14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian otra adopción irregular en Nicaragua

Silencio. Es la respuesta fría que el Gobierno de Nicaragua ha dado al doloroso y sonoro reclamo de dos madres nicaragüenses de extracción humilde

Silencio. Es la respuesta fría que el Gobierno de Nicaragua ha dado al doloroso y sonoro reclamo de dos madres nicaragüenses de extracción humilde, quienes señalan al Ministerio de la Familia (Mifamilia) de haberlas despojado de sus hijos, para darlos en adopción a extranjeros, mediante irregulares procesos judiciales en los que a las mujeres se les ponen trabas para que no puedan disputar la custodia de sus hijos e hijas.

Lea: Adopción de niña en Nicaragua plagada de vicios

MADRE NARRA LO QUE LE PASÓ

El nuevo caso de adopción se reporta en Managua.Janeth Nohemy Calderón Mercado es la madre que reclama ver a sus vástagos. De Rosita, Triángulo Minero, supuestamente fue traída por el Ministerio de la Familia junto con sus dos pequeños hijos Yader Josué Calderón, de 6 años, y Oneyda del Socorro Calderón, de 7, a quienes dio a luz desde los 15 años.

Madre e hijos presuntamente fueron llevados a un Centro de Protección Especial en Managua. Al cumplir la madre los 18 años fue sacada del centro, pero sus niños quedaron ahí y ella los podía visitar.

En 2013 comenzó todo un proceso para desapegarla de sus hijos. Calderón cuenta que para subsistir debió trabajar como doméstica con dormida en el lugar de trabajo, mientras sus hijos continuaban bajo la tutela de Mifamilia.

Un día que llegó a solicitar un permiso para ver a sus hijos le notificaron que estos estaban en proceso de adopción. El 25 de marzo del 2014 fue la última vez que los vio.

EL MODUS OPERANDI

La Dirección General de Adopciones interpuso demanda de declaración total de desamparo en el Juzgado de Distrito de la Familia, de Jinotepe, que emitió una sentencia el 3 de marzo de 2015 en contra de Calderón.

Sus hijos, Yader y Oneyda, fueron declarados “en total desamparo”. El 30 de marzo del 2014 Mifamilia supuestamente prohibió el acceso de la madre a sus hijos y Calderón dirigió un escrito al Consejo Nacional de Adopciones del Ministerio de la Familia, con copia a la procuradora especial de la Niñez, Martha Toruño, según sello de recibido con fecha de 6 de julio 2015.

La madre afectada alega a su favor que “durante la tramitación de la demanda de declaración del total desamparo no tuve la oportunidad de ser escuchada tal y como lo dejo claramente establecido en el auto dictado por el Juzgado de Distrito de Familia, de Jinotepe, en fecha 19 de noviembre del 2013”.

NOTIFICACIÓN VÍA EXHORTO

La notificación fue vía exhorto en Managua, la que fue firmada por la doctora América Blandón Úbeda, juez suplente de Distrito de la Familia, en Jinotepe, al Ministerio de la Familia a través de Ordice, del Complejo Judicial de Familia, con fecha de 21 de noviembre de 2013 bajo el número de asunto 010641-ORME5-2013-FM.

Sin embargo Calderón alega que no fue notificada “y es por tal razón (que) quedé sin el derecho a ser escuchada en dicho proceso judicial, que a la postre me causó grave perjuicio, igual que a mis hijos, que ahora están en proceso de ser adoptados”.

En el documento la reclamante dice que antes de eso Mifamilia supuestamente le había ido restringiendo a ella la visita a sus niños en el Centro de Protección Especial. Calderón dij que pidió la revisión del caso y el derecho a ser escuchada, pero esto no ocurrió.

Un día, cuya fecha no precisa, sostiene que la citó la ministra de la Familia, Marcia Ramírez, quien presuntamente le habría dicho: “Esos niños ya no los podés ver, esos niños ya tienen otra familia… lo que ellos (los padres adoptivos) les pueden dar, no se los podés dar vos”. Calderón aseguró que le alegó a la funcionaria: “¿Por qué? Si son mi única familia”.

Calderón asegura que guarda en su memoria la supuesta respuesta de Ramírez: “‘Vos ya tenés otro niño y podés tener más también’, así me contestó ella, mire, de mal modo”, y luego le habría advertido: “Lo siento, pero donde quiera que vayás (a reclamar) no podés hacer nada”.

Calderón insiste en que Mifamilia tenía su número telefónico y no le avisaron durante el proceso de adopción de sus dos pequeños. “Cuando me di cuenta los niños ya se habían ido de Nicaragua”, dijo.

Calderón afirmó que le dijeron en la institución que una pareja norteamericana había adoptado a Oneyda y a Yader con el aval de Mifamilia.

Ante esta situación, Calderón acudió al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en Managua, que en la última semana recibió otra denuncia similar de adopción irregular.

LA PRENSA BUSCÓ VERSIÓN DE MIFAMILIA

LA PRENSA buscó la versión del Ministerio de la Familia (Mifamilia) sobre la denuncia de Janeth Nohemy Calderón Mercado, madre de los pequeños Yader Josué Calderón, de 6 años, y Oneyda del Socorro Calderón, de 7, quienes supuestamente fueron sustraídos por funcionarios de esa institución, pero en las oficinas de la responsable de Comunicación, Cristina Gaitán, dijeron que ella no se encontraba, que no sabían sobre su horario, pues estaba fuera de esas instalaciones junto con la ministra.

¿DÓNDE ESTÁ FREYDELL?

El señor Elvin Ulises Lanzas Castillo, tío de Freydell Monserrat Castillo Cruz, la niña esteliana que fue dada en adopción a una pareja de españoles, por la Dirección General de Adopción perteneciente al Ministerio de la Familia (Mifamilia), ayer viernes en el juzgado de Distrito de Familia en Jinotepe, presentó un escrito de contestación de demanda en el insólito caso de su sobrina.

Según Lanzas, se tiene la esperanza de recuperar a la niña y que en el documento presentado, se ofrecieron pruebas documentales que demuestran que la menor nunca estuvo en total desamparo a como lo argumentó Mi familia para darla en adopción.

Relató que su hermano, Rafael Ulises Castillo de 26 años, es el padre bilógico de Freydel y que no ha dado la cara porque su trabajo no se lo ha permitido, pero que la próxima semana se presentará ante los tribunales de Jinotepe para reclamar a su hija.
Aseguró que Rafael, le pasaba cinco mil córdobas mensuales a Elva María Cruz, madre de la niña y que siempre estuvo pendiente de ella.

FUE AMENAZADA

Dijo que Elva y su hermano, ya se habían dejado, pero que casi todos los fines de semana viajaba hasta Colocondo en San Juan de Limay para ver a su hija.
Expresó que Mifamilia, tenía conocimiento que la niña tenía un padre, al que tampoco notificaron sobre la supuesta denuncia.

Manifestó que el día que los trabajadores de Mifamilia, se llevaron a Freydell, la abuela de esta, la señora Ana Francisca Gómez, le comentó que fue amenazada por los funcionarios de entregar a la niña y que si no obedecía le echarían a la policía.

En la sede del Ministerio de la familia en Jinotepe, Karla Ramírez Porras, analista de atención familiar al preguntarle sobre el caso, manifestó que ella no podía brindar declaraciones y que era la delegada, Ana Luisa Cruz Fonseca, la indicada de brindar algún tipo de información, pero la funcionaria no se encontraba en la institución.

Sin embargo dijo que ellos no ven casos de adopciones y que eso lo maneja Mifamilia a nivel central en Managua.

Hasta el momento, no se sabe cuál es el paradero de la niña, todo sigue siendo un misterio de parte de las autoridades.

Nota: La joven Elva María Cruz, no viajó hasta Carazo, porque se sentía mal de salud y porque la gestión era solo presentar un escrito en el Juzgado de Distrito de Familia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jaimenba.com
    Hace 8 años

    LA prensa busca por donde echarle la culpa de todo al gobierno pero nadie les hace caso ,porque la mayor parte de la poblacion saben que no hay que ser ingenuos de saber que es la oposicion que esta detras de todo.

  2. Hugo Antonio Davila Ortega
    Hace 8 años

    Que casos mas dolorosos estos.

  3. nica
    Hace 8 años

    Abría que ver quien es el del negocio en MIFAMILIA, los extranjeros que llegan a Nicaragua buscando adoptar un niño es por que no cumplen con los requisitos necesarios en su país, y aun cuando ser financieramente solvente es importante, no es lo principal. No es posible que el Estado deje a estas madres en el desamparo solo por ser pobre, muchas madres nicaraguenses aun en su pobre, incluso solas han sacado a delante a sus hijos. Donde está el gobierno cristiano?, que abandona a estas mujeres, y sus funcionarios saltan sobre ellas como fieras para robarles a sus hijos.

    1. Nicasio
      Hace 8 años

      Ay! Estos sandías bisneros… y ponen miles trabas a honestos ciudadanos nicas que quieren adoptar. Claro no les pagan en dolares el “favor” y tampoco es “compañero”

    2. Camille
      Hace 8 años

      ¡Qué comentario tan pésimamente escrito! Fuera de los numerosos errores ortográficos, el contenido refleja una persona ignorante, xenofófica, llena de odio y prejuicio. Estos problemas no se resuelven con esta actitud y mentalidad tan negativa, sea que tenga razón o no.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí