14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

San Juan del Sur y Tola son los sitios donde más se ha reportado la muerte de monos congo. Hasta ahora las autoridades no se pronuncian sobre esta situación. LA PRENSA/ARCHIVO/R.VILLARREAL

¿Qué está matando a los congos?

En las montañas del trópico seco del sur de Nicaragua es común escuchar en las mañanas y al atardecer el grito ensordecedor de los monos.

En las montañas del trópico seco del sur de Nicaragua es común escuchar en las mañanas y al atardecer el grito ensordecedor de los monos aulladores, conocidos como congos. Se les observa en manada saltando de un árbol a otro, con sus crías a cuestas, en busca de su alimento: frutas tropicales y cogollos verdes de varias plantas. Pero esa armonía se está viendo afectada por la muerte de decenas de estos primates.

Hasta el momento nadie da una explicación precisa sobre la causa de muerte de los monos congo, algunos han dicho que podrían estar muriendo de hambre y sed o contagiados por una bacteria, pero las muestras las llevaron al exterior y hasta que vengan los resultados se confirmará o descartará lo de la bacteria, dijo recientemente Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur).

Freddy Cruz Cortez, propietario de la Reserva Estancia del Congo, explicó que estos monos requieren de alimentos naturales como mangos criollos rivenses (sazón o maduro).

Al menos en tres senderos de diferentes zonas de San Juan del Sur, el avistamiento de los monos es el principal atractivo de los turistas. LA PRENSA/ARCHIVO/R.VILLARREAL

“Les encantan los retoños de capulín, madero negro, guácimo, zapote de montaña, los jocotes, por eso nosotros estamos haciendo un vivero con estas plantas que sirven para el alimento de los monos, porque tenemos que reforestar nuestras montañas con esta variedad de plantas”, afirmó.

Lea: Se están muriendo los monos congo en Rivas

MONOS Y NATURALEZA, PARTE DE LA OFERTA TURÍSTICA

Cruz Cortez refirió que los monos congo o aulladores, son parte importante de la oferta turística de Nicaragua y puso como ejemplo su reserva Estancia del Congo, donde los turistas llegan para apreciar a los primates, tomarles fotografías y conocer más de esa especie.

“El mono congo y la biodiversidad es un excelente atributo para el turismo, son un recurso valioso que debemos preservar para disfrute de las nuevas generaciones y creo que todos podemos contribuir en la conservación de esta especie”, relató.

A la Estancia del Congo, ubicada en la carretera hacia el balneario El Menco, llegan un promedio de 200 turistas al mes, en su mayoría extranjeros, seguidos por familias nicaragüenses y estudiantes.

ATRACTIVO TURÍSTICO

Reyna Trigueros, presidenta de Cantur de San Juan del Sur, detalló que no se tienen datos estimados de cuántos monos congo existen en todo el departamento de Rivas, y coincidió con Cruz Cortez al referir que hay buena cantidad de aulladores en estas tierras, sobre todo en la zona de Cárdenas, San Juan del Sur y Tola.

Trigueros refirió que en la zona de El Remanso, de San Juan del Sur, la cantidad de monos congo es bastante grande y aseguró que al menos en tres senderos de esa ciudad turística el avistamiento de estos primates es el principal atractivo de los turistas.

Lamentó que en medio del problema del cambio climático y la sequía, la gente continúe despalando las montañas y puso como ejemplo un caso en el sector de Toro Venado, de San Juan del Sur, donde según Trigueros se está tumbando un bosque y todos los monos congo y diferentes especies han tenido que emigrar en busca de un nuevo hábitat.

En la reserva Estancia del Congo, ubicada cerca del Gran Lago, los monos congo son parte importante de la oferta turística. Ahí se impulsan planes para conservar esa especie. LA PRENSA/ARCHIVO/R.VILLARREAL

“Es increíble el daño que se le está haciendo a la naturaleza con la tala de los bosques, usted viera cómo andan saliendo los pobres monos en desbandada buscando agua y comida, están llegando casi a la periferia del casco urbano de San Juan del Sur, ahí por el preescolar del barrio Luis Arroyo, buscando agua”, afirmó Trigueros.

ECUADOR Y PANAMÁ TAMBIÉN

Nicaragua no es el único país donde se han registrado muertes de monos aulladores o congos. Según un reportaje de BBC Mundo en el que citan a Liliana Cortés-Ortiz, bióloga evolutiva de la Universidad de Michigan, se han registrado muertes en Panamá y Ecuador.

“Entonces empezó una alarma más seria, en el sentido de saber qué puede ser la causa de estas muertes”, dijo Cortés-Ortiz, citada por BBC Mundo.
En el Pacífico de Ecuador los reportes indican 50 decesos de monos aulladores y cinco en Panamá.

Los investigadores manejan dos hipótesis sobre las causas de muerte: un problema asociado con cambios drásticos en el ambiente provocados por la sequía y la posibilidad de que una enfermedad esté causando la muerte a los monos.

Pero Sarah Otterstrom, directora ejecutiva de Paso Pacífico, dijo a BBC Mundo que confiaba en que el Gobierno de Nicaragua apoye la investigación que, por ejemplo, cuenta con financiación de Disney Conservation Funds. En este momento la ONG lleva seis semanas esperando por ciertos permisos de investigación que precisan para estudiar la muerte de los monos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge Silva
    Hace 8 años

    El Zika ó el chicungunya los esta matando!

    1. Gaitan
      Hace 8 años

      No lo creo Jorge, Aqui el problema es la falta de agua y que por la sequia no hay suficientes cogollitos frescos de los arboles, yo les puse un valde con agua arriba de un palo y esto parece un Zoologico que hasta se pelean (tomemos como ejemplo la falta de agua para los animales silvestres para que no nos pase a nosotros lo que a los pobres congos` cuando construllan el Gran Canal de los Ortega)

  2. Alejo
    Hace 8 años

    Tamos hechos leña. QUe tiene que el presidente de una camara de turismo que ver en dar dictamenes o resultados de las investigaciones de la muerte de los monos? No deberia ser MARENA, el Zoologico Nacional, algun Instituto ede ciencias, una Universidad, etc?

  3. Manuel Vidal
    Hace 8 años

    a multiplicar y proteger los monos .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí