14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bolsa Agropecuaria de Nicaragua con grandes desafíos

Bagsa prevé finalizar el año con 850 millones de dólares en transacciones, lo que garantizará que el fisco recaude unos 365 millones de córdobas en impuestos.

El presidente de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (Bagsa), Enrique Zamora, informó el miércoles que al término del primer cuatrimestre de este año esperan 295 millones de dólares en transacciones, lo que implicará un crecimiento del cinco por ciento con respecto a igual periodo del año pasado.

De lograrlo, Bagsa prevé finalizar el año con 850 millones de dólares en transacciones, lo que garantizará que el fisco recaude unos 365 millones de córdobas en impuestos.

Zamora reconoció que el crecimiento de las operaciones en esta bolsa estará condicionado por el impacto de los dos años de sequía en el país, así como los bajos precios de las materias primas en los mercados internacionales. “Este año tenemos muchos retos. Y el primero de ellos es que el invierno llegue con normalidad en mayo próximo, porque ya tenemos dos años con escasez de lluvia y eso para el sector agropecuario es serio”, afirmó.

Pese al impacto de la sequía, el representante de Bagsa manifestó que el crecimiento en las operaciones de la bolsa se deberá “a la implementación de un plan estratégico que consolidó a Bagsa como el principal foro nacional que facilita las operaciones de compra y venta del sector agroindustrial”.

Entre los productos que en estos primeros meses se han destacado en las transacciones figuran el arroz en granza, arroz oro, harina y el café. “Nicaragua debe entrar más fuertemente en la parte de la agroindustria para que nuestros productos puedan viajar más largo, tenemos muchos tratados comerciales con muchos países lejanos y tenemos que aprovechar eso invirtiendo en la agroindustria”, dijo.

José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) y miembro de la junta directiva de Bagsa, dijo que transar en la bolsa permite darle estabilidad a los precios que reciben los productores y la ventaja es que este mecanismo de transacción también sirve como respaldo para obtener préstamos en la banca nacional.

Buitrago manifestó que las proyecciones de producción de café este año serán positivas, puesto que tiene conocimiento que ha habido floración normal en las zonas cafetaleras del país, lo que impactará las operaciones de las bolsas agropecuarias.

RECHAZAN ESTUDIO

Luis Arévalo, gerente general de Bagsa, negó ayer que las bolsas agropecuarias en Nicaragua estén beneficiando principalmente a los productores grandes, tal como lo señaló un estudio publicado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) en días recientes.

Arévalo dijo que un ejemplo de que los beneficios fiscales de las bolsas están llegando a los pequeños productores es que el 99 por ciento de los que transan en Bagsa son pequeños productores.

“Queremos aclararles que Bagsa tiene cerca de 17,000 productores transando, de los cuales el 99 por ciento son pequeños productores individuales o cooperados”, afirmó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí