14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un campesino de Mateares, municipio de San Juan de Limay en Estelí comienza el arado de la tierra con una yunta de bueyes para sembrar en seco a pesar de que ya son 3 meses sin llover en esta zona del país. Muchos campesinos están esperanzados a que empiece a llover para tener una buena postrera y no perder sus semillas y todos los insumos de cultivo. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Corredor Seco en Nicaragua será prioridad

Se quiere reducir la vulnerabilidad

Las municipalidades que forman parte del denominado Corredor Seco en Nicaragua: León, Chinandega, Estelí, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia, serán priorizadas con programas de desarrollo por parte de la Cooperación Suiza para América Central (Cosude).

“Queremos contribuir a reducir la vulnerabilidad que se vive por los efectos del cambio climático (en esa zona) con la construcción de 500 obras para cosecha de agua”, manifestó Edita Vokral, directora residente de la Cosude, .

Por otra parte promoverán entre los productores el uso de sistemas de riego por goteo en más de 500 fincas, en 40 municipios del Corredor Seco.

Para este año Cosude dispone de 21 millones de dólares en programas que obedecen a tres ejes de colaboración: desarrollo económico, gobernabilidad y cambio climático.

Lea: Cosecharán agua para días de sequía

IMG_20160310_090308
María Antonia Zelaya, oficial de programas de la Cooperación Suiza para América Central asiste a la directora residente, Edita Vokral. LAPRENSA/Y.López

Según Vokral, entre 2013 y 2015 Cosude ha desembolsado en proyectos de desarrollo en Nicaragua 58 millones de dólares.

Entre ellos está el encadenamiento de productores de cacao, fortalecimiento de ese sector y la elaboración de una estrategia de país para la producción y comercialización.

“Estamos apoyando el cultivo de cacao en unas 320 manzanas en los municipios del Triángulo Minero, así como el desarrollo de aplicaciones móviles para ese sector”, expresó la residente.

También trabajaron en el cuido de los recursos naturales con unas cinco mil personas de la región de Las Segovias, acercándoles la tecnología.

También lea:  Cacao nicaragüense brilla en el exterior

Educación es clave

José Luis Sandino, oficial de programas de la Cooperación Suiza para América Central, explicó que entre 2013 y 2015 trabajaron en el fortalecimiento de capacidades técnicas de 11,000 jóvenes del país.

De esa cantidad el 25 por ciento emprendió su propio negocio, dijo Sandino y un veinte por ciento trabaja para terceros. “Los jóvenes necesitan afinar sus competencias laborales y estamos entrando a una segunda fase. Entre nuestras prioridades está este aspecto y creemos que es de mucha importancia para la población de cara al desarrollo económico”, expresó Sandino.

Lea: Jóvenes aprenden a crear empresas

Ese programa pretende elevar el número de jóvenes alcanzados a veinte mil en 2017.

También puedes ver:

 

Economía cooperación corredor seco Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí