14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de reos en el Sistema Penitenciario de Tipitapa exigían el mes pasado que fueran liberados después de que el Gobierno, y no un juez, les otorgó el régimen de convivencia familiar. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Gobierno de Nicaragua dará empleo a reos liberados

“Hay un plan que tiene el Gobierno de mandar a trabajar a algunos de estos hermanos, pero siempre observándolos, para ver cómo trabajan en los hospitales y ciertos lugares públicos, donde ellos puedan desarrollarse, dándoles una oportunidad”, reveló el sacerdote Eddy Rojas, responsable de la comisión penitenciaria de la Arquidiócesis de Managua.

Los reos que el Gobierno ha puesto en libertad por medio del Ministerio de Gobernación trabajarán en alguna instancias estatales, según confirmó a LA PRENSA el sacerdote Eddy Rojas Rodríguez, responsable de la comisión penitenciaria de la Arquidiócesis de Managua.

“Hay un plan que tiene el Gobierno de mandar a trabajar a algunos de estos hermanos, pero siempre observándolos, para ver cómo trabajan en los hospitales y ciertos lugares públicos, donde ellos puedan desarrollarse, dándoles una oportunidad”, reveló el sacerdote.

Otros reos, de acuerdo con Rojas, reciben atención psicológica “para ver cómo van caminando”.

LA PRENSA llamó al número celular de Ana Isabel Morales, ministra de Gobernación, para conocer más detalles de los reos liberados y de los proyectos que el Gobierno tiene con estos, ahora en libertad. La funcionaria contestó su móvil, pero dijo que no era ella quien hablaba y colgó la llamada.

“MUCHA GENTE BUENA”

El sacerdote Rojas argumentó que entre los reos liberados hay gente que se ha arrepentido y merece una oportunidad.

“Hay mucha gente buena que se ha arrepentido de haber hecho muchas cosas”, afirmó el vicario de cárceles.

“Y sé que se está echando a andar un plan de liberar a mucha gente, porque hay muchos hermanos que necesitan estar libres, porque no son delitos para que estén en las cárceles y otros porque se portan bien y yo he visto cómo andan trabajando”, dijo Rojas.

El Gobierno reconoció el pasado 22 de febrero que bajo el régimen de convivencia familiar ha liberado desde 2014 a más de ocho mil presos condenados por delitos leves y que cumplían penas de cinco años o menos. De ese total, 845 habían sido liberados entre enero y febrero de este año.

CEN SOLICITÓ INDULTO

A eso se suma la solicitud de Indulto de Misericordia que oficialmente pidió hace un mes la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) a la Asamblea Nacional, información que fue revelada por monseñor Rolando Álvarez Lagos, presidente de medios de comunicación del episcopado.

SPN Y POLICÍA INCUMPLEN ÓRDENES DE LIBERTAD

Sin embargo, por otra parte, las denuncias por incumplimiento de órdenes de libertad continúan presentándose en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo el asesor legal Pablo Cuevas, quien sostiene que ahora no solo es el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) el que cae en desacato, sino también la Policía.

Uno de estos casos ocurre en Río San Juan, donde, según el abogado Erickson Gutiérrez, la Policía mantiene detenido a su cliente Samuel Sandino Vargas, a quien el pasado 1 de marzo el Tribunal de Apelaciones de Juigalpa dio lugar a la apelación al encontrar no culpable al detenido y ordenó su libertad pero sigue detenido.

OTRA VEZ PRESO

Uno de los que integraron la lista de 15 detenidos liberados en diciembre pasado por los sucesos de Chichigalpa actualmente aparece procesado en el Juzgado Local de ese municipio.

Se trata de Jaime Wilfredo Miranda Gómez, quien no es reconocido por el grupo de enfermos crónicos como uno de sus miembros, a quien el Ministerio Público acusó el 26 de febrero por el delito de robo agravado en el Juzgado de Distrito Penal para el CPP en Chinandega. Según el expediente, Miranda es acusado por el robo de un celular el 1 de octubre del año pasado en contra de Xochilt Ruiz Alemán.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 8 años

    si el gobiemrno los mantiene en prision entomces lo acusan de violentar los derechos humanos, abusar de los prisioneros y torturas imaginarias, si el gobierno los libera y les da empleo para rehabilitarlos como todo Cristiano ss merce, entonces lo acusan de liberar ladeones y gente maldecida que no se merecen libertad. Recuerdan aquel que esta lmpio en el alma que tire la primera piedra….no mporta lo que el gobierno haga siempre lo acusan con odio venenoso.

  2. canadiense nica
    Hace 8 años

    Me parece muy bien.esto es lo bueno. lo bueno tambien lo admiro; a como tambien critico lo malo. Muy bueno senor dictador Ortega.

  3. Macro
    Hace 8 años

    Las carceles de Nicaragua son las mejores universidades que pueden existir. Entran ladrones, asesinos, violadores, y similares. Salen politicos, diputados…

  4. ernesto
    Hace 8 años

    Empleo o la estructura de sicarios para las elecciones que se vienen. En un país donde miles de profesionales jóvenes, sin delitos sobre su conciencia están desempleados y buscan trabajo sin encontrar. El gobierno va le dará empleo a delincuentes confesos, condenados y excarcelados con fines “políticos”. Estos serán los camisas azules , futura mano blanca del sandinismo. Y lo mas triste en cura habla con pasión sobre las bondades del gobierno. ¿Cuando el sandinismo ha dado algo gratis? El danielismo sabe que en la cárcel encontraron sus mas fervientes combatientes de los setenta. Ahora solo simplemente vuelven a las bases de su pasado con la ventaja que son “sicarios institucionales”

  5. Carlos Fonseca
    Hace 8 años

    y por que no le dan a los que no delinquen? Que se tendran tras banbalinas?

  6. Pierre Gedeon
    Hace 8 años

    Excelente iniciativa… La carcel siendo la mayor “academia” de delincuencia, es bueno dar esta oportunidad a los que si son “recuperables”… Si uno los suelta pero sin oportunidad de trabajo o estudios, recaen a los meses…

  7. Isidro Lacayo Pasos
    Hace 8 años

    Bueno, aqui en los Batallones de Choque del Frente siempre necesitamos gente aguerrida que nos ayude a mantener a los ciudadanos en orden. Agradecemos a miCo mandante el que libere presos para tener de donde reclutar gente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí