14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trabajadores felices, empresas más productivas

Un trabajador es más efectivo cuando las condiciones en que se desempeña son agradables y sienten que la empresa está interesada por ellos

Un gimnasio, una guardería, un centro de recreación y hasta otro de descanso son solo algunos de los anhelos de los trabajadores en las empresas. En el caso de aquellas que ya lo hayan implementado, han visto cómo la productividad aumenta.

Las nuevas tendencias empresariales en Norteamérica y Europa, empujadas principalmente por la denominada generación del milenio (personas nacidas entre 1981 y 1995), apuntan a que en las empresas se realicen políticas de bienestar, que más allá del ocio, buscan elevar los niveles de rendimiento entre los trabajadores y hacer de la empresa una propuesta competitiva.

Los especialistas en recursos humanos y liderazgo empresarial, debaten que la nueva tendencia está asociada en dos giros: uno de capacitación del talento humano y otro en la inversión de infraestructura que incida en el bienestar de las personas.

Lea: Se requiere más motivación

Para María José Silva, directora de recursos humanos para Centroamérica y el Caribe de la organización no gubernamental, Compassion International, la situación existente en el mundo empresarial ha puesto al descubierto la necesidad de que las organizaciones sean cada día más competitivas.

“Actualmente se reconoce al recurso humano como el factor de competitividad más importante, de tal forma que se habla de capital humano, potencial humano, capital intelectual, todos haciendo referencia al papel fundamental que desempeña la persona en la organización”, explica Silva.

Y el hecho de vivir en un mundo cada vez más globalizado, según Silva, ha llevado a enfatizar la perfección de la actividad empresarial, pues para lograr una posición en un entorno altamente competitivo es imperante crear, buscar y perfeccionar métodos que permitan a las organizaciones alcanzar niveles superiores de desempeño organizacional.

También lea: La ética paga bien a las empresas

EL PESO EDUCATIVO Y CULTURAL

Disponer mediante convenios o acuerdos de intercambio con instituciones educativas la continuidad para que una persona se siga preparando, es para la organización de reclutamiento y desarrollo Manpower, uno de los aspectos que además de crear lealtad en la persona hacia la empresa, aporta a que ambas partes sean más competitivas.

Diferentes estudios de Manpower revelan que si ese beneficio también puede conseguirse para sus hijos, la probabilidad de retención es mayor.

“Facilitar clases de computación, idiomas, en sus propias instalaciones o en las de los proveedores de estos servicios, promoviendo la posibilidad de que el personal interno pueda participar, o bien promover acciones tendientes a elevar el nivel cultural del personal a través de clubes o programas de lectura, conferencias y todas aquellas actividades que permitan el enriquecimiento intelectual”, indica la organización Manpower.

Puedes leer: ¿Quiere un empleo? Sea competitivo

 

trabajo

ES UNA INVERSIÓN PERO DEBE HACERSE SEGÚN LOS INTERESES DEL PERSONAL

Para María Zavala, especialista en temas de gerencia y desarrollo de negocios, es viable que una empresa invierta en la capacitación, recreación y condiciones para sus empleados.

“El hecho que los empleadores puedan ofrecer beneficios adicionales a sus trabajadores los motivará, lo que incide en el desempeño de estos. Las empresas deben ver estas iniciativas como una inversión más que un gasto, ya que los trabajadores son el principal eje de las empresas”, explicó Zavala.

Pero para una ejecución eficiente Zavala estima que primero se debe conocer qué es lo que el personal considera importante para que la empresa se encauce en esa línea. Implementar programas que son irrelevantes para los trabajadores o no acorde a sus necesidades sería un desperdicio de recursos.

BIENESTAR FÍSICO

Datos de Manpower Group muestran que la salud física juega un papel determinante en el desempeño y rendimiento de los colaboradores. Por esta razón apoyar al personal con prácticas de buena alimentación, tanto en sus instalaciones como fuera de ellas, a través de pláticas sobre nutrición y malos hábitos alimenticios personales y familiares, son vitales.

“Promover el ejercicio y el deporte para que el personal conserve una buena salud física, emocional y mental, a través de actividades deportivas como la formación de equipos y la realización de torneos, o bien intensificar programas de salud a través de campañas preventivas, y no solamente curativas, para todo el personal y sus familias”, son solo algunas de las observaciones que Manpower recomienda a las empresas.

1439161328_10-Vida-Notatrabajo

NO ES TAN DIFÍCIL PARA LAS EMPRESAS

La especialista en temas de gerencia y desarrollo de negocios, María Zavala, considera que las pequeñas o medianas empresas también pueden implementar acciones de bienestar laboral, sin necesidad de una gran inversión.

“Existen opciones para mejorar la satisfacción de los trabajadores a través de la relación empresario-trabajador. Una de ellas puede ser ofrecer un lugar de trabajo ordenado, en donde el trabajador tenga la opción de hacer suyo su espacio. Otra es dejando que el empleado proponga alternativas o mejoras en la empresa y evaluar aportes”, comparte Zavala.

Además de estar pendiente de pequeños detalles como los cumpleaños, días festivos que aludan a la persona y que el puesto le permita tener una vida personal normal.

APRENDER DE LOS ERRORES

Es común que las empresas sancionen los errores que un empleado comete en algún proceso, pero para María José Silva, directora de recursos humanos para Centroamérica y el Caribe de Compassion International, es importante que esa cultura se cambie y esa sea la oportunidad para mejorar.

“Es necesario tener presente que el aprendizaje corporativo es informal y la gerencia debe estar comprometida en ese proceso a través de premiar el conocimiento, dejar que los expertos de la organización compartan el saber y que el mismo esté disponible para otros miembros y no castigar los errores ya que los mejores aprendizajes organizacionales ocurren después de haber cometido grandes equivocaciones”, detalla.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. empleadabancaria
    Hace 8 años

    Totalmente de acuerdo, no como pasa en las empresas privadas como por ejemplo en los Bancos estatales y privados, donde las condiciones de confort dejan mucho que desear aires acondicionados en mal estado, cafeterías que se asemejan a granjas de poyo a la hora de descanso apretujadas y de remate la salida a las 7 pm.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí