14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Economía de EE.UU. crea más empleo

El nuevo informe mensual de desempleo en Estados Unidos arrojó en febrero un nuevo y positivo dato de creación de 242,000 nuevos trabajos, mientras que la tasa se mantuvo en el 4.9 por ciento, a niveles no vistos desde febrero de 2008.

El nuevo informe mensual de desempleo en Estados Unidos arrojó en febrero un nuevo y positivo dato de creación de 242 mil nuevos trabajos, mientras que la tasa se mantuvo en el 4.9 por ciento, a niveles no vistos desde febrero de 2008.

El Departamento de Trabajo revisó al alza, además, la cifra de creación de empleo en enero, de 151 mil a 172 mil. De este modo, la progresiva mejoría del mercado laboral en EE.UU. continúa, algo que empieza a reflejarse en el alza de la fuerza laboral que se elevó hasta el 62.9 por ciento, con medio millón de personas sumándose a este grupo y retomando la búsqueda activa de empleo.

“El robusto ritmo de creación de empleo continuó en febrero a medida que la tasa de desempleo se situó en el nivel más bajo desde febrero de 2008”, indicó Jason Furman, director del Consejo de Asesores de la Casa Blanca en un comunicado tras conocerse el dato.

Furman recordó que “en los últimos dos años la economía estadounidense ha agregado más empleos en el sector privado de lo registrado desde 1999 lo que subraya la fortaleza de la recuperación”. EE.UU. ha generado empleo de manera continuada durante 72 meses, la mayor cifra desde que se tienen registros.

La sombra en un reporte que todos los analistas consideran sólido es la debilidad que siguen mostrando los salarios, y que por ahora no responden como se esperaba a la reducción del desempleo y la saludable creación de empleo.

SALARIO SE REDUCE

El salario medio por hora se redujo en tres centavos, un 0.1 por ciento, hasta los 25.35 dólares respecto a enero. Se trata de la primera reducción en este indicador en los últimos cinco meses.

En el acumulado de los últimos 12 meses, los salarios han aumentado un 2.2 por ciento, por debajo del 2.5 por ciento de media registrado en los últimos meses. La media de horas trabajadas a la semana también se redujo levemente, en 12 minutos, hasta las 34.4 horas.

LOS SECTORES QUE MÁS GENERAN

Por sectores, la construcción con 19,000 nuevos empleos, las tiendas minoristas con 55 mil, y la sanidad con 57,400, mostraron importantes avances. “Refleja la resistencia de la economía. El mercado laboral no parece estar afectado por la volatilidad financiera”, afirmó Michael Feroli, economista jefe de JPMorgan Chase, en una nota a sus clientes.

Por su lado, Michelle Girard, de RBS, apuntó que el nuevo indicador de febrero señala que “las preocupaciones por una posible recesión son exageradas”. Asimismo, contrasta con el discurso político de la actual campaña electoral estadounidense, en la que candidatos tanto entre republicanos como demócratas han criticado de manera frontal el desempeño económico y alertado sobre los problemas de los estadounidenses.

El dato de desempleo será uno de los que la Reserva Federal (Fed) tenga en cuenta durante su reunión dentro de dos semanas sobre política monetaria.

En diciembre, la Fed elevó los tipos de interés hasta el 0.25 por ciento y el 0.50 por ciento, su primera subida en una década, pero en las últimas semanas se ha mostrado menos optimista.

Especialmente porque se han incrementado las dudas sobre la economía global, ante la debilidad de los mercados emergentes, el mercado laboral en EE.UU. parece dar argumentos a quienes subrayan la buena salud de la primera economía mundial.

La Fed, que cuenta un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios, ve con buenos ojos la consolidación del mercado laboral, mientras que se muestra preocupada por el bajo índice de precios, muy por debajo de la meta del 2 por ciento anual.

La economía estadounidense registró una tasa de crecimiento de 2.4 por ciento en 2014 y 2015.

MENOS DESEMPLEO EN LA ZONA EURO

El desempleo también bajó una décima en la eurozona en enero respecto a diciembre, hasta el 10.3 por ciento, al igual que en el conjunto de la UE, donde se situó en el 8.9 por ciento, porcentajes que representan la menor tasa de paro desde agosto de 2011, en los diecinueve y desde mayo de 2009, en los Veintiocho.

Así lo muestran los datos publicados esta semana por la oficina estadística comunitaria Eurostat, que también apunta que hace un año la tasa de desempleo alcanzaba todavía un 11.3 por ciento en la zona del euro y un 9.8 por ciento en la Unión Europea (UE).

En España, la tasa de desempleo se redujo dos décimas en enero en comparación con el mes anterior, hasta el 20.5 por ciento, pero en términos interanuales registró la mayor bajada entre los Estados miembros, al reducirse en 2.9 puntos porcentuales desde el 23.4 por ciento.

Eurostat calcula que en enero había 21.8 millones de desempleados en la UE, de los que 16.6 millones correspondían a los diecinueve países de la moneda única. En comparación con diciembre, el número de personas en situación de desempleo bajó en 163,000 personas en la UE y en 105 mil en la zona del euro.

En términos interanuales, el paro bajó en dos millones de personas en el bloque comunitario y en 1.4 millones en el área de la moneda común.

Economía Empleo Estados Unidos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Don
    Hace 8 años

    Part times y sub-empleos…o del Federal en su agencias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí