14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fabio Gadea ha sido propuesto como candidato del PLI a la Presidencia. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Dos excontras, la fórmula presidencial de la oposición nicaragüense

El periodista y empresario radial Fabio Gadea Mantilla y el diputado Luis Callejas, son la fórmula oficial del Partido Liberal Independiente (PLI) para postularse a la Presidencia de la República de Nicaragua

El empresario radial Fabio Gadea Mantilla y el diputado Luis Callejas son la fórmula oficial del Partido Liberal Independiente (PLI) para postularse como candidatos a la Presidencia de la República por esa organización política que lidera la Coalición Nacional por la Democracia, confirmó Kitty Monterrey, directora ejecutiva de esa agrupación.

Sin embargo, ante el anuncio oficial dado a conocer por Monterrey, el empresario radial aclaró en la página web de Radio Corporación que esa organización política aún no lo ha invitado a postularse de forma oficial.

Gadea, de 84 años de edad, insistió categóricamente que está tratando de unir a varias organizaciones para ser el candidato de esa gran unidad de partidos, incluyendo al PLI.

“Para el PLI, nuestra fórmula es don Fabio Gadea, presidente, y Luis Callejas, para vicepresidente. Nosotros como PLI, una vez que acepte don Fabio, estaríamos presentando la fórmula completa y las otras organizaciones podrán hacer lo mismo, pero la fórmula del PLI es Fabio Gadea, presidente, y Luis Callejas, vicepresidente”, reiteró Monterrey, también presidenta nacional de la Comisión Electoral de la Coalición Nacional por la Democracia.

Gadea, excandidato presidencial de las elecciones nacionales de 2011, aún no ha aceptado la propuesta del PLI y ha insistido en que es necesario seguir demandando condiciones para que se realicen comicios transparentes. También ha asegurado que se debe fortalecer la unidad de la oposición para enfrentar al candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios nacionales de noviembre próximo.

FABIO GADEA ACLARA

En respuesta a una consulta hecha hace día por LA PRENSA, Gadea dijo: “primero, no me han ofrecido oficialmente (ser el candidato), aunque se sabe que me (lo) ofrecen. Pero estoy en una reflexión profunda, no he decidido, estoy dándole tiempo al tiempo, no hay prisa, ni siquiera ha convocado (a elecciones) el Consejo Supremo Electoral”.

Distintos sectores políticos, sociales y económicos del país han mostrado su respaldo al empresario radial, al considerar que él es un candidato de consenso y que puede unir a la oposición política de Nicaragua.

Luis Callejas, candidato propuesto por el PLI para la Vicepresidencia de la República. LA PRENSA/JADER FLORES
Luis Callejas, candidato propuesto por el PLI para la Vicepresidencia de la República. LA PRENSA/JADER FLORES
EN ELECCIONES DE 2011

Gadea quedó en el segundo lugar en la contienda electoral de 2011, con el 31 por ciento de los votos, en una elección que él valoró fraudulenta y de la que se consideró ganador, pero que el poder electoral dio como ganador a Daniel Ortega, quien está en el poder desde el 2007.

En esos comicios, Gadea superó a Arnoldo Alemán Lacayo, quien buscaba por segunda ocasión la Presidencia de la República con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), pero solo consiguió el 5.91 por ciento de los votos, según los resultados del Consejo Supremo Electoral (CSE). Alemán fue presidente entre 1997 y 2002.

La Coalición Nacional por la Democracia que lidera el PLI, cierra el plazo de inscripción de todas las candidaturas el próximo 18 de marzo, por lo que Gadea y Callejas tendrán que tomar una decisión la próxima semana.

Eduardo Montealegre, presidente del PLI, también confirmó el pasado 2 de marzo que Gadea le pidió un tiempo para tomar la decisión de postularse.

CALLEJAS: “SON RUMORES”

LA PRENSA contactó al diputado del PLI, Luis Callejas, para consultarle si es fórmula con Fabio Gadea para postularse como candidatos presidenciales y aseguró que “son rumores”.

“Yo ni siquiera he hablado con don Fabio, esos son rumores y como rumores se quedan”, expresó el legislador.

Callejas aseguró que Eduardo Montealegre es el presidente del PLI y que este aún no lo ha invitado a postularse.

“Hay gente de las bases que quiere que don Fabio sea el candidato del PLI, eso sí es cierto, pero él no ha aceptado, menos que él haya dicho quién va ser su compañero de fórmula”, aclaró Callejas, quien lleva dos períodos como legislador en la Asamblea Nacional.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marvin Namoyure
    Hace 8 años

    Veterano y conservador… pueden agregar muchos mas “no me gusta”… pero Nicaragua necesita salir de Ortega y su camarilla. Esta es la prioridad número uno. Así que prefiero mil veces al viejito que al dictador. La decisión es sencilla: El Neo-Somocismo Orteguista o la Democracia y la República.

  2. Chico
    Hace 8 años

    Dos contras eslo unico que el PLI ofrece? esto solo denota el estado de putrefaccion de este partido. Que fue la contra sino el brazo del terror de la CIA y se aliaron alos Yankis…. por favor tengan decencia.

  3. puro pinol
    Hace 8 años

    Dos contra, contra quien me pregunto por que la contra es la que volaba tiros a los sandinistas y estos dos, cuando han volado bala

  4. Gustavo
    Hace 8 años

    Una vez establecido todos los candidatos a Presidente, comienzan la campaña con la misma música de siempre; habrá fraude, el ratón perdido, el ratón amañado, el CSE no sirve, el dictador hace uso de fuerza con la Policía y el ejército, y el blablablá de siempre, ya se conoce muy bien el show de la oposición y cuanto reciben de parte de las ONG ya saben por quién patrocinados! Si aprenden la lección del pasado y terminan con esa payasada posiblemente tendrán mejores resultados, pero si vuelve la misma música, el pueblo ya sabe para dónde va todo.

  5. Jorge
    Hace 8 años

    Que no entienden, que deben buscar la union URBANO+RURAL, representado por dos mujeres que sean lideres natas (ahi tienen a la señora campesina que lucho por el canal y a Vijil). Ya los políticos viejos deben dejar paso a la gente joven. De seguir este rumbo de postular gente que uno no conoce, seguiremos estancados.

  6. QUE LOCURA!
    Hace 8 años

    No entiendo como un hombre que ya esta en la edad de JUVILARSE, con mas de 80 an… PUEDE postularse como PRESIDENTE y seguir trabajando? Y las personas que necesitan un EMPLEO y ya pasa de los 40 9 50 YA NO LE DAN EMPLEO!!! O sea que se discrimina a las personas!!! Que LOCURA!!! Este hombre ya esta en la edad de JUVILARSE!!! Se necesita de un LIDER JOVEN que tenga la mente CLARA para tomar desiciones. ESPERO NO ME CENSUREN ya que esta es la tercera vez que haga este comentario.

  7. Mario Leiva Escobar
    Hace 8 años

    En Nicaragua no aprendemos del pasado no queda dudas!, es increile que se piense en alguien con esa edad para fungir como presidente y mas aun alguien que ya perdio en un proceso anterior y con un pasado cuestionable, porque no dar espacio a politicos nuevos? (gente joven), estos politicos ya estan muy quemados y ya han caducado desde hace tiempo, lo mismo para el partido oficial, la clase politica nicarguense necesita con urgencia renovarse porque es esta gente la que tiene al pais con ideologias del siglo XX y no se dan cuenta que cambiamos de siglo, el proponer a esta persona como candidato es abrirle las puertas al partido oficial para que siga perpetuandose en el poder durante mas tiempo, queda claro que Ortega gana no por ser el mejor candidato si no porque no hay una oposicion que resulte atractiva como alternativa al cambio.

  8. Ruben Garcia
    Hace 8 años

    1.Si el candidato tiene que ser “Don” Fabio, pues, adelante.
    2. Pero basta de immadurez politica: a. El CSE inspira poca confiabilidad
    3. Los partidos opositores contendientes en las pasadas elecciones han reconocido que no
    han tenido tenido jueces electorales en todas las juntas receptoras de votos, y si los han tenido
    la preparacion de ellos no ha sido solida. Los partidos lo dicen y repiten los mismos errores.
    4. Nicaragua merece el cambio democratico, ante la gran maquinaria frentista del
    neosomocismo de hoy, urge la gran unidad democratica.

  9. Don
    Hace 8 años

    Puchica,, no tienen elementos frescos, jovenes? El Sr Gadea ya paso su “momentun”…bye Mr Fabio…Callejas esta bien…con ese su corte de pelo a lo Three dogs night…y su barba a lo Bert Favre…pasa y se ve luchador y no “furullero” ni ambiciocito

  10. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Totalmente de acuerdo con escoger a Fabio Gadea para candidato a la presidencia. Ya una vez MiComandante le robo la presidencia y no creo que pueda una segunda vez ya que Fabio recibira el doble o el triple de votos. Don Fabio representa los mejores valores y cualidades de los hijos de paisito – sabiduria, sensatez, honestidad, integridad, capacidad, humildad, sencillez – , nada comparado con los dos inquilinos que tienen su guarida en El Carmen. En cuanto a Callejas, sugiero que se corte el pelo y se afeite esa barba para verse un poco vicepresidenciable.

  11. Salvador
    Hace 8 años

    Cada uno de los que critican deberían de postularse o lanzar su candidatura, seguro que DOS les financiaría su campaña. Si no lo hacen entonces que propongan a alguien que ellos conozcan y crean que reune todos los requisitos que desean. Creen ustedes que DOS reúne los requisitos?, bueno lo tienen de presidente y se quiere auto reelegir. Están haciendo exactamente lo que quiere el gobierno.

  12. lector
    Hace 8 años

    Bravo Carlos, asi deberiamos pensar todos los nicaraguenses.

  13. Joaquin
    Hace 8 años

    que no habia otros????

  14. Alberto
    Hace 8 años

    Iré a inscribirme yo para seguir en la payasada de este circo del PLI y su anfitriona la Kitty Monterrey… jajajajj risa dan con decir “la oposición nicaragüense” pero cual???? pero cual????? donde esta????

  15. Carlos
    Hace 8 años

    Ya está muy veterano. Y por qué votar por políticos mayores de 35, si a los ciudadanos que pasan de esa edad ya no les quieren dar trabajo. Nicaragua necesita sangre joven, dispuesta a aprender y que no tenga rencores, mañas y sean soñadores y visionarios. Gente que proponga el progreso y no la confrontación, gente que se sientan servidores de la patria y no dueños de la patria, gente que ayude a hacer las cosas buenas a los gobiernos y no sentirse Opositores a los gobiernos por no ser del mismo pensar político. Nicaragua en sí, no necesita políticos, necesita gente que trabaje por ella y para ella. Gente de mente abierta a todo pensar, gente abierta a nuevas tecnologías, a nuevos mercados, a nuevas formas de relacionarse con los ciudadanos y los demás países del mundo, dentro del marco del respeto. Gente con dignidad.

    1. jorge
      Hace 8 años

      Buena reflexion,

    2. Juan Bautista Reyes
      Hace 8 años

      Yo tenia la intencion de escrivir un comentario ,,pero leyendo el de Carlos no tengo ni que decir ,es un super articulo resumido, ojala lo pudiesen leer todos nosotros los pinoleros,es grandioso,Fabio ya esta viejo,y arrastra un monton de problemas,y si son los que estan detras mejor ni comentarlo,dejemolo asi,solo puedo decir ,,,bravo Carlos ,no isistes el dia,la noche y hasta el mes

    3. Miguel
      Hace 8 años

      Entonces el unico que califica aqui con todos esos requerimientos es Daniel Ortega

    4. Gustavo
      Hace 8 años

      No importa que tan buena voluntad tengas para salir adelante, cuando estas en el poder, quien sea que lo agarre, caerá igualmente en la misma conducta de DOS, porque simplemente en Nicaragua, no hay integridad, no hay honor, para servir al pueblo, se acabó en 1990 y será muy difícil recobrarlo. pero su reflexion es valida.

    5. puro nic
      Hace 8 años

      Deberias ser mas claro y no tan ambiguo en tus sueños

  16. miguel soto
    Hace 8 años

    Con ésta fórmula,Nuevamente tendré que quedarme en mi casa y formar parte del grupo de los apáticos sin partido.Don Fabio solo tiene voluntad y con eso no hacemos nada y si es Luis Callejas, díganme que ha hecho en la asamblea, solo retirar el sueldo. La bendita nueva Ley de la Policía, donde cercenan todos nuestros derechos y las aseguradoras escribieron toda la Ley, pasó a vista,paciencia y complicidad de Callejas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí