dar el primer paso, antes aseguren su tener un lotecito en el barrio de las cruces

  3. Ralph Smith
    Hace 8 años

    Como llego ese indio vestido a la toma de posesión. Imaginate. El cree que eso es gracia y que se está burlando de “los burgueses”. que ni sabe la definición de burguesía. Burgués significa comerciante o clase media. Saludos desde San Francisco, California.

  4. marisa
    Hace 8 años

    Totalmente cierto esa analogia,debe de existir union entre todas las fuerzas democraticas..llamese partidos,sociedad civil..etec..tomemos de referencia aquel 25 de febreoro, no puede ser que se halla quitado ese derecho al pueblo (votar y escoger a sus gobernantes) que paradojicamente fue la oportunidad que tuvo el actual gobernante.. Que Dios proteja a nuestro pais.!!!

  5. ramon
    Hace 8 años

    Si los bueyes tiran pa diferentes lados,la carreta no va a ningun lado.

  6. Lilidiva Sentemo
    Hace 8 años

    Apoteósico…un triunfo que lleno de ilusiones..de esperanzas..de nuevas oportunidades al pueblo..después de una década que nos dio desesperación..luto..sangre..dolor..sufrimiento…escasez…desigualdad…y desde esa década oscura..siniestra y trágica .para Nicaragua..se vislumbraba un futuro incierto….de ingobernabilidad..de inestabilidad…de un partido que ha sido como una de las siete plagas que azotaron a NICARAGUA.igual que EGIPTO…….Dios salve a Nicaragua.

    1. Ojo al tiro
      Hace 8 años

      A este comentario = 100

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí