14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Ramón Quintanilla (izquierda) y Reynaldo Ruiz, humoristas nicaragüenses de INN. LA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica le restringe el ingreso a INN

Según el Ministerio de Seguridad Pública, la restricción de ingreso la toma la DGME por un tema de seguridad personal y evitar una afectación al orden público.

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, por medio de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), giró este 10 de marzo una alerta migratoria para restringirles el ingreso al país a Reynaldo Ruiz y José Ramón Quintanilla, los dos humoristas de INN, cuyo dueto de comedia planeaba realizar dos shows el 18 y 20 de marzo en San José.

Según el Ministerio de Seguridad Pública, la restricción de ingreso la toma la DGME por un tema de seguridad personal y evitar una afectación al orden público.

Los humoristas nicaragüenses pondrían en riesgo sus vidas en caso de entrar a Costa Rica, “en razón de que existe información de Inteligencia que revela que podría verse afectado por terceras personas”.

VIDEOS CONTROVERSIALES

Los continuos chistes xenófobos que emiten en sus programas en contra de costarricenses serían la causa, sobre todo del personaje Enrique Flores, que a su vez parodia al político nicaragüense Enrique Quiñónez. En un video llamado “La Tiradera”, aún colgado en la red social YouTube, el personaje se burla con ofensas de los costarricenses mientras trabaja, según el sketch, en su barbería.

Ruiz pretendía estar en el país del 18 al 20 de marzo para efectuar los espectáculos de su grupo INN, integrado por él y José Ramón Quintanilla. Aunque a través de una nota de voz por WhatsApp Reynaldo Ruiz expresó que se encuentra en suelo tico.

“Yo entiendo, está bien que no me dejen entrar a Costa Rica, está bien la restricción, pero lo que me tiene preocupado es cómo hago para salir porque estoy en Heredia ahorita (el 10 de marzo)”, dijo Ruiz.

Al consultarle cómo y cuándo ingresó al país, el comediante ya no respondió, al igual que Quintanilla, quien nunca contestó su celular.

VERSIÓN OFICIAL DE COSTA RICA

“Costa Rica considera deleznables las manifestaciones xenofóbicas que pequeños sectores de ambos países profieren entre sí. Respetamos la libertad de expresión, pero consideramos más importante el resguardo de la integridad física de estos dos artistas de nuestro hermano país Nicaragua. La xenofobia entre costarricenses y nicaragüenses es rechazada por ambos gobiernos que procuran mejorar sus relaciones bilaterales por el bienestar nacional”, destacó el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega.

El impedimento de ingreso ya se les comunicó a los puestos fronterizos, así como a los aeropuertos y los argumentos legales básicos están fundamentados en el artículo 61 de la Ley General de Migración y Extranjería, en tanto “existan motivos fundados para considerar que su ingreso compromete la seguridad pública”, ya que en este caso podrían verse afectados ambos humoristas nicaragüenses y además, darse una alteración del orden público en razón de la disconformidad que existe entre algún sector de la población costarricense.

Las presentaciones estaban previstas para los días 18 y 20 de marzo en las discotecas Salsa 54 y Sadidas —dirigido al mercado nicaragüense— las cuales se ubican en el centro de San José.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. BERENGEIN
    Hace 8 años

    Costa Rica hizo bien en no dejar que estos dos ciudadanos nicaraguenses entraran para hacer tal show. Costa Rica es muy respetuoso en eses aspecto porque hay democracia! El gobierno tico, quiere EVITAR perdidas de vida. Y no es un gobierno YOQUIPIERDISTA como lo es el gobierno orteguista ya que Ortega, permite que a los ciudadanos nicaraguenses se les AGREDA! La prueba esta en que cuando el ciudadano protesta por sus derechos ORTEGA, manda a sus TURBAS para agredir a quienes protestan por sus derechos.

  2. jaimenba.com
    Hace 8 años

    Eso tarde o temprano tenia que pasar cuando los chistes y burlas se pasan vienen los insultos ,los ticos comensaron con buenos chistes y burlas de los nicaraguenses todo estaba bien pero como todo sacaron los insultos desde muchos años siempre el desprecio y repudio los periodicos ticos en comentarios contra el nica no son de flores yo dije en algun momento tarde o temprano saldra la respuesta ,dicho y echo ,si yo me burlo o insulto al vecino que me puede pasar logico una respuesta .estan claro que solo el siego sordo y mudo no lo comprende.

  3. Carlos Rodríguez
    Hace 8 años

    Ese par de “comediantes” ni siquiera viven en Nicaragua, viven en Miami, FL, USA…. Además no creo que ningún nicaraguense que tenga un mínimo de educación se quiera sentir representado por ese par, al igual que a mi como tico no me gustaría sentirme representado por un humorista de CR que ande insultando a los nicas o hablando de manera generalizada y despectiva de todos los nicaraguenses. Desafortunadamente la mayoría de nicaraguenses que tuvieron que venirse a CR hace unos años fue gente de zonas muy rurales y en completo abandono por parte de los gobiernos y en donde prácticamente se estaban muriendo de hambre y aquí aun viviendo en tugurios y trabajando en cualquier cosa tenían mejor calidad de vida que allá, el detalle es que la mayoría de esa gente que vino tenia poca o mínima educación formal y en parte es la causa de la mala imagen que se formó aquí de los nicaraguenses cuando empezaron a inmigrar hacia CR mavisamente.

  4. Jupiter
    Hace 8 años

    soy Nica, mas que estos dos, me siento mas nacionalista que cualquiera de ellos! pero ante al promocion de tales valores, de antivalores, que promueven, le doy la razon a los ticos. digo lo primero, para que no digan que soy mata mama, pero a eso dos cualquiera los hecha, ya lo hicieron en españa!!

  5. Alexander Alfaro
    Hace 8 años

    Me gustaría tener manos enormes,
    violentas y salvajes,
    para arrancar fronteras una a una
    y dejar de frontera solo el aire.

    Fragmento de Nocturno sin Patria. Jorge Debravo

  6. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Antes que se me olvide. No estoy de acuerdo con Reynaldo Ruiz cuando habla sobre las bellezas que esta construyendo este gobierno, refiriendose a Ortega. Señor Ruiz: los gobiernos, sea el que sea, estan en la obligacion de construir la infraestructura necesaria para que un pais funcione y se desarrolle, ya sea con carreteras, hospitales, escuelas, parques, etc. No son obras de caridad las que hacen y para eso les pagamos a los funcionarios con nuestros impuestos. Ni Ortega ni su esposa nos estan regalando absolutamente nada. Todo lo pagamos con el sudor de nuestro trabajo. Al contrario, la familia real nos roba todos los dias y cada dia se hacen mas millonarios a nuestras costillas. Muchas mas obras se harian si no hubieran tantos parasitos, malandros de turno. Es obvio que usted es ORTEGUISTA y por eso inconcientemente se le prendio el chip de subdito y tuvo que alabar al rey Ortega. Alla usted y sus valores torcidos.

  7. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Estoy de acuerdo y en desacuerdo con la medida tomada por Migracion de Costa Rica. Este no es un caso facil. Estoy de acuerdo por ser esta una medida de PREVENCION hacia los humoristas de INN. Si se toman el tiempo de ver el video del “humorista” Reynaldo Ruiz en YouTube, entenderan el punto de vista de los ticos. Lean cuidadosamente los comentarios xenofobicos, incultos y vulgares de ambas partes, las AMENAZAS DE MUERTE y entenderan claramente que esta es una medida preventiva. Estoy en desacuerdo con el gobierno de Costa Rica ya que esto es censura a la libre expresion y estan haciendo lo mismo que se le antoja al gobierno de Nicaragua cuando no quiere que alguien que no le guste a Ortega entre al pais. De mi parte yo los hubiera dejado entrar PERO con proteccion policial. El haberles negado la entrada alboroto el avispero y dio rienda suelta a muchos incultos ticos y nicas que se odian mutuamente. Finalmente, estoy de acuerdo con el video de disculpas de Ruiz. Todos tenemos el derecho de equivocarnos, ser imbeciles en algun momento de nuestras vidas y poder rectificar el rumbo de nuestro camino. Nadie es perfecto.

  8. pocarisa
    Hace 8 años

    Well done tiquillos!!!…solo otro vulgarazo como este par de “chapuzeros del humor” quiere ver actuar a estos , son una vergüenza para nuestro país…talvez lo publican?

  9. Tania Castañeda
    Hace 8 años

    Es una lástima que las cosas sucedan de esta manera… Nicaragua también a sido ofendida muchas veces por ciudadanos Costarricenses, aún así no justifico el actuar de nuestro humorista, quien de hecho hace pocos días pidió disculpas y aceptó su error, algo que muy pocas personas somos capaz de hacer, debido al alto orgullo que en estos días abriga a nuestra sociedad, el punto es que nunca hemos actuado de manera agresiva ante cualquier hermano de Costa Rica que visite nuestro país, ni restringido su entrada porque su vida peligre, simplemente porque en nuestra raza no corre sangre de venganza, por muchos miles de años nuestro pueblo a luchado contra la injusticia, la desigualdad, la descriminacion de razas y culturas, y hemos fomentado la hermandad y la tolerancia. Espero de todo corazón que tanto Nicaraguenses y Costarricense hagamos florecer el amor y respeto entre nuestra gente.

  10. Xenofobiado
    Hace 8 años

    Lame botas los ticos hoy y siempre como haran cuande gane Donals Tromp, amigo de Ortega y miles de nicas que vayamos a ese pais banana, nos van a parar para defender su califato democratico los ticos?

  11. Eddy
    Hace 8 años

    Yo he estado en CR en la Cava por ejemplo en Escazu y estaba un cómico haciendo comentarios y chistes burlándose de los nicas…….. Así que la vaina es de ambos lados pero me extraña la actitud de los ticos considerando que son superiores en educación y por ende en tolerancia (según ellos….)

  12. Juan Perez el Incredulo
    Hace 8 años

    Las palabras usadas en ese documento solo se lo he oido a la CIA, FBI, Surete de Paris, KGB, etc. Seguridad Nacional? Solo me recuerda cuando alguien quiso tomar fotos de la parte militar del aeropuerto, que tambien no dejaron por ser Seguridad Nacional. En USA en los puertos, uno le toma foto adentro de los portaviones, Fragatas misileras, submarinos atomicos, etc. En los aeropuertos a los aviones F15, F 14 y todos los que uno quiera fotografiar. (Salvo algunas excepciones, pero no por seguridad nacional sino para que no los copien los competidores).

    1. Athena
      Hace 8 años

      CIA, FBI, KGB, etc. Wow! Ud. de seguro es un hombre muy importante, con tan interesantes conecciones! Estoy muy impresionado.

    2. Rosa Melba Tellez (Censurada)
      Hace 8 años

      El James Bond nica… agente ultra secreto….

    3. Hot!
      Hace 8 años

      Uyyyyy… Tengo tanto miedo.

      Juan Perez Bond OO7 1/2 en Nicaragua?

  13. Danto Martinez
    Hace 8 años

    Bien hecho, es un programa desagradable para nuestra arruinada cultura, Sres. solo personas vulgares y de su clase aplauden las vulgaridades de ese par de personajes que dicho sea de paso no cumplieron con el bachillerato.

  14. Cancerbero
    Hace 8 años

    Como siempre los tiquillos se creen los demócratas, respetuosos de la libertad de expresión, lo que demuestran siempre es su hipocresía, mojigateria y cobardía, le tienen pavor a dos personajes que lo único que hacen es demostrar la realidad mediante el humor. Solo les falta recurrir a la haya por una “invasión” a su país por dos cómicos nicaragüenses. A Nicaragua los ticos entran y salen sin restricción alguna, les encanta venir de compras a Nicaragua, pues los productos son mejores y a menor precio. Eso se llama la democracia del “dictador” Ortega frente a la “democracia” cobarde y mojigata del gobierno tico

  15. Nicafobico
    Hace 8 años

    Si haces una comedia de otro país te tildan de Xenofobico si opinas sobre los musulmanes de Antisemita, si haces una opinión de un “Negro” te tildan de Racista, si das tu opinión de la practica Homosexual te dicen Homofobico, en resumen este Posmodernismo es una Basura que busca como reprimir aun mas a la humanidad no podras abrir la “jeta” porque todo sera malo

  16. Joe Benevolent
    Hace 8 años

    La “Suiza” de las Americas le tiene miedo al chiste. Hablando de libertad de expression, esto demuestra lo doble cara que son los “suizos”, ellos si puede poner xenofobia por todos los medios, pero cuando les toca, no les gusta y toman represalias.

    1. giovanni sibaja
      Hace 8 años

      Xenofobia? usted cree que en este pais,con todo lo que a pasado cabe esa palabra? ubiquese compita por que estas muy mal,no solo la trocha,su pais a venido aqui a hacer muchos destrosos,a matar,a robar,no obstante te digo muchos vienen a trabajar,como tan bien hay un par de bagos como los de inn que cree que puede pisotear la soberania de un pais comobeste,no compita ubiquese muy bien antes de opinar con semejante falta de informacion!!!

    2. Copernico
      Hace 8 años

      Informese usted Sr. Que ni siquiera se percata de su xenofobia en su comentario.

    3. Joe Benevolent
      Hace 8 años

      Primero, no soy compita, asi que ubiquese ud. Aqui no se esta hablando de los nicas que han hecho desastres en ese pais de lo cual yo condeno y repudio y estoy de acuerdo de su deportacion, desalojo y carcel si es necesario.lo que se habla es de la libertad de expresion y la xenofobia en que ese pais a caido con los nicas y del doble estandard que permite al tico decir y hablar pesadeses contra un nica pero cuande es de un tico, no les gusta. ademas los hombres son humoristas ( a mi no me gustan), que lo vea el que quiera y el que no, pues que no vaya. Es ms, estoy de acuerdo con el comentrio de Carlos Rodriguez. Si crees en la democracia, deja que las personas se expresen.

    4. George Paul Burns
      Hace 8 años

      Si, Costa Rica se conoce como la Suiza de las Americas por ser tan bonito. Cuando mi trabajo en la universidad edta de vacaciones, mi familia y yo hemos ido varias veces desde Maryland, USA de vacaciones. Nos gusta mucho visitar Costa Rica.

  17. nicarebelde
    Hace 8 años

    Esa mala mania de ambas partes de expresarse mal de los vecinos. Hombre, si todos buscamos lo mismo: un hogar, educacion, progreso, salud y tranquilidad. No esta bien que un grupo se la pase como perros y gatos. Maduren, carancho!

  18. Perdieron Mucho. Ganaron Poco.
    Hace 8 años

    Si estos hombres fueran verdaderamente — como decia mi padre — “caballeros” cultos, y por duro que fuera, se hubieran tragado su orgullo y hubieran ignorado los insultos sean de los ticos o de otros. De esa manera, hubieran dado a ver quien en verdad es el culto, el educado, el adulto. Pero, al rebajarse a un nivel aun mas bajo que los otros, simplemente reconfirmaron todo aquello de lo que se les acusa.

  19. Daisuke
    Hace 8 años

    Los comediantes normalmente se burlan un poco con chistes y todo eso, y da gracias. Pero este hombre lo que hacia era insultar y denigrar de muchas maneras al pueblo costarricense. Obviamente lo que mejor es que se quede en Nicaragua.
    Saludos

  20. CostaRican
    Hace 8 años

    Soy Tico y cuando vi por primera vez NNN me reí a más no poder con las bromas inteligentes y el choteo a los Ticos, a nosotros nos encanta eso. Pero el sketch de la barbería se pasó por mucho de la raya, de la boca del tipo sólo salían insultos baratos y vulgares sin ningún arte ni creatividad, simplemente el deseo de insultar desde lo profundo de su amplio y dañado hígado. Así que el “amigo” no podrá venir a Costa Rica nunca más, por lo menos de forma legal.

  21. I like this
    Hace 8 años

    Faltan 600000 o más. Así mi país volverá a ser el más feliz del mundo.

    1. Maytor
      Hace 8 años

      pero por esos 600000, te comes, porque son ellos que ensucian la mano por ustedes, porque ustedes, huy que toquen polvo

    2. Minor Canales
      Hace 8 años

      A que podemos si se van…No mamen, si vienen a desplazar a la mano de obra tica, a la que hay que pagarles como se debe, pero a ustedes les pagan lo que les dan la gana, ahora viene de hocicon, que va papito tenemos campesinos que pueden cubrir muy bien lo que hacen, nada mas que hay que pagarles mas, a ustedes los ven como escalvos ubiquese. Ahora va a ser, jajaaaa, como si yo no me hubiese ensuciado las manos cocechando cafe y cultivando con mi abuelo y asi hay muchos otros ticos como yo, orgusollamente desendiente de campesino, jajaaaa….

    3. Corta Caña
      Hace 8 años

      Falacia señorito! Usted no sabe lo que es ser campesino. Bonito es venir y autollamarse hijo o nieto de campesinos, para orgullecerse de tal, por que disque ahora es un hombre estudiado. Un xenofobo mas de la culta Costa Rica.

    4. Gustavo
      Hace 8 años

      Solo espera que la burbuja de tu vasallo explote y verán donde se meterán, los veo mal, con todo el comportamiento extranjerito que han tenido y han maltratado a Centroamérica, veremos quien les ayudara cuando no tengan de dónde agarrarse, porque viene pronto, los mas connotados economistas lo han dicho, solo es cosa de tiempo.

  22. Nikiriche Niki
    Hace 8 años

    ¡Bien Hecho! en NADA contribuye la burla, la mofa, el choteo, para ninguno de los dos países.

  23. Johnny
    Hace 8 años

    Perfecto, menos de esos “humoristas” que lo unico que logran es burlarse de la pobreza y falta de educacion de nosotros mismos los mismos nicas, convirtiendo la pobreza y la falta de oportunidades en una burla grotesca, sin mencionar que empobrecen aun mas el vocabulario y la manera de pensar de las personas que los ven y creen que es la unica alternativa humoristica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí