Mujeres marcharán en demanda de sus derechos

Libertad a los agresores es una de las preocupaciones

07/03/2016
Nicaragua, mujeres, marcha de mujeres, 8 de marzo

En 2015, la marcha de las mujeres fue asediada por agentes de la Policía Nacional. LA PRENSA/ J. TORRES

El derecho a vivir libres de violencia sigue como tema principal de reclamo de las mujeres nicaragüenses, que este 8 de marzo saldrán a las calles en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Entre las demandas de las organizaciones de mujeres están que las autoridades pongan un alto a los femicidios, a la violencia sexual y a la impunidad pues la mayoría de los agresores están prófugos, señalan Magaly Quintana, de Católicas por el Derecho a Decidir y Reyna Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia.
Las mujeres cuestionan el cierre de las Comisarías de la Mujer, lo que significa un retroceso en las conquistas alcanzadas por las mujeres en el país en materia de justicia.

Los observatorios de las organizaciones de mujeres contabilizan más de 300 mujeres asesinadas en los últimos cuatro años. Así como que, ocho de cada 10 agresiones sexuales que ocurren en Nicaragua es contra niños y adolescentes.

“Lo que nos preocupa es la situación de la impunidad de los casos de las mujeres… ahora con todo esto que van a salir muchos presos que algunos de estos casos son de violencia contra las mujeres”, sostuvo Virgina Meneses, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem capítulo Nicaragua).

Meneses denunció que, “muchas mujeres están abordando que con una carta política rapidito los están sacando (a los agresores)”.

Mientras Sandra Ramos, del Movimiento María Elena Cuadra, una de las principales promotoras de la Ley 779, Contra la Violencia Hacia la Mujer, critica el retroceso existente en el país con la legislación nicaragüense.

“El Estado de Nicaragua sigue siendo machista y misógeno en contra de las mujeres nicaragüenses, porque no puede ser que se apruebe una ley que va a salvar la vida de las mujeres y que después de un plumazo decidan por si mismo y sin seguir los procedimientos de ley a botar la ley 779, que tanto ha salvado la vida de las mujeres”, afirmó Ramos.
La dirigente del María Elena Ciuadra indicó: “No se que voces están oyendo, tienen que oirnos a nosotras las mujeres.

Al tiempo que señaló Ramos que las últimas disposiciones del Gobierno también afecta la protección de los niños, “cuando ahora los hombres son los que van a decidir si pagan o no la pensión de alimentos”.

Y agregó Ramos: “cuando habíamos logrado un gran avance en beneficio del derecho de las mujeres pobres de este país, que hacen uso de eso derecho … ideay vemos un franco retroceso, porque promover los derechos de la mujeres no solo es que haya mitad y mitad diputadas, mitad y mitad alcaldesas”.

Este día las organizaciones de mujeres reclamarán además por la represión al derecho a la manifestación ciudadana y el impedimento a la labor de las defensoras que acompañan a las víctimas de violencia, dijo Rodríguez. Y donde según Meneses las puertas del Estado han sido cerradas para las defensoras de mujeres.

PENALIZACIÓN DEL ABORTO

Uno de los planteamientos de las organizaciones de mujeres en el país, coincide con Amnistía Internacional sobre la penalización del aborto.

Un informe de Amnistía Internacional señala que a pesar de los avances en la protección de los derechos humanos en América Latina y el Caribe, la región aún tiene algunas de las leyes más restrictivas para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Nicaragua aparece junto a otros siete países en la región que penaliza el aborto sin ninguna excepción.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jaimenba.com

    cuantas unas tres cuatros ,porque las que trabajan son miles y estan contentas lo que hace el gobierno o no .

  • Gustavo Perez

    Esa ley ha venido ha generar mas violencia contra las mujeres, porque los hombres se sienten indefensos y muchas mujeres se aprovechan de eso.


Recientes
18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}