14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, día internacional de la mujer, mujeres, marcha de mujeres, 8 de marzo

En la marcha ha estado presente la figura de la líder indígena hondureña, Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo. LA PRENSA/Jorge Torres

Marchan en Nicaragua para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

En Nicaragua, los observatorios de las organizaciones de mujeres contabilizan más de 300 mujeres asesinadas en los últimos cuatro años.

En Nicaragua, los observatorios de las organizaciones de mujeres contabilizan más de 300 mujeres asesinadas en los últimos cuatro años. En ese contexto y en un entorno lleno de policías, movimientos y organizaciones marchan por sus derechos en Managua por el Día Internacional de la Mujer.

El objetivo de quienes participan en la marcha era llegar a la Rotonda Rubén Darío, en Managua, donde realizarán un concierto, sin embargo estas tuvieron que cambiar la ruta debido a que el paso está cerrado en las cercanías del Consejo Supremo Electoral por agentes policiales.

Así se desarrolló la marcha en Managua

La presencia policial ha sido notoria. Cientos de oficiales de la Policía Nacional se habían tomado la rotonda capitalina Hugo Chávez, hasta que hubo un reporte de que la marcha se desvió a la rotonda Cristo Rey.

Aparentemente la Policía tenía información de que la marcha de las mujeres iba a pasar por esa rotonda con rumbo a la Asamblea Nacional, donde también habían un grupo de policías esperando en el interior del complejo legislativo.

Mujeres que participan en la marcha han denunciado el cerco policial, tal es el caso de la diputada Silvia Nadine, del Movimiento Renovador Sandinista.

En la marcha, las mujeres han hecho alusión a la líder indígena hondureña Berta Cáceres, asesinada a tiros en su casa de habitación.

marcha de mujeres, 8 de marzo En este día las organizaciones de mujeres reclaman además por la represión al derecho a la manifestación ciudadana.

Según las organizaciones, ocho de cada 10 agresiones sexuales que ocurren en Nicaragua es contra niños y adolescentes.

El punto de concentración para la marcha fue en el costado de Enel Central y caminaron con dirección a Plaza el Sol, llegando a la rotonda Cristo Rey.

Martha Blandón, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres, expresó que este 8 de marzo hay aspectos que celebrar y otros que demandar, que por ello es la concentración.

Señaló que están en la obligación de exigir el respeto de las leyes y que cesen los femicidios, la violencia sexual y a la impunidad.

Lea: Mujeres en política: nada que celebrar

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Danilo
    Hace 8 años

    Uuuuuy, que terror sienten los que han actuado mal contra las mujeres, cuando ven que ellas son las que en Nicaragua, estan llevando los pantalones, y son las que van a marcar la caida de ese desgobierno, que solo las ha usado con puros cuentos y limosnas en tiempos de Canpanas Electoreras, igual que a los Costenos a quienes buscan solo por Demagogia.

  2. Mujer nicaraguense
    Hace 8 años

    todo lo politizan en este país, soy mujer y una marcha como esa no ayuda ni demuestra la participación de la mujer, eso se demuestra en el campo laboral, en los estudios, en la casa

  3. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Atrasando el tráfico es que estaban! Y otra vez no pude abrir mi tramo, ahora dos días perdidos con el de mañana….

    1. Noel Clarasó
      Hace 8 años

      “No importa que las mujeres nos fastidien;
      lo que no soportamos
      es que nos fastidie siempre la misma.”

      Noel Clarasó (1899-1985) Escritor español.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí