14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Telica, Nicaragua, volcán Telica

Imagen de la explosión en el Momotombo a la 9:15 am, tomada de la Red Sismológica De Nicaragua

Volcán Telica registra explosiones sostenidas

El Telica está ubicado a 112 kilómetros al noroeste de Managua, es uno de los volcanes más activos de Nicaragua y mantiene su actividad desde septiembre pasado.

Durante la mañana de este 3 de marzo, y por casi 40 minutos, el volcán Telica ha presentado una salida constante de arena y cenizas.

Desde las 9:15 a.m., hasta casi las 10:00 a.m., el coloso presentó pequeñas explosiones sostenidas, explicó el geólogo Eduardo Mayorga.

Mayorga señaló que esta actividad corresponde con la actividad sísmica que ha registrado el volcán. “En el caso del volcán Telica hay una correlación temporal entre la actividad sísmica y la manifestación visual externa del volcán, es decir, la salida de ceniza. Solo hay un pequeño intérvalo entre el tremor y la salida de ceniza”, afirmó Mayorga.

Mayorga mencionó que estas emanaciones sostenidas no son de gran magnitud, ya que el  material que el volcán expulsó no ascendió en forma de columna, sino que fue dispersado por el viento.

El Telica está ubicado a 112 kilómetros al noroeste de Managua, es uno de los volcanes más activos de Nicaragua y mantiene su actividad desde septiembre de 2015.

Este jueves la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, durante su comunicación diaria con medios oficialistas, destacó que los volcanes Cerro Negro, Concepción y Momotombo continúan con actividad sísmica habitual.

telica1

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí