14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Viene otra tormenta económica?

El Banco de Pagos Internacionales (BPI), con sede en Basilea, Suiza, advierte en su informe trimestral, publicado ayer, del problema de la deuda que podría provocar una “tormenta” económica.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI), con sede en Basilea, Suiza, advierte en su informe trimestral, publicado ayer, del problema de la deuda que podría provocar una “tormenta” económica.

Según Claudio Borio, jefe del departamento monetario y económico del BPI, una institución considerada como el banco central de los bancos centrales, la deuda está detrás de las caídas de las Bolsas en las últimas semanas.

“El año 2016 empezó con una de las peores olas de ventas de activos jamás vistas”, afirma Borio, preocupado por las caídas a principios de año provocadas por el freno de la economía china.

En febrero hubo otra ola de caídas, “más breve pero quizás más preocupante”, según Borio, impulsada esta vez por la preocupación sobre la salud de los bancos.

El economista cree que la deuda es el detonante de la crisis financiera, en particular porque continúa creciendo en las empresas de los países que habían sido el motor de crecimiento antes de la crisis.

Según Borio, se está creando un círculo vicioso en el que el aumento de la cotización del dólar provoca un aumento de las deudas en esos países. “Podríamos estar no solo ante un estruendo, sino ante signos previos a una tormenta que lleva mucho tiempo preparándose”, afirma.

La deuda también explicaría la caída de los precios del petróleo, porque las petroleras están obligadas a seguir produciendo a pesar de su “enorme deuda” y el exceso de producción y por lo tanto de oferta hacen caer el precio del barril.

Borio asegura también que los inversores “están empezando a dudar de que los bancos centrales tengan poder de curación”, porque a pesar de sus políticas monetarias flexibles, el crecimiento y la inflación siguen en bajo mínimos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí