14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua,Nicaragua 08/03/2016: Sociedad civil y red de mujeres nicaraguenses realizaron una marcha en ocasion del dia internacional de la mujer. Foto: Jorge Torres/La Prensa

Gobierno de Daniel Ortega hostiga a mujeres en su día

La lectura que da la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, de este escenario de ayer, es que las mujeres no están exentas de la política de represión que utiliza el poder ejecutivo para controlar el país.

Por tercer año consecutivo. El Gobierno impidió que organismos feministas y de derechos humanos marcharan con plena libertad en el Día Internacional de la Mujer por las calles de Managua, al mandar a poner un cerco policial en el costado este de la rotonda Rubén Darío.

La manifestación que fue liderada por mujeres tuvo como punto de partida el sector de Enel Central, pasando a la par de la Universidad Centroamericana con rumbo final a la rotonda Cristo Rey, ruta que no se logró completar porque las fuerzas especiales de la Policía bloquearon el paso sin argumento alguno, puesto que la movilización se desarrollaba en de manera pacífica.

La lectura que da la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, de este escenario de ayer, es que las mujeres no están exentas de la política de represión que utiliza el poder ejecutivo para controlar el país.

“Son provocaciones, son muestras de autoritarismo, de represión y están utilizando a la Policía para reprimir y violar nuestro derecho de manifestarnos y de circular libremente para expresar en este caso, nuestros derechos como mujer”, expuso Núñez, luego de ver cómo las autoridades del orden público no permitieron que avanzaran hacia la rotonda Cristo Rey.

Para la presidenta del Cenidh, cerrarles el paso pese a que la manifestación fue pacífica, también “deja al descubierto la falsedad del discurso en pro de las mujeres que maneja el Gobierno, específicamente la primera dama (Rosario Murillo)”, cuando resalta el protagonismo de las mujeres y el valor que poseen.

Por su parte, la disidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Mónica Baltodano, indicó que las acciones tomadas ayer, en donde no se les permitió que la marcha llegara al punto final, evidencia el miedo que tienen con toda movilización ciudadana y la demanda de derechos.

“Quieren manejar este país con normas opresivas como manejan las dictaduras a su pueblo, este es un día internacional en que todas las mujeres del mundo y los hombres solidarios se movilizan para demandar más equidad, más igualdad, respeto a la vida de las mujeres, lucha contra la violencia y tenemos derecho de recorrer cualquier calle de nuestro país”, dijo Baltodano.

Lea: Así fue la marcha en el Día Internacional de la Mujer

En mantas, fotos y consignas las mujeres recordaron a Berta Cáceres, una de las principales líderes indígenas en Centroamérica y luchadora de sus derechos sociales y ambientales. LAPRENSA/J. TORRES
En mantas, fotos y consignas las mujeres recordaron a Berta Cáceres, una de las principales líderes indígenas en Centroamérica y luchadora de sus derechos sociales y ambientales. LAPRENSA/J. TORRES
RECORDARON LEGADO DE BERTA CÁCERES

Desde antes que saliera la marcha, los manifestantes empezaron a gritar consignas alusivas a las mujeres y algunos grupos hasta se pusieron a realizar coreografías que habían preparado por la ocasión. También, a través de los parlantes y numerosas fotografías, se recordó a la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres, que fue asesinada la semana pasada. Ese ambiente se mantuvo hasta la rotonda Rubén Darío, donde los manifestantes no pudieron avanzar más.

No obstante, la situación se aprovechó para empezar un concierto, el cual se había anunciado que se realizaría en la rotonda Cristo Rey. Gaby Baca fue la encargada de poner a bailar a la gente.

NÚÑEZ: POLICÍA EN PAPEL LAMENTABLE

Núñez lamentó que una vez más la Policía Nacional haya sido usada por el Frente Sandinista para evitar que los ciudadanos, esta vez las mujeres, marcharan.

“Es un papel lamentable y deja al descubierto la naturaleza partidaria que ha dejado de ejercer sus funciones de resguardar el orden público y garantizar la seguridad ciudadana y los derechos de la ciudadanía”, manifestó.

“Este es un Gobierno que no solo irrespeta los derechos de las mujeres, sino que los viola. No solamente los derechos humanos en general, sino que los derechos específicos de las mujeres. Eso de haber prácticamente desactivado el funcionamiento de la Comisaría de la Mujer es otro abuso, lesiona directamente a la mujer”, dijo Núñez.

En los últimos años han incrementado las críticas hacia la Policía Nacional por reprimir manifestaciones pacíficas. La caja que cargaban las agentes, contenía bombas lacrimógenas. LAPRENSA/M. ESQUIVEL
En los últimos años han incrementado las críticas hacia la Policía Nacional por reprimir manifestaciones pacíficas. La caja que cargaban las agentes, contenía bombas lacrimógenas. LAPRENSA/M. ESQUIVEL
POLICÍAS POR TODOS LOS FLANCOS

Cientos de oficiales de la Policía Nacional se tomaron ayer la rotonda capitalina Hugo Chávez al menos por una hora, aparentemente previendo que la marcha en ocasión al Día Internacional de la Mujer pasara por ese lugar, con rumbo a la Asamblea Nacional.

En el despliegue policial fue notable la gran cantidad de mujeres policías, principalmente con trajes y equipos antidisturbios, pero desmontaron el retén antes de las 11:00 a.m. Generalmente el 8 de marzo las organizaciones de mujeres marchan hacia la Asamblea Nacional, donde los últimos años no han logrado llegar por el bloqueo policial.

Aparentemente la Policía tenía información de que la marcha de las mujeres —que demandan sus derechos— intentaría pasar por esa rotonda conocida como Hugo Chávez, buscando llegar a la Asamblea Nacional. También en el interior del complejo legislativo había un grupo de policías antidisturbios.

(Colaboración de Leonor Álvarez).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. PORQUE AMINTA NO DA LA CARA?
    Hace 8 años

    Razon de mas para SACAR DEL PODER A LA PAREJA “presidencial” que VIOLA LA CONSTITUCION y con ello HUMILLA al pueblo! Pero donde esta la NEFASTA AMINTA GRANERA??? Esta metida en algun rincon esperan la orden de Ortega. Con todas estas violaciones al derecho de MARCHAR como lo manda la constitucion de forma PACIFICA, nos preguntamos; de verdad ORTEGA, seguira en el poder? Es que esto es algo dificil de creer porque CINICAMENTE VIOLA el derecho de todos CIVIL Y HUMANO de todos los nicaraguenses!!! Y la verdad es que tanto Ortega como su mujer Rosario Murillo, son YOQUIPIERDISTAS! La verdad es que como el pueblo esta manipulado y solo escuchcan “MARAVILLAS” de Ortega, y con tantos medios digitales que dicen ser medios “INFORMATIVOS” han minado el pais la gente esta mal INFORMADA! El pueblo no sabe la VERDAD!!! Y por eso la PAREJA “PRESIDENCIAL” NO LES importa REPRIMIR a quienes manifiestas su DESCONTENTO con marchas pacificas! CLARO EL CREE SEGUIR EN EL PODER PORQUE LOS “FUNCIONARIOS” QUE EL ELIGE CON SU DEDAZO LO APOYAN!

  2. Ramón Salgado Valle
    Hace 8 años

    ¿Quién podría creerlo, las MUJERES en su Día, logran que mi comandante, moje sus pantalones de miedo, y usa sus esbirros para reprimirlas?

    “En los últimos años han incrementado las críticas hacia la Policía Nacional por reprimir manifestaciones pacíficas. La caja que cargaban las agentes, contenía bombas lacrimógenas”

    “Este es un Gobierno que no solo irrespeta los derechos de las mujeres, sino que los viola. No solamente los derechos humanos en general, sino que los derechos específicos de las mujeres. Eso de haber prácticamente desactivado el funcionamiento de la Comisaría de la Mujer es otro abuso, lesiona directamente a la mujer”

  3. fred walsh
    Hace 8 años

    sres de la prensa en el dia de la mujer uds censuraron lo comentarios de miles de mujeres y personas a que le llamamos esto CENSURA

  4. Juan
    Hace 8 años

    Estas no son demostraciones de mujeres,estas son actividades partidarias organizadas por los agentes de la CIA con el CENIDH y otros grupos asalariados con el objetivos de crear caos. Se demostraron y las fuierzas del order mantuvieron eso el ORDEN.

    1. Adolfo79
      Hace 8 años

      Juan se más original con tus comentarios, no seas un lorito repitiendo lo mismo que el sr. Ortega que a todo llama Agentes de la cia. Esa manifestación de mujeres, el día de ayer, merecían el respeto de todos, ya que en principio son nicaragüenses, con derechos consignados en la Constitución Política de Nicaragua.

    2. Edwin Cruz
      Hace 8 años

      Pense que se habia acabado ese “argumento” de conspiraciones de la CIA y judios que controlan el mundo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí