14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Domingo Antonio Sánchez Salgado, “Chagüitillo”. LA PRENSA/ARCHIVO

Fallece Domingo Sánchez, “Chagüitillo”

En 1984, “Chagüitillo”, como era llamado por proceder de la comunidad del mismo nombre en el municipio de Sébaco, Matagalpa, fue candidato presidencial por el PSN y producto de la contienda fue diputado en la Asamblea Nacional Constituyente

El sindicalista y fundador del Partido Socialista de Nicaragua (PSN), Domingo Antonio Sánchez Salgado, “Chagüitillo”, murió este martes 8 de marzo a las 6:45 p.m., a dos meses de haber cumplido los cien años de edad.

En 1984, “Chagüitillo”, como era llamado por proceder de la comunidad del mismo nombre en el municipio de Sébaco, Matagalpa, fue candidato presidencial por el PSN y producto de la contienda fue diputado en la Asamblea Nacional Constituyente, inaugurada el 9 de enero de 1985.

Luego ejerció en el parlamento nacional como aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional en el período 1990-1997, siempre mantuvo una estrecha relación con el líder del partido, Daniel Ortega.

“Sigo siendo (comunista). Yo no he detestado mis ideas, ahí estoy, ¿qué pasó con el Movimiento Socialista mundial setenta u ochenta años después de haberse consolidado aparentemente? Ni lo discuto ni me interesa porque ya estoy en las últimas. Pero yo sigo siendo marxista”, declaró en una entrevista para la revista Magazine, de LA PRENSA, el 25 de abril de 2004.

LUCHAS POR LA CLASE OBRERA

“Chagüitillo” fue dirigente obrero y sindicalista desde 1944 y perteneció a la Confederación General de Trabajadores (CGT independiente) y fundó la Central de Campesinos y Trabajadores Agrícolas de Nicaragua.

De ideales marxistas y comunistas, al dirigente sindical se le relaciona con las extensas y continuas luchas para que en la actualidad los trabajadores gocen de muchos beneficios como el del Seguro Social, el séptimo día, las vacaciones proporcionales, el aguinaldo y el pago de días feriados, entre otros.

Durante la dictadura somocista “Chagüitillo” estuvo preso en 105 ocasiones, varias de estas capturas por su lucha sindical.

VELA Y FUNERAL

El velorio de “Chagüitillo” se realizará en la Funeraria Reñazco a partir de las 3:00 p.m. de este miércoles 9 de marzo. Su entierro será mañana jueves en el Cementerio Jardines del Recuerdo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí