14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, mujeres, marcha de mujeres, 8 de marzo

En 2015, la marcha de las mujeres fue asediada por agentes de la Policía Nacional. LA PRENSA/ J. TORRES

Mujeres marcharán en demanda de sus derechos

Las mujeres pedirán entre otras cosas, un alto a los femicidios, a la impunidad y a la violencia sexual en Nicaragua.

El derecho a vivir libres de violencia sigue como tema principal de reclamo de las mujeres nicaragüenses, que este 8 de marzo saldrán a las calles en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Entre las demandas de las organizaciones de mujeres están que las autoridades pongan un alto a los femicidios, a la violencia sexual y a la impunidad pues la mayoría de los agresores están prófugos, señalan Magaly Quintana, de Católicas por el Derecho a Decidir y Reyna Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia.
Las mujeres cuestionan el cierre de las Comisarías de la Mujer, lo que significa un retroceso en las conquistas alcanzadas por las mujeres en el país en materia de justicia.

Los observatorios de las organizaciones de mujeres contabilizan más de 300 mujeres asesinadas en los últimos cuatro años. Así como que, ocho de cada 10 agresiones sexuales que ocurren en Nicaragua es contra niños y adolescentes.

“Lo que nos preocupa es la situación de la impunidad de los casos de las mujeres… ahora con todo esto que van a salir muchos presos que algunos de estos casos son de violencia contra las mujeres”, sostuvo Virgina Meneses, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem capítulo Nicaragua).

Meneses denunció que, “muchas mujeres están abordando que con una carta política rapidito los están sacando (a los agresores)”.

Mientras Sandra Ramos, del Movimiento María Elena Cuadra, una de las principales promotoras de la Ley 779, Contra la Violencia Hacia la Mujer, critica el retroceso existente en el país con la legislación nicaragüense.

“El Estado de Nicaragua sigue siendo machista y misógeno en contra de las mujeres nicaragüenses, porque no puede ser que se apruebe una ley que va a salvar la vida de las mujeres y que después de un plumazo decidan por si mismo y sin seguir los procedimientos de ley a botar la ley 779, que tanto ha salvado la vida de las mujeres”, afirmó Ramos.
La dirigente del María Elena Ciuadra indicó: “No se que voces están oyendo, tienen que oirnos a nosotras las mujeres.

Al tiempo que señaló Ramos que las últimas disposiciones del Gobierno también afecta la protección de los niños, “cuando ahora los hombres son los que van a decidir si pagan o no la pensión de alimentos”.

Y agregó Ramos: “cuando habíamos logrado un gran avance en beneficio del derecho de las mujeres pobres de este país, que hacen uso de eso derecho … ideay vemos un franco retroceso, porque promover los derechos de la mujeres no solo es que haya mitad y mitad diputadas, mitad y mitad alcaldesas”.

Este día las organizaciones de mujeres reclamarán además por la represión al derecho a la manifestación ciudadana y el impedimento a la labor de las defensoras que acompañan a las víctimas de violencia, dijo Rodríguez. Y donde según Meneses las puertas del Estado han sido cerradas para las defensoras de mujeres.

PENALIZACIÓN DEL ABORTO

Uno de los planteamientos de las organizaciones de mujeres en el país, coincide con Amnistía Internacional sobre la penalización del aborto.

Un informe de Amnistía Internacional señala que a pesar de los avances en la protección de los derechos humanos en América Latina y el Caribe, la región aún tiene algunas de las leyes más restrictivas para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Nicaragua aparece junto a otros siete países en la región que penaliza el aborto sin ninguna excepción.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gustavo Perez
    Hace 8 años

    Esa ley ha venido ha generar mas violencia contra las mujeres, porque los hombres se sienten indefensos y muchas mujeres se aprovechan de eso.

  2. jaimenba.com
    Hace 8 años

    cuantas unas tres cuatros ,porque las que trabajan son miles y estan contentas lo que hace el gobierno o no .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí