14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los participantes del Congreso Indígena votaron a favor de defender sus tierras. José Garth Medina/ LA PRENSA.

Indígenas prometen defender sus tierras de invasiones de colonos

Los territorios indígenas, que tienen problemas de invasión de colonos en sus tierras, deben organizarse para defenderlas por medio de autodefensas comunitarias, según resolución de la IX Asamblea Extraordinaria de los Pueblos Indígenas afrodescendientes de la Mosquitia.

Los territorios indígenas, que tienen problemas de invasión de colonos en sus tierras, deben organizarse para defenderlas y cuidar sus propiedades de la entrada de colonos, según la resolución de la IX Asamblea Extraordinaria de los Pueblos Indígenas afrodescendientes de la Mosquitia.

La Asamblea ordenó la conformación de las autodefensas comunitarias para protegerse de la invasión de los colonos.

“Es hora de defendernos ante la pasividad el Gobierno que no ha hecho nada para defender a los pueblos indígenas de los colonos, y lo que ha hecho más bien es mentir a nivel internacional, donde dice que los indígenas en Nicaragua estamos en el paraíso” dijo el líder de Yatama Brooklin Rivera.

Asimismo llamó a los territorios indígenas a defender su autonomía , porque la Ley de Autonomía, que aprobó el Frente Sandinista hace 28 años, es un engaño para las comunidades y en nada los ha beneficiado.

Sobre las titulaciones de la tierras, solo se han entregado 15 títulos. Están pendiente siete títulos y demandaron que se entregue el título al territorio Creole de Bluefields y el resto de regiones, pero que también concluyan con el proceso de saneamiento.

Es necesario, dijo el líder de Yatama, que las comunidades conozcan bien la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque es con ese instrumento jurídico internacional que van a defender la autonomía de las comunidades indígenas de la Mosquitia, si el Gobierno insiste en poner oídos sordos al clamor de los indígenas.

Por otro lado, el líder de Yatama dijo que se deben enjuiciar aquellas personas que han vendido tierras y con relación a los líderes indígenas que estén involucrados en la venta de estas, deben ser expulsados de las comunidades y llevados a la cárcel.

Política Colonos indigenas tierras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Indio Bruto
    Hace 8 años

    Denle viaje, si esos territorios ancestralmente han sido de los indígenas!

  2. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    …..El fuego se ataca con fuego!,…esa es una realidad!,….Los ladrones representantes de la Dictadura del Malandrin Trompudo, lo que quieren es usurparle las tierras a los indigenas y destruir el medio ambiente de las zonas en nombre del progreso, pero objetivamente, y especificamente con el objetivo de robarselo todo y apoderarse de las tierras que No les pertenesen!!,……Es la tipica technica Sandino/Comunista!,…..La Pinateadera!!,……en otras palabras,…La Robadera!!,…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí