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La Quinta Disciplina

Peter Senge, en su monumental obra que titula hoy esta columna, aborda el tema del pensamiento sistémico, el cual está basado en la Teoría de Sistemas, que no es más que el reconocimiento de la obviedad

Peter Senge, en su monumental obra que titula hoy esta columna, aborda el tema del pensamiento sistémico, el cual está basado en la Teoría de Sistemas, que no es más que el reconocimiento de la obviedad —que a veces no es tan obvia en las empresas— que cualquier situación que involucre un cambio mínimo en un procedimiento, una actitud, un comportamiento, una conducta, un paso equivocado de un proceso, repercutirá, con consecuencias indudables en lo que es el resto de sistemas organizacionales, y por lo tanto, en el negocio como un todo.

Estas causas no pueden dejarse de lado en la visión de la organización centrada en los clientes, es decir, la empresa clientocéntrica. Un negocio debe ser la expresión quintaesencial de la colaboración, del hecho de alcanzar objetivos comerciales —y sociales— por medio del trabajo en conjunto, y no a pesar de ello.

Si no existiera este enfoque, que tenga en cuenta siempre que las menores causas van a generar efectos cruciales —positivos o negativos— entonces sería muy difícil conformar e impulsar una organización orientada decididamente a ser la mejor en su clase, manteniendo un sentido de sostenibilidad.

Para propulsar una organización clientocéntrica es necesario establecer postulados, los cuales Senge los señala en forma contundente, como parte del software mental de cada uno de los miembros del equipo:

• Nadie es más grande que toda la organización;
• La voluntad y deseo de prosperar se antepone a la ambición de cualquier individuo;
• La mentalidad individual debe ser retada continuamente, para verificar si está alineada con la visión compartida y aceptada, proveyendo mayores beneficios a largo plazo;
• Las personas —todas, pero absolutamente todas dentro del equipo— deben tener valores compartidos, más que hacer esfuerzos en desagregar la organización al crear conflictos impulsando agendas personales o desconectadas del conjunto.

El Enfoque de Sistemas o el Pensamiento Sistémico se debe utilizar para hacer que las organizaciones sean exitosas. Está basado en forma sencilla en desarrollar visiones compartidas y descartar lo egos o protagonismos que llevan a las empresas a tener fallas monumentales. Senge alienta a los líderes de negocios a que vean el panorama completo y que puedan plantearse soluciones participativas a los problemas que surgen al administrar una organización.

Menciona en su libro —escrito hace ya más de 20 años— que actualmente, las empresas sufren de una parálisis de aprendizaje, cometiendo reiteradamente los mismos errores, y que la organización que no se plantee desarrollar un ambiente de aprendizaje, será arrollada por la competencia (o por la incompetencia interna) que es otra fuente generadora principal de coyunturas desfavorables que retan a los negocios contemporáneos.

Citando textualmente a ese autor “la organización que aprende, también llamada empresa inteligente, es aquella que nutre el desarrollo del ingenio, flexibilidad y la habilidad para pensar en forma visionaria e innovar, así como adaptarse a nuevos sistemas”.

Una de las coyunturas más frecuentes dentro de las organizaciones, como también lo afirma, es la falta de tiempo para aprender, por lo cual el personal falla frecuentemente, y no hablo solamente en el nivel de colaboradores o mandos medios, afirmo que es también el caso de gerencias de alto nivel, sobre cómo enfocarse en identificar las tendencias y los cambios declarados que están tomando lugar ahora mismo, las cuales darán como resultado mudanzas profundas en la forma en cómo se interactúa con los usuarios de un producto-servicio, provocando la conformación de nuevos modelos de negocios, o bien, la inevitable salida del mercado.

Este libro a pesar de los años, sigue tan vigente como hoy, por lo cual recomiendo encarecidamente su lectura.

www.noalosaccidentes.wordpress.com

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