14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
costa rica, pasaporte, covid-19,

Aaeropuerto de Liberia, Guanacaste, Costa Rica. LA PRENSA/J. BRAVO

Tres mil cubanos varados han salido vía aérea desde Costa Rica

Según datos actualizados de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), hasta el 3 de marzo han salido 2,970 migrantes de la isla rumbo a México y luego a Estados Unidos, este último país es el destino final de la ruta migratoria.

Cerca de tres mil cubanos, la mayoría varados desde inicios de noviembre de 2015 en Costa Rica, han salido vía aérea por la ruta de El Salvador y México como parte del plan piloto regional.

Según datos actualizados de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), hasta el 3 de marzo han salido 2,970 migrantes de la isla rumbo a México y luego a Estados Unidos, este último país es el destino final de la ruta migratoria.

Desde el 12 de enero que partió el primer vuelo vía Costa Rica – El Salvador y luego por tierra a Guatemala y frontera con México; 1,260 han salido por esta vía en 7 aviones.

Por la ruta directo a Laredo, México, han salido desde inicios de febrero 1,710 cubanos en 14 vuelos.

Aún quedan unos 2,000 migrantes por partir, según la DGME, los cuales lo harán entre mañana 4 y hasta el 12 de enero, cuando hayan salido todos en un plan catalogado de exitoso por Costa Rica.

Costa Rica anunció que a partir del viernes 4 de marzo, México aceptó dos vuelos por día con migrantes cubanos, distribuidos de la siguiente manera: dos vuelos viernes y dos más sábado 5 de marzo, reanudándose el martes 8 hasta el sábado 12 del mismo mes, siempre dos vuelos diarios; siendo 14 vuelos directos hacia la frontera con Estados Unidos; y uno adicional por la ruta El Salvador que se mantiene para el 10 de marzo.

A partir de la próxima semana, los cubanos varados en Costa Rica partirán desde el aeropuerto Juan Santamaría de Alajuela. LA PRENSA/J. BRAVO

Por la ruta hacia Laredo, el costo del boleto cuesta 805 dólares y por El Salvador, 555 dólares.

La crisis estalló el pasado 12 de noviembre, cuando Costa Rica desarticuló una red local de coyotaje que enlazada con una banda internacional, trasladaban a diario a cientos de migrantes cubanos de modo irregular, aunque a vista y paciencia de los países centroamericanos.

El problema se agravó la tarde del 13 de noviembre, cuando el gobierno de Nicaragua decidió no dar tránsito a más cubanos y el 15 de ese mes, devolvió a dos mil migrantes de su territorio que habían cruzado de modo irregular, en marcha, desde Costa Rica.

Desde ahí el problema migratorio humanitario se internacionalizó, agudizó las diferencias históricas entre Costa Rica – Nicaragua y provocó la retirada costarricense del diálogo política del Sistema de Integración Centroamérica por la falta de apoyo de naciones vecinas para sacar a los cubanos; hasta que a regaña dientes El Salvador y Guatemala decidieron servir de puente para una salida gradual, la cual se agilizó con vuelos directos a Laredo, desde hace aproximadamente un mes.

El plan ha sido ordenado y por lo tanto exitoso, según Costa Rica; aunque continuamente los propios migrantes se han quejado de aparente desorden y falta de capacidad de las autoridades migratorias ticas, desinformación y hasta preferencia en la selección de los viajeros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí