14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela,Economía,Nicaragua

La capacidad productiva petrolera de Venezuela ha venido cayendo. LA PRENSA/ARCHIVO

Compras de Nicaragua a Venezuela caen a su peor nivel

Desde 2013 empezó a reducirse la participación de Venezuela como proveedor de crudo y combustibles de Nicaragua, indican las estadísticas, pero esta caída se acentuó en 2015 y en enero de 2016 llegó al nivel más bajo de los últimos nueve años

Nicaragua compra cada vez menos petróleo y derivados a Venezuela, llegando a niveles solo comparables con el primer año del acuerdo de cooperación suscrito entre los gobiernos de ambos países, en 2007.

Las estadísticas oficiales sobre importaciones del Banco Central de Nicaragua muestran que en enero de 2016 solo el 26.81 por ciento de la factura de crudo y derivados vino de ese país y en contraste se han aumentado las compras a Estados Unidos (36.74 por ciento).

Desde 2013 empezó a reducirse la participación de Venezuela como proveedor de crudo y combustibles de Nicaragua, indican las estadísticas, pero esta caída se acentuó en 2015 y en enero de 2016 llegó al nivel más bajo de los últimos nueve años (ver infografía).Columnas 5

Ante este cambio, Nicaragua ha incrementado la compra a países como Estados Unidos y México, a quienes en los años de auge del convenio de cooperación petrolera con Venezuela —2012, por ejemplo— se les compraba apenas el 3.53 y 0.27 por ciento de la factura petrolera, respectivamente. En 2016 la participación de Estados Unidos se eleva al 36.74 por ciento.

¿A qué se debe esta transformación en las importaciones petroleras? El asesor económico de la Presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce, contestó: “Es que a lo mejor Venezuela no está exportando lo suficiente. El mercado petrolero es así, si Venezuela ha disminuido su capacidad productiva y exportadora, obviamente tenemos que buscar una solución”.

La estatal Petróleos de Venezuela SA informó a inicios de marzo que durante 2015 logró producir unos 2,863 millones de barriles de petróleo por día, 117 mil de Líquidos del Gas Natural (LGN) y 2,746 millones fueron de crudo. Esto representa una caída de 36 mil barriles diarios, en comparación con 2014.

A esto debe agregarse que alrededor de 600 mil barriles diarios están comprometidos con China, a manera de pago de los préstamos que le ha otorgado al gobierno chavista.

Según reportó el Ministerio de Petróleo y Minería venezolano, en 2015 ese país envió 17 por ciento menos crudo y combustibles a los 18 países miembros de Petrocaribe en 2015 respecto al año anterior. Colaboración de Mabel Calero.

FACTURA CAE 23.73 POR CIENTO

La compra total de petróleo crudo, derivados y lubricantes ascendió en enero de 2016 a 44.99 millones de dólares, 23.73 por ciento menos que en enero de 2015 (58.99 millones), indican las cifras del Banco Central de Nicaragua.

El país al que más se le compró en ese mes fue Estados Unidos, con 16.53 millones, seguido por Venezuela (12.06 millones) y otros países (15.24 millones).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Total para lo único que sirvieron los recursos venezolanos fue para dejar tres veces billonario al inconstitucional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí