14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cuajipales y tortugas son liberados en los ríos de Guatuzos, principalmente en el río Papaturro. LA PRENSA/CORTESÃA AMIGOS DE LA TIERRA ESPAÑA

Crían cuajipales y tortugas en Los Guatuzos para su conservación

La conservación de tortugas y cuajipales en el refugio de vida silvestre Los Guatuzos en Río San Juan se ha logrado gracias al establecimiento de una estación de crianza,

La conservación de tortugas y cuajipales en el refugio de vida silvestre Los Guatuzos en Río San Juan se ha logrado gracias al establecimiento de una estación de crianza, donde se le da albergue y alimento a caimanes neonatos y se acopian huevos de tortuga hasta el periodo de eclosión.

Para el establecimiento de la estación, lo primero que se realizó fue solicitar un permiso de investigación en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), para luego iniciar con la recolecta de crías de cuajipales no mayor a 60 centímetros en los ríos de Guatuzos, principalmente el Papaturro, detalló Oscar Bermúdez, coordinador del proyecto y técnico de Amigos de la Tierra España.

Con respecto a las tortugas, el zoocriadero tiene capacidad de sembrar hasta 32,000 huevos, una parte de estos son conservados hasta que eclosionan y son liberados, mientras que un porcentaje es comercializado por la Cooperativa Multifuncional de Vida Silvestre Los Guatuzos (Comulsigua), con el debido permiso del Marena.

Desde que inició el proyecto en el 2009 se han hecho cuatro liberaciones en el refugio, en ese momento, esta iniciativa fue apoyada por Amigos de la Tierra a través del Proyecto Fomento del Desarrollo Socioeconómico Sostenible de la Zona Binacional del Río San Juan, financiado por Obra Social Fundación La Caixa.

Actualmente este proyecto se administra con fondos propios.

Bermúdez aseguró que el principal objetivo de este trabajo es “contribuir a que estas especies dejen de considerarse en peligro de extinción y apostar a la preservación de la especie y al mantenimiento de sus poblaciones, ya que por años son diezmadas por la caza furtiva por su valor económicoâ€.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rod
    Hace 8 años

    Que es un cuajipal?

    1. Gerald
      Hace 8 años

      Es una especie de caiman ,ese es su nombre comun que se le da
      aca en Nicaragua y algunos paises Centro Americanos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí