14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así se encuentra Bonilla, tras ser atacado a cuchilladas por desconocidos, al momento que se dirigía a presentar resultados de encuesta. LA PRENSA/ CORTESÍA.

Esposa de Carlos Bonilla denunciará agresión contra activista

"Nada me va a detener. Ni los intentos de asesinato", aseguro en estado delicado pero estable Bonilla, dos días después del ataque. "En nuestra encuesta la población aplaza al CSE por ser autores de fraude. El pueblo demanda elecciones libres y transparentes", añadió, con un poco de dificultad para hablar.

Gabriela García, esposa del activista Carlos Bonilla, aseguró que acudirá este lunes ante las autoridades policiales a denunciar lo que ellos califican como un “asesinato político frustrado”.

“Vamos a denunciar ante la Policía que se investigue el criminal hecho que yo y Carlos fuimos víctimas de cinco individuos armados con cuchillos”, aseguró la esposa de Bonilla.

“Nosotros estamos más que claros que el móvil del ataque es político; nosotros constantemente somos perseguidos por desconocidos en nuestras actividades, porque somos políticos”, aseguró Gabriela García.

La activista política llamó a las autoridades policiales a ser profesionales en las investigaciones.

“Queremos que la investigación sea profesional, se encarcele a los verdaderos autores del crimen; eso será el reto para la Policía”, planteó García.

INFORMAN A ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh, aseguró que el ataque contra Carlos Bonilla fue informado de forma urgente a organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Right Watch y a la Organización Mundial contra la Tortura.

“Les informamos a estas organizaciones para que ellos soliciten al gobierno de Nicaragua una investigación exhaustiva del brutal ataque contra Carlos Bonilla y su esposa Gabriela García”, expresó la defensora de derechos humanos.

INVESTIGAR CON SERIEDAD

Además Núñez demandó a la Policía Nacional, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Fiscalía General de la República, garantizar se haga la investigación con seriedad y efectividad que conduzca a los autores de la acción criminal ante los tribunales de justicia.

“Todas las evidencias apuntan a que no fue una acción de delito común. Hay evidencias de que el ataque pueda ser político, pero serán las autoridades con sus investigaciones las que deberán determinar las causas de la acción criminal”, expresó la presidenta del Cenidh.

Por otro lado, Núñez acusó al gobierno de realizar acciones los viernes y fines de semana, para que la población no reaccione.

“Ya es costumbre que el gobierno haga las cosas los viernes y los fines de semana, para que la población no reaccione, pero nosotros como organización que defiende los derechos humanos vamos insistir se haga justicia”, señaló la funcionaria del Cenidh.

Carlos Bonilla, en reiteradas ocasiones ha sido víctima de agresiones por parte de antimotines de la Policía Nacional y turbas del partido de gobierno, por ejercer posturas políticas opositoras.

Hace dos años fue llevado preso por la policía a la Dirección de Auxilio Judicial, ocasión en la que denunció haber sido torturado.

SEGUIRÁ LUCHANDO POR LA DEMOCRACIA

“La lucha es por mi país, mi patria y mi familia”, dijo con voz entrecortada Carlos Bonilla, quién el viernes fue atacado junto con su esposa, Gabriela García, por cinco individuos armados con puñales, a pocos metros de su casa, en la Colonia 10 de Junio, en Managua.

“Me querían matar porque no quieren que se siga denunciando al Consejo Supremo Electoral y no querían que se supieran los resultados de la encuesta, porque ellos (el gobierno) siempre saca sus encuestas amañadas”, dijo Bonilla, aún delicado de salud, desde el Hospital Manolo Morales.

Bonilla es coordinador del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) y desde noviembre empezaron a realizar encuestas en varias partes del país, para que la población expresara lo que piensa del CSE.

Las demandas de la población, sectores sociales, políticos y económicos e incluso de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) es que hayan cambios en el Poder Electoral, que garanticen que las elecciones nacionales de noviembre próximo sean transparentes y fiscalizadas por observadores nacionales e internacionales.

Precisamente las preguntas de las encuestas que el MDN hacía a los ciudadanos eran si confiaban en el actual Consejo Supremo Electoral y sus actuales magistrados, si las cédulas deben entregarse de forma gratuita, se actualizara el actual Padrón Electoral y si consideraban la observación nacional e internacional.

El viernes pasado Bonilla se dirigía a las afueras del CSE a presentar los resultados de la encuesta, donde la población rechaza y exige cambios en el Supremo Electora. Pero debido al criminal ataque contra Bonilla y su esposa, los resultados no se presentaron.

El activista político convalece en el hospital tras una operación, luego de recibir dos puñaladas en el abdomen, que le afectaron el pulmón y el hígado, más siete puñaladas en la cabeza y una en su ceja derecha.

Dice que continuará su activismo político y reitera que es por Nicaragua. “Yo no retrocedo jamás. No puedo abandonar la lucha. Esto es por convicción, por mi patria”, reiteró Bonilla.

PROFILACTAR A OPOSITORES

Para el político opositor, José Pallais Arana, la agresión criminal contra Carlos Bonilla, es un mensaje directo a los opositores al gobierno.

“Es un mensaje intimidatorio que pretende profilactar a los opositores”, señala el analista político.

Pero Pallais va más allá en su interpretación de los hechos en contra de los activistas políticos agredidos con cuchillos y bayonetas.

“Continúan en la línea de impedir cualquier reclamo de elecciones libres; ya el gobierno ha intentado de todo, hoy se recurre a la matonería. Esto significa que están dispuestos a todo para mantenerse en el poder, por lo que la reacción de la oposición debe ser firme y valiente”, demandó Pallais.

 

Lea también: La intención era asesinar al activista Carlos Bonilla

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejo
    Hace 8 años

    Segun doña Vilma Nuñez, que por cierto es abogada, solo hay dos tipos de delitos: Delincuencia comun y politicos. O sea, no puede haber delitos pasionales, pasadas de cuentas, venganza, etc??? Si a este señor y su esposa los agredieron por sus ideas politicas estamos mal en este pais. Nadie puede ser agredido por pensar diferente, crei que habiamos avanzado mucho en eso

  2. Lilidiva Sentemo
    Hace 8 años

    Comenzó el circo….y muchos payasos..que juegan con la inteligencia del pueblo….ya sabemos de donde viene esa violencia..esos abusos..esa represión..ese intento de asesinato…..es un acto salvaje.abominable..repudiable

  3. CICCONE
    Hace 8 años

    Al TORO se le agarra por los CUERNOS! De esta manero no se puede escapar los toros, suelen decir los vaqueros. Y asi es como demos de actuar el pueblo, lo cual quiero decir que debemos de PROTESTAR MASIVAMENTE para evitar que ORTEGA Y MURILLO, sigan en el poder. Es un derecho que nos da la CONSTITUCION y no debemo temer porque la democracia se defiende a atravez de NUESTROS VOTOS. El voto es SAGRADO porque del voto depende el buen FUTURO de todo un pueblo. La manipulacion que usa Ortega, es con REGALIAS O MIGAJAS para convencer al pueblo que les den el voto. Si el pueblo supiera que por cada; GALLINA, CERDITO, LAMINAS DE ZING … que “da” el gobierno orteguista; ORTEGA, MURILLO Y SUS SERVILES SE LLEVAN MILES DE DOLARES AL BOLSILLO COMO “SALARIO”! Y ESTO ES LO QUE LES ESTA HACIENDO RICO. DINERO QUE SALE DEL SUDOR DEL PUEBLO. Y esto el pueblo no lo sabe! Son muy pocos los ciudadanos que saben el jugos “SALARIO” que se llevan los “funcionarios” que junto con el hoy dictador estan echando RAICES para crear una dictadura peor que la que crearon los SOMOZAS! Ya que con Somoza, el pueblo almenos tenia EMPLEO Y NO TENIAN LA NECESIDAD DE EMIGRAR.

  4. DENUNCIEN INTERNACIONALMENTE
    Hace 8 años

    Con mucha mas RAZON el pueblo nos debemos de UNIRNOS PARA DECIR YA BASTA ORTEGA, DE VIOLAR NUESTROS DERECHOS. Mientras no se DENUNCIE internacionamente el atropello a la DEMOCRACIA en NIcaragua por parte del gobierno orteguista, esto va a seguir ocurriendo! Y es que el hoy dictador esta totalmente SEGURO que va a seguir en el PODER porque se sabe que la mayoria de quienes dicen ser “funcionarios” son la mayoria. Esto se debe a que Ortega y Murillo, han escogido con su DEDO a los “funcionarios” que en vez de trabajar para el PUEBLO; ESTAN AL SERVICIO DE ORTEGA! A demas de tener el apoyo de sus SERVILES que el escoge con su dedo estos mismos han MINADO el pais con los tales medios “NOTICIOSOS” (digital) y sus dienos son los mismos “DIPUTADOS”, estos estan MANIPULANDO al pueblo; hablando Maravillas de la familia “PRESIDENCIAL” donde todo es una TOTAL FALSEDAD. Estos atropellos a la democracia por parte del gobierno ORTEGA & MURILLO, deben ser denunciados INTERNACIONALMENTE, es decir mas halla de nuestras fronteras. ORTEGA QUIERE GANAR A LA MALA YA QUE A LAS BUENAS NO SER POSIBLE.

  5. nicarebelde
    Hace 8 años

    Hasta cuando vamos a entender que oposición somos todos, no solo los diputados en la AN. Hombre, participe!! Proteste, denuncie, únase a los plantones y protestas y marchas. Si usted no grita hoy, sus hijos no heredaran un país mañana. El miedo es el principal aliado de las dictaduras.

  6. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Estos seran los resultados de la “investigacion” que hara la polisilla de Ortega: 1.Se le asignara el expediente # 12345679.000123456789.abc., 2. Se le catalogara como un intento de robo con arma cortopunzante. Jamas le llamaran “asesinato politico frustrado”. 3. La “investigacion” durara de 10 a 20 años y despues de aburrirnos se cerrara el caso por “falta de pruebas”. f$ln….vos crees que te las sabes todas con tus investigaciones policiacas.

  7. nicarebelde
    Hace 8 años

    Si usted anda en bus, no encuentra empleo, no sabe como vá a hacer para comprar la canasta básica ó está pensando como hace para largarse de aquí antes de morirse de hambre, usted es OPOSICIÓN. Haga su trabajo; no se lo deje a los diputados! Denuncie, reproche, reclame, pregunte – ya no por usted, sino por sus futuras generaciones. Ya basta de que una minoría sin valores ni vergüenza nos roben hasta los frijoles. El primer paso es el más difícil – vaya a la próxima protesta ó plantón. Sobre todo si no tiene empleo ó qué? Lo van a despedir???

  8. Juventud del Cambio
    Hace 8 años

    Más circo para este país. Ya aburren

  9. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Por favor no nos hagamos los pendejos. Y que van a investigar si aquí todos sabemos y el mundo entero sabe quién es el autor de todos los crímenes políticos en este país. Lo que pasa es que no hemos perdido el miedo para decirlo. Eso está como que digan que Somoza no era asesino.

  10. Lydia Castillo
    Hace 8 años

    Que cobarde el desgobierno de Nicaragua,que dictadura mas cretina .

  11. Carlos
    Hace 8 años

    Los culpable director y que hay que acusar por criminales son Daniel Ortega,Rosario Murillo y Aminta Granera, todos coludidos siempre para protejer a los delincuentes aliados del gobierno chamuko, igual que en Venezuela quieren callar al que difiere de su gobierno a punta de represion, basta ya, Nicaragua volvera a ser Republica, viva Nicaragua libre del Socialismo fracasado Chavizta del siglo de la luz pero de candela.

  12. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Don Carlos Bonilla tiene razón porque al inconstitucional el único recurso que le queda es la intimidación, el chantaje, el terrorismo y estos funcionan hasta el mismo momento en que la gente les pierde el miedo. A partir de ese momento el amedrentador se convierte en un inútil cobarde.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí