14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

16 comunidades nativas en emergencia por derrame de petróleo en Perú

El gobierno peruano declaró el estado de emergencia por 60 días en 16 comunidades indígenas de la Amazonía a raíz de los dos derrames de petróleo ocurridos en una provincia de la región Loreto (noreste), informó el domingo la gaceta oficial.

El gobierno peruano declaró el estado de emergencia por 60 días en 16 comunidades indígenas de la Amazonía a raíz de los dos derrames de petróleo ocurridos en una provincia de la región Loreto (noreste), informó el domingo la gaceta oficial. La decisión se toma más de un mes después del primer derrame, ocurrido el 25 de enero, en el distrito de Imaza (23.000 habitantes), que se debió a una fuga en el km 441 del Oleoducto Norperuano, al que siguió un segundo derrame el 3 de febrero en el km 206 del ramal norte del oleoducto en el distrito de Morona (9.000 habitantes).

La emergencia, decretada por la rotura del oleoducto operado por la empresa estatal PetroPerú, ayudará a las comunidades del distrito de Morona a afrontar el desastre, que afectó las aguas del río Chiriaco y a sus plantaciones de cacao, con ayuda humanitaria y tareas de limpieza de la zona contaminada. A principios de febrero el gobierno de Ollanta Humala ya había declarado en emergencia sanitaria la calidad del agua de los ríos amazónicos que abastecen a los pobladores de los distritos afectados.

Según autoridades ambientales, el derrame se produjo por el deterioro de los ductos transportadores del combustible.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, denunció la semana pasada que desde 2010 a la fecha han ocurrido 11 derrames de petróleo en la Amazonía. Como medida de protesta, decenas de manifestantes se congregaron en Lima frente a las instalaciones de PetroPerú. El derrame provocó que PetroPerú fuera sancionada con 3,6 millones de dólares por incumplir el programa de mantenimiento del denominado Oleoducto Norperuano, que transporta el crudo hacia la región costera de Piura.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí