14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía de los baños públicos de las paradas de buses de Managua. LA PRENSA/R. MONCADA

Uso de baños públicos en Managua costará cinco córdobas

Los cinco córdobas es solo para usar el baño, porque si se quiere papel higiénico se deberá pagar dos córdobas adicionales.

Los servicios higiénicos que construyó la Alcaldía de Managua en las paradas de buses de la Universidad Centroamericana, en el Manolo Morales y Bertha Calderón, inaugurados este jueves, tienen un costo de cinco córdobas por su uso y están abiertos de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Esta información fue brindada por el vicealcalde Enrique Armas, quien no precisó si se construirán más de estos baños en otros puntos de la capital ni la inversión total realizada hasta el momento. Lo que sí dijo es quién será el encargado de cobrar y limpiar.

“A cargo de la administración de estos servicios, higiene y la limpieza del local estarán los compañeros trabajadores por cuenta propia, específicamente que trabajaban y que han trabajado tradicionalmente en esta parada”, aseguró Armas, cuando en realidad son líderes políticos del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) los que están a cargo.

Victoria Espinoza, líder político del FSLN en el Distrito Cinco y quien está a cargo de los baños de la parada del Hospital Manolo Morales, reconoció que si el cliente quiere papel higiénico deberá pagar dos córdobas adicionales a los cinco estipulados.

ESPACIO A DISCAPACITADOS

En los baños de los varones existen tres inodoros y un urinario, además de tres lavamanos. Para las mujeres son cuatro los baños y también tres grifos para lavarse las manos. Y en cada uno se construyó uno que puedan utilizar las personas con discapacidad, tal es el caso de quienes utilizan sillas de ruedas.

INVERSIÓN

El año pasado la comuna capitalina informó que se construirían doscientas casetas en el mismo número de paradas de buses y que en cincuenta de estas se colocarían baterías de baños. Pero luego los planes cambiaron y se decidió construir la estructura para servicios sanitarios. Los de la UCA, Manolo Morales y Bertha Calderón forman parte de este proyecto que aparece presupuestado en el Plan de Inversión Anual 2015.

El proyecto suma 120 millones de córdobas que fueron obtenidos por la municipalidad a través de transferencia del Gobierno.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Obama
    Hace 8 años

    Bien para Managua! Y que los limpie el compañero y presidente inconstitucional, para que se de cuenta que es verdaderamente trabajar!

  2. DOMENICO
    Hace 8 años

    El dia que ortega ponga BANOS como la FOTO de ejemplo que puso don GONZALES, entonces tanto ORTEGA COMO SUS SERVILES se quedaran sin “SUELDO”! Lo digo porque siempre que hace algo el gobierno orteguista como; calles, escuelas etc… lo hace siempre con MATERIAL VARATO. El resto de dinero se lo llevan como salario. Talvez un NUEVO GOBIERNO PUDE PONER BANOS MAS PRESENTABLES.

  3. QUE PAGUEN ASI LOS VAGOS NO EN
    Hace 8 años

    Para usar los HINODOROS en cualquier pais que se visite pueden tener REGLAS DE PAGO. Hay paises que tienen banos PUBLICOS, paro hay otros que no y otros que los han cerrado por culpa de CIUDADANOS VAGOS. Por ejemplo en Estados Unidos, en la ciudad de NY en 1980 se podian USAR BANOS PUBLICOS, pero ya para 1990 GIULIANI RUDOL, el ALCALDE los mando a CERRAR TODOS ya que habian ciudadanos que a demas de entrar para usar DROGA OTRO LOS PINTABAN CON GRITI. Hoy en dia hay CASETAS CON HINODOROS y para usarlos debes pagar de .50 centavos a .75 centavos. Y para evitar que las personas tomen demaciado TIEMPO DENTRO te dan un tiempo estipulado es decir que no puedes ESTAR DENTRO MAS DE 3 0 5 MINUTOS. Igual pasa en San Francisco CA. Si la persona que paga por el uso tarda mas de 5 MINUTOS LA PUERTA SE ABRE AUTOMATICAMENTE!!! Y la persona debe salir y con mucha PENA O VERGUENZA.

  4. Y EL CONTROL DEL DINERO
    Hace 8 años

    Es mejor que PAGUEN! De esa forma se evitara que se METAN VAGOS ? Pero quien llevara el CONTEO del dinero? Como saber que el empleado no se va a dejar dinero en su BOLSILLO? A demas eso ya no es PUBLICO!!! A eso se le llama BANO O HINODORO PRIVADO porque se paga y NO ES GRATIS. Y pagaran por el uso de PAPEL HIGIENICO? Pregunto porque si es PRIVADO el gobierno de Ortega, debe DAR GRATIS EL PAPEL HIGIENICO! Pregunto porque en granada el BANO que esta en el KIOSCO = QUIOSCO en el parque central a demas de APESTAR ahi el hinodoro es un ASCO y te cobran por el papel hinienico. Y la verdad es que da VERGUENZA QUE LOS TURISTAS VEAN LA COCHINADA DEL GOBIERNO ORTEGUISTA QUE NO AREGLA LOS BANOS PUBLICOS.

  5. juan
    Hace 8 años

    eso es algo bueno….por lo menos en mi caso, he pagado esos cinco pesos en servicios sanitarios de lo mas asqueroso en el oriental, y por necesidad los he pagado…..muy bien lo de los servicios publicos de la alcaldia!!!!

  6. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Lo gata angora no se les quita a muchos! De la misma manera jodieron y jodieron por las paradas de buses, ahora las usan hasta los que van a protestar los miércoles a metrocentro! Evidentemente que existe gente que solo para gata angora sirven!

  7. Tanto drama!
    Hace 8 años

    Dios mio! En Nicaragua por la menor cosa se ahogan en un vaso de agua! Todo se vuelve drama! Estamos hablando de C$5-7 que equivale a menos de US$0.25 para usar un baño publico. Despues de leer todos estos comentarios, no me es claro si se estan quejando y criticando el hecho de que tienen que pagar o la cantidad de dinero que les estan cobrando por el uso de los baños. En todo caso, si no quieren pagar, nadie los esta obligando a usar los baños. Yo rara vez uso los publicos; prefiero los de mi casa. Siempre voy antes de salir o cuando vuelvo. Problema resuelto!

  8. Sr. Editor de La Prensa
    Hace 8 años

    ESPACIO A DISCAPACITADOS…? Espacios PARA DISCAPACITADOS!

  9. Rodolfo centeno
    Hace 8 años

    Y es q no seran subsidiadas? Xq 5 pesos valen en todos los servicios publicos de los mercados a nivel nacional.a excepcion de uno q hay en el oriental ahi x los cocos q vale 7 pesos pero es de lujo , tan comodo y con abanico en cada servicio , buena cantidad de papel. Aqui claramente se ve q es un negocio redondo mas . Pero yo q viajo mucho no le veo tanta aplicacion x los viajeros sino q sera para lls vendedores callejeros, ambulantes q esten o trabajen en las paradas o cerca. Para viajeros realmente no les veo tanta aplicacion a menos q sean paradas donde bajen viajeros de los departamentos.

  10. Ramon Gonzales Pereira
    Hace 8 años

    Pagar por usar servicios? Como puede el gobierno instruir a la gente a ser aseados si cobran por una necesidad humana? Que sepa yo, solo un pais en Europa practica este sistema: Italia. Y no lo consider correcto, sobre todo cuando se trata de un pais donde la pobreza predomina y para muchos, las fuentes de trabajo son muy escasas. Para eso pagamos impuestos.

    1. Uomo Volante
      Hace 8 años

      No, Ud. está muy equivocado, Ramón. Habiendo vivido en Europa por casi tres décadas, le aseguro que Italia no es el único país en este continente que cobra o no cobra por el uso de baños. Cada país, cada juridicción, cada ciudad, etc., en cada país europeo tiene su propia política con respecto a si cobran o no. ¡Cuidado, señor! Las generalizaciones siempre son muy peligrosas, sobretodo todo acerca de temas de lo que uno sabe poco o nada.

    2. Comentario de Ramon Gonzales P
      Hace 8 años

      Sr. Gonzales:

      No estoy de acuerdo con su generalización acerca de que Italia es el único país donde se paga para usar baños públicos en Italia en Europa.

      He vivido la mayor parte de mi vida en Europa. He visitado la mayoría de los países de Europa oriental y occidental. Por necesidad, por supuesto, he tenido que utilizar los baños públicos durante mis varios viajes a través del continente. Una cosa que puedo asegurar es que no existe una política uniforme con respecto a si que uno tiene que pagar o no pagar para poder usar un baño público. Esto varía de ciudad en ciudad, de región a región y en cada país. De seguro que este es el caso en Italia. Y sé con certeza que Italia no es el único país que cobra a utilizar los baños públicos. (Tome un vistazo a la imagen de baños-por-pago en París al final de este comentario.) De hecho, aparte de dinero en efectivo, se puede utilizar su tarjeta de crédito, fichas (tokens), e incluso su iPhone para pagar cuando uno usa estos baños públicos, los cuales varían enormemente en su diseño, tarifas, servicios y facilidades.

    3. Pobre ≠ Cochino
      Hace 8 años

      Su comentario me dejo confundido. Que tiene que ver ser pobre con costumbres personales como ser aseado? Mi familia siempre ha sido pobre pero en mis padres nos educaron a no ensuciar el baño. No veo por que ser pobre equivale a ser cochino, o una excusa para no ser aseado. O por que el gobierno el que debe “instruir a la gente a ser aseados?” Ser chochino es el producto de falta de educacion, falta de cultura, y falta de respeto hacia otros y hacia si mismo.

  11. Blacio Torre
    Hace 8 años

    Ellías Chévez tiene experiencia en Administración de Inodoros. Durante las administraciones de Herty Lewites y Dionisio Marenco, dicho personaje administraba los inodoros de los mercados de Managua. El orteguismo debería tomarlo en cuenta para esta “misión de recupere de billetes” como le dicen en su argot.

    1. jorge
      Hace 8 años

      Si ponen baños malo, sino los ponen también. Si no cobran que cómo se mantendrán, si cobran “qué barbaridad “. Todo lo quieren gratis

    2. MagdaQuito
      Hace 8 años

      Completamente de acuerdo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí