14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mardi Grass

Durante el festival hay performances, músicos en cualquier esquina, que tocan con singular maestría el jazz, mientras que los artistas plásticos cuelgan sus obras en los costados de la Plaza de Armas, en Nueva Orleáns. LA PRENSA/INÉS IZQUIERDO

Mardi Grass: una fiesta verdadera

El festival de Nueva Orleans está lleno de explosión de colores, sonidos y sabores

Considerada por algunos el espectáculo más divertido del mundo, esta fiesta atrae a millones de turistas de todas partes, que en una abigarrada mezcla deambulan las tortuosas calles del barrio francés, cargando collares multicolores y bebidas alcohólicas, ya que la ley permite acá, excepcionalmente, beber en la vía pública, siempre y cuando el alcohol sea transportado dentro de un envase plástico.

Aunque muchos pensaron que después del huracán Katrina, que arrasó la hermosa Nueva Orleáns, este carnaval no volvería a ser el mismo, pues ese 29 de agosto de 2005 la tragedia abrazó la ciudad más fiestera de Estados Unidos y la música calló cuando los diques del río Mississippi colapsaron y hubo olas que se internaron hasta 19 km, arrastrando consigo embarcaciones, escombros y autos que colisionaban contra los edificios.

El 80 por ciento de Nueva Orleáns se inundó, y murieron 1,577 personas en el estado de Luisiana. Pero Katrina no pudo aniquilar a esta ciudad, pues según datos del Centro de Convenciones y Visitantes, en un año llegan hasta 9.28 millones de turistas a Nueva Orleáns, y ellos gastan cerca de 6.47 billones de dólares, ahora los viajes además de incluir los sitios de siempre, como el French Quarter, el cementerio de St. Louis, el Garden District —con sus casas de estilo sureño—, y la avenida St. Charles, también llevan a los turistas a los sitios afectados como el 9th Ward.

Hoy Nueva Orleáns luce espléndida, cargada de ese ambiente festivo, donde la música está siempre ahí, como una condición indispensable para cualquier acción que emprendas, desde un  café a media mañana a una salida nocturna.

IMG_. (37)

Aunque predominen las eróticas imágenes de mujeres mostrando sus pechos para recibir un collar, o grupos de gay demostrando su afecto, el Mardi Grass es mucho más que eso, es una verdadera fiesta donde todos los sentidos participan.

Los artistas plásticos cuelgan sus hermosas obras en los costados de la Plaza de Armas, hay performances, músicos en cualquier esquina, que tocan con singular maestría un sabroso jazz, además la comida cajún es una experiencia culinaria exclusiva que desborda los sabores tradicionales y aunado a esto la arquitectura te sorprende con atisbos modernos en medio de calles estrechas, meramente coloniales como las de La Habana o Madrid.

IMG_. (21)

Para conocer eso y mucho más, como el tranvía o el paseo en barco de vapor por el Mississippi se deben abandonar los bares y clubes de la calle Bourbon  y caminar por toda la ciudad, visitar alguna plantación al estilo de Lo que el viento se llevó, ir a los teatros o las tiendas de antigüedades que manifiestan una singular elegancia en su vidrieras.

EL ORIGEN

Desde tiempos muy remotos los primeros cristianos celebraban por adelantado suntuosos banquetes antes de la Cuaresma. A esta festividad en Francia se le llamó “Fat Tuesday”, y consistía en una exagerada ingestión de huevos, leche, queso y carne, antes del ayuno cuaresmal.

Ya para 1582  el papa Gregorio XIII la declara como fiesta oficial y la pone en su calendario gregoriano el día antes de Miércoles de Ceniza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí