14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monumento Poético de Rubén Darío, 1933, Managua. Realizado por el arquitecto Mario Favilli . LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Argentina honra a Darío

Primer congreso internacional en honor a Darío

Con la presencia de académicos, críticos literarios y escritores provenientes de Estados Unidos, España, Costa Rica y de Nicaragua, dará inicio hoy lunes 7 de marzo en Buenos Aires, Argentina el I Congreso Internacional La sutura de los mundos: “Rubén Darío, cien años después”.

Así lo da a conocer la Universidad Nacional Tres de Febrero, UNTREF, y su Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados y la Maestría de Estudios Latinoamericanos, en su portal http: Rubén Darío “La Sutura de los mundos”

Este informa de su amplio programa y lista de invitados de universidades de varios países que disertarán sobre Rubén Darío, su vida, viajes, ideas, relación con escritores, y obra literaria vigente.

Estas serán a través de ponencias, debates, y simposios; asimismo anuncian una exposición de fotografías y manuscritos; concursos de poesía y de declamación; y un concierto de música.

Estas actividades se extenderán hasta el 10 de marzo y tendrán de escenario el Teatro Xirgu Espacio de la UNTREF, y diversas salas de esta universidad, en Buenos Aires.

El académico nicaragüense Jorge Eduardo Arellano como invitado de honor presentará la conferencia inaugural del congreso, Rubén Darío transatlántico; y la del cierre de este evento Daniel Link con su estudio Darío Nuestro.

PONENCIAS Y SIMPOSIOS

El congreso albergará diez simposios en distintas áreas temáticas, se espera la participación de Rocío Oviedo y Raúl Antelo, con su ponencia Rubén Darío y el archivo; Beatriz Colombi, con Viajes rubenianos: Darío y el mundo.

Rodrigo Caresani, con Diagramas darianos: poesía, música, pintura; Alfonso García Morales, con Darío y sus contemporáneos; y Graciela Montaldo, con Darío y las vanguardias. Se espera ponencias de escritores, estudiosos, y académicos de Argentina y de otros países invitados.

En este evento también participan los escritores nicaragüenses, María Augusta Montealegre; así de Francisco Javier Bautista Lara, éste expondrá su tema, El último año de Rubén Darío, centrada en sus investigaciones periodistas de la época.

El centenario de la muerte de Rubén Darío (1916-2016), ha sido motivo de conmemoración en Nicaragua y diversos países de habla hispana. Este mismo año diversas organizaciones culturales y académicas, también han anunciado los 150 años de nacimiento del bardo, el 2017.

Cultura argentina Congreso Darío homenaje archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí