14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Contrario a la baja incautación lograda en los últimos tres años, las instituciones de seguridad del país iniciaron el año con varios “quiebres” al narcotráfico. LA PRENSA/ ARCHIVO

Muro de contención de droga “es propaganda” 

El especialista en temas de seguridad, Roberto Orozco estima que el informe anual de Estados Unidos confirma lo que ya se sabía de que en el país han disminuido las incautaciones de droga

El reciente informe de Estados Unidos sobre el narcotráfico capítulo de Nicaragua dejó una sensación de reclamo al país, con lenguaje diplomático por la baja incautación de droga, que confirma señalamientos pasados sobre el tema, dice el investigador en temas de seguridad ciudadana, Roberto Orozco.

Orozco es del criterio de que el llamado muro de contención no es más que propaganda gubernamental. En parte del informe de país que realizó la semana recién pasada el Departamento de Estados de Estados Unidos, sobre el tema del narcotráfico, menciona que durante   2015 no hubo cambios apreciables en cuanto a la cantidad total de droga ocupada en el país, pues  fue de   4.25 toneladas métricas de cocaína, menor que lo incautado en 2104 que fue de  5.11  toneladas. Y apunta que la tendencia a disminuir ocurre desde 2013.

No obstante, en su informe Estados Unidos  reconoce que el Gobierno de Daniel Ortega  ha demostrado una voluntad de investigar e interceptar actividades relacionadas con las drogas.

“Confirma lo que ya todo mundo sabe, que las incautaciones han venido disminuyendo desde 2013”, sostuvo el especialista, quien considera que “ hay como una sensación de reclamo en el informe”.
“Eso indica que Estados Unidos  está recibiendo la misma cantidad e droga y si Estados Unidos  está recibiendo la misma cantidad de droga implica que la droga está pasando por toda Centroamérica   incluida Nicaragua y, el tal muro de contención  es un asunto de propaganda institucional, porque yo encuentro un sentido de reclamo, nada más que con lenguaje diplomático”.

LEA:  Droga y violencia de la mano en la región

Y es que Orozco estima que actualmente tanto    las rutas tradicionales como la rutas nuevas que utiliza el narcotráfico  sobre el territorio nicaragüense,  tanto aéreo, terrestre como marítimo están muy activas. Sobre todo en   el Pacífico que  es donde hay más trasiego por la vía marítima.

“Realmente la droga está pasando en el país como Pedro por su casa”, afirmó el experto, quien considera que  en todo esto tiene que ver la  falta de una política antidrogas, pues  “no podemos decir que hay una política del Estado que luche contra el narcotráfico porque hay operativos”    Y agregó: “Aquí hay un mercado de las drogas que va creciendo…  el hecho de que no hay presupuesto  te indica que el mercado está libre, un mercado sin control y ahora se accede a las drogas en edades más jóvenes”.

CASO ES DETERMINANTE

La salida del exmagistrado  Julio César  Osuna por supuestas razones de enfermedad y sin cumplir la condena para Roberto Orozco “es determinante”  en cuanto al cumplimiento de la justicia, que es uno de los señalamientos que hace el informe.

En el mismo reporte, Estados Unidos menciona que aunque existe  la legislación específica para sancionar los casos relacionados con este problema, sostiene que “la desconfianza del público en el sistema judicial sigue siendo un obstáculo importante para la aplicación efectiva de la ley en Nicaragua”.

Para el especialista, la salida de Osuna es uno de los casos más graves del país. “Es decir se comprueba que hubo penetración del narcotráfico al estado”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Abell
    Hace 8 años

    Toda noticia que vemos en los medios oficiales es pura propaganda solo hay que ver en las calles cercanas a los colegios para ver como circula la droga, lo que esta a la vista no nececita de anteojos.

  2. armando lio
    Hace 8 años

    en primer lugar, si los amigos de la humanidad constatan que esta llegando mas droga a su país, por qué no son capaces, y nunca lo han sido de imposibilitar el paso de sus fronteras a pesar de que tienen bases con radares en Colombia que podrían detectar las exportaciones de ese país? Nadie duda que tambien Nicaragua es un corredor por donde pasa la droga, pero el solo hecho de que se han reducido las incautaciones no deberían ser motivos para que este señor analista saque rápidas y descabelladas conclusiones, lo que pasa que este señor Orozco es uno de los mas enérgicos críticos de la policía y del ejército y no se si es por falta de objetividad involuntaria, o por despechos por las pérdidas de los contratos de consultoría que antes recibía de amabas instituciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí