14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Oposición,Siria,Ginebra

La reunión de Riad es la primera a la que asisten tantas diferentes facciones de la oposición siria, más de cien opositores. LA PRENSA/Archivo

Oposición siria acepta participar en las negociaciones de Ginebra

Desde las primeras negociaciones, que fracasaron en 2014, el principal obstáculo sigue siendo el destino del presidente Bashar Al Asad, que rehusa dejar el poder pese a cinco años de guerra que han provocado más de 270 mil muertos

La oposición siria aceptó acudir a Ginebra donde se celebrarán negociaciones para poner fin a cinco años de guerra, tras haber constatado “progresos” en el terreno, donde desde hace diez días se mantiene una inédita tregua.

Las negociaciones, previstas a fines de semana bajo la égida de la ONU, serán las primeras desde la entrada en vigor el 27 de febrero del acuerdo para un cese de hostilidades suscrito entre Estados Unidos y Rusia.

Lea: Aprovechando la tregua en Siria, ONU entrega ayuda humanitaria

“El Alto Comité de Negociaciones (ACN) acepta ir a Ginebra. Está previsto que la delegación llegue el viernes”, dijo Riad Naassan Agha, un portavoz del ACN que reúne a los grupos más importantes de la rebelión y oposición sirias.

El emisario de la ONU para Siria Staffan de Mistura había fijado en principio el jueves como día para el inicio de estas negociaciones indirectas.

El régimen de Bashar Al Asad de momento no ha anunciado la fecha de llegada ni la composición de su delegación.

LA TREGUA SE MANTIENE

En los últimos días, la oposición había expresado cierta reserva a participar en las negociaciones debido, según aducían sus portavoces, a la falta de avances en la ayuda humanitaria y a violaciones de la tregua por parte del régimen.

“Hemos notado una neta disminución de las violaciones del alto el fuego en los últimos días y un avance en lo que respecta a la ayuda humanitaria”, en particular a las ciudades sitiadas, precisó Riad Naassan Agha.

“Constatamos que hay presiones internacionales sobre todas las partes, en particular sobre Rusia y el régimen, para respetar la tregua”, dijo el portavoz.

“El esfuerzo no es quizás completo pero es real y esperamos que siga en los próximos días”, agregó.

Incluso Moscú anunció el lunes que la tregua se mantiene “de forma general” al margen de “provocaciones y bombardeos aislados”, pero dijo que su aviación seguiría bombardeando al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y al Frente Al Nusra, excluidos ambos del acuerdo.

JORNADA TRANQUILA

El domingo fue una jornada excepcionalmente tranquila, con pocos bombardeos y combates, en las zonas incluidas por el acuerdo de tregua ruso-estadounidense.

“El domingo fue la jornada más tranquila desde la entrada en vigor del alto el fuego” indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio sirio de Derechos Humanos OSDH), ONG que tiene una amplia red de fuentes en todo el país.

El Frente Al Nusra, rama local de Al Qaida excluida del acuerdo, así como rebeldes dispararon cohetes contra fuerzas kurdas en un barrio del norte de Alepo, causando nueve muertos, según el OSDH.

Desde las primeras negociaciones, que fracasaron en 2014, el principal obstáculo sigue siendo el destino del presidente Bashar Al Asad, que rehusa dejar el poder pese a cinco años de guerra que han provocado más de 270 mil muertos y millones de refugiados y desplazados.

De Mistura recordó que el “orden del día del proceso es claro: primero, negociaciones con vistas a un nuevo gobierno, segundo, una nueva Constitución y tercero, elecciones parlamentarias y presidenciales en un plazo de 18 meses”. Hace algunos días, dijo que le corresponde a los propios sirios decidir sobre el futuro del jefe de Estado, en el poder desde 2000.

Lea también: Rusia ataca a enemigos de Asad

Arabia Saudita, uno de los principales apoyos a la rebelión siria, dijo el sábado que Asad –cuyo clan dirige siria desde hace más de medio siglo– debía irse en cuanto se implemente una autoridad de transición.

A principios de febrero una primera ronda negociadora quedó suspendida por la intensificación de los bombardeos rusos en Siria. Rusia lleva a cabo desde septiembre de 2015 una campaña aérea para apoyar al régimen de Asad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí