14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gisella Canales Ewest

La tarjeta de crédito no es el problema, es usted

Suena duro, pero es la realidad. Constantemente conocemos casos de personas con alto endeudamiento con tarjetas de crédito y se culpa a los bancos, a las tasas de interés, al exceso de ofertas de descuento con tarjetas, hasta al clima o al tráfico, pero nunca a quien tiene la verdadera responsabilidad: el usuario.

Suena duro, pero es la realidad. Constantemente conocemos casos de personas con alto endeudamiento con tarjetas de crédito y se culpa a los bancos, a las tasas de interés, al exceso de ofertas de descuento con tarjetas, hasta al clima o al tráfico, pero nunca a quien tiene la verdadera responsabilidad: el usuario.

Sobre este tema predominan dos grupos: el de los altamente endeudados con tarjetas —o que lo estuvieron en el pasado— y el de quienes dicen “ni quiera Dios” tener una tarjeta de crédito y nunca la ha tenido. Pero, aunque a muchos parezca imposible, hay un tercer grupo: el de quienes tienen y usan tarjetas de crédito de forma ordenada, aunque son minoría.

¿Por qué hay tantos problemas con las tarjetas de crédito? Por desconocimiento. Cuando alguien me comenta que tiene descontrol con alguna tarjeta, lo primero que pregunto es cuándo es la fecha de corte, para intentar darle recomendaciones. ¿Y qué creen? Casi nadie maneja ese dato elemental.

Si no sabe algo tan importante como qué día del mes el banco le revisa las compras realizadas y aplica los cargos que correspondan, ¿cómo va a manejar inteligentemente la tarjeta de crédito?

Le doy un ejemplo sobre la importancia de ese dato: suponga que su fecha de corte es el 28 de cada mes, pero como usted no lo sabe decide hacer una compra que no es urgente el 27. Como en su mente está la idea de que “acaba de hacer la compra”, omite el estado de cuentas y hace su pago hasta varias semanas después, sin saber que esa compra ya fue cargada a su cuenta, ya se pasó la fecha límite de pago y, además, tiene un cargo por mora.

En cambio, si esa compra la hace el 29, se verá reflejada hasta en el estado de cuentas del siguiente mes y a partir de la fecha de corte tiene tres semanas para pagar sin intereses, únicamente el mantenimiento de valor —en caso de que la compra haya sido en córdobas—. Tendría unos 50 días de plazo para pagar sin intereses y solo por saber cuándo es su fecha de corte.

También hay quienes temen tener varias tarjetas de crédito, con diferentes bancos, pero eso no debería ser problema si se manejan inteligentemente. Por ejemplo, si tienen fechas de corte distanciadas entre sí.
¿Las tarjetas son útiles? Sí. ¿Tienen más desventajas que ventajas? Eso dependerá solo de usted.

Las tarjetas de crédito son útiles para compras en línea, vía telefónica (de servicios básicos, por ejemplo) o en comercios. Además le ayudan a crear un historial de crédito y en caso que viaje generalmente son requisito para ser usadas como depósito en hoteles, rentadoras de autos, entre otras.

Pero, se convertirán en sus enemigas si: no lleva control de sus gastos (para ello guarde sus voucher y revise minuciosamente su estado de cuenta), si no conoce la fecha de corte; si sobrepasa su límite de crédito, si mantiene un saldo elevado y solo paga el mínimo que le sugiere su estado de cuenta.

Recuerde que las tarjetas de crédito son un préstamo —y con altos intereses—, no es dinero adicional para cubrir el déficit de ingresos versus egresos. Si lo usa de ese modo llegará a ser insostenible.

También recuerde incluir en su presupuesto el pago de tarjetas de crédito; si paga lo más pronto posible, mejor, para evitar el pago de intereses. Si no, trate de pagar lo máximo que le permita su presupuesto. Lo óptimo es que no use la tarjeta por encima de su capacidad mensual de pago.

La próxima semana hablaremos sobre todo lo que debe manejar de sus tarjetas para darle peso a sus pesos, ya sean de crédito o débito. Hasta entonces.

*Editora de Activos
https://www.facebook.com/delepesoasuspesos
[email protected]
@giscanales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pinol
    Hace 8 años

    jajajaja, la tarjeta de credito no es problema! pura piblicidad de los bancos emisores de tarjetas de credito! las tarjetas de credito tienen en la miseria a mas de la mitad de la poblacion mundial!

  2. eduardocarrillo
    Hace 8 años

    A mi me parece un excelente articulo, sobre todo porque educa a la gente. A la autora la felicito.

  3. guitarjosses
    Hace 8 años

    Si bien es cierto que no es un tema nuevo, la gran mayoria de usuarios
    de tarjetas de crédito desconocen estos hechos, por lo tanto es buen
    tema, por otro lado pensar que si el pais tuviera mayor disponibilidad
    de efectivo no habria necesidad de uso del dinero plastico, es un mito
    ya que es la forma en que como se menciona en el articulo se pueden
    llevar a cabo compras de forma agil y segura (con los mecanismos
    adecuados existentes para las compras y pagos en linea), ahora, si es un
    hecho que una forma de evitar el uso de tarjetas de credito es ahorrar,
    lo que conlleva un mayor tiempo para lograr disponibilidad del
    efectivo. Ademas el ahorro no es solo para personas con buenos ingresos.

  4. Jose
    Hace 8 años

    La clave para el manejo de cualquier deuda, es la disciplina financiera. En este artículo la estimada periodista menciona algo muy importante:”son un prestamo y con altos intereses,lo cual es cierto . Un 60% que cobran los bancos, es alto, además le cargan un 5% por mantenimiento de valorc y convierte su deuda en dólares, pero le cobran 60% de interés y no un 24 o 25% que es la tasa por uso en dólares. Estos 2 factores:alto interés más cargo por mantenimiento de valor, contribuyen a que la deuda no disminuya a como debería. Mucha gente no nota esta alta tasa de interés.Es mejor retirar en dólares lo que necesite y aún pagando la comisión por el retiro, su deuda será menor.Su deuda por tal retiro en dólares, será cargada con 24% de interes y no con el 60% más 5% por mantenimiento de valor.Hagamos la prueba.

  5. Francisco Medrano
    Hace 8 años

    Cualquier necesidad de comprar en linea se puede hacer con una tarjeta de debito, no es necesario tener una tarjeta de credito para eso. Tambien esta demostrado que usando la tarjeta de credito las personas gastan entre un 12% y un 18% mas lo que te deja mal parado en tu presupuesto mensual. Al final, incluso personas que dicen ” yo pago todo mensualmente y no me cobran intereses”, terminan callendo en la trampa de la tarjeta de credito. El banco lo sabe y son pacientes en esperar que uno caiga…

  6. Mario Roberto Membreño Morales
    Hace 8 años

    Yo soy un ex-combatiente de las tarjetas de crédito, nunca fue una ayuda para mi, siempre me cobraron altos intereses que vuelven impagable la cuenta, mejor es no usar tarjeta de crédito y limitarse con el efectivo que uno tiene para comprar, si no hay no hay.

  7. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    El problema no es unicamente del usuario, que va. En Nicaragua hay muchisima gente de bajos recursos que se la ven en la sin remedio de recurrir a una tarjeta para financiar sus compras ya que no tienen acceso a financiamiento con los bancos y les ponen requisitos imposibles de cumplir. Esto lo saben muy bien los banqueros y se aprovechan de ello ya que saben que son personas que pagan lo minimo posible y les triplican lo adeudado a puro intereses y multas por mora. Son rehenes de los bucaneros. En mi caso tengo varias tarjetas de credito pero tengo la dicha – capacidad de pago y disciplina – que siempre pago el 100% del saldo cada mes para evitarme intereses. No le he pagado un centavo en intereses a los bucaneros en años. Supongo que me consideran un mal cliente.

  8. Joax
    Hace 8 años

    Nada nuevo se ha dicho en el articulo, pero asi es hay mucha gente farandulera, otros por pura necesidad, podria apostar que si los salarios en Nicaragua permitieran suficiente liquidez, las tarjetas de crédito no serían un gran negocio. Para la próxima cita abordar el tema del apetito feróz de los bancos por los clientes altamente endeudados y la falta de voluntad por concertar acuerdos de pago creíbles. Pues estas altamente endeudado y te triplican la cuenta, la legislatura se los permite, hay que modificar eso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí