14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Volcán Santiago o Masaya es uno de los más activos del país. LA PRENSA/ARCHIVO

National Geographic filmará lago de lava del volcán Masaya

National Geographic pidió autorización al Gobierno de Nicaragua para hacer un documental del volcán Masaya, ubicado a 23 kilómetros al sureste de Managua

Un equipo de exploradores científicos de National Geographic filmarán un documental del lago de lava que se ha formado en el volcán Masaya, de Nicaragua, que se encuentra en actividad eruptiva desde diciembre pasado, informaron este domingo las autoridades.

National Geographic pidió autorización al Gobierno de Nicaragua para hacer un documental del volcán Masaya, ubicado a 23 kilómetros al sureste de Managua, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

“Han pedido autorización para venir a filmar, hacer una filmación en el volcán Masaya, una expedición con un equipo de exploradores, científicos y directores de películas, para producir en condiciones seguras un vídeo sobre este lugar, que llaman mágico”, indicó la funcionaria.

Un representante de National Geographic está en coordinación con el Instituto Nicarag ense de Estudios Territoriales (Ineter), anotó.
Según Murillo, uno de los especialistas que vendrá a explorar el volcán Masaya hizo una expedición científica “hace algunos años, descendiendo 400 metros a las profundidades del cráter Marum en la isla de Vanuatu y exploró ese extraño, dice, raro lago de lava”.

“Ahora vendrá a Nicaragua, Dios mediante, después de Semana Santa para hacer una película y una exploración científica en el lago de lava de nuestro volcán Masaya”, precisó.

La también primera dama señaló que a National Geographic “le interesa mucho los extraordinarios lagos de lava del Masaya” y que quieren presentarle “esta extraordinaria condición al mundo”.

El cráter del volcán Masaya, conocido como “Santiago”, se encuentra en actividad desde diciembre pasado.

El coloso está situado en el Parque Nacional Volcán Masaya, que está rodeado por un bosque tropical seco que crece entre las rocas porosas de antiguas erupciones.

Unos 140 mil turistas visitan cada año dicho parque, según estadísticas oficiales, cuyo principal atractivo es llegar al borde del cráter activo del volcán, al que llaman “Santiago”.

El Masaya es uno de los siete volcanes activos en Nicaragua y desde 1520 ha registrado al menos 18 diferentes actividades, incluidas erupciones volcánicas en 1772 y 1820, según la información oficial.

Expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) han recomendado elaborar y diseñar mapas sobre el peligro que representan los volcanes Masaya y Momotombo, también en actividad, con el fin de reducir los riesgos a las poblaciones cercanas.

Tanto el Masaya como el Momotombo y el Telica, todos en el Pacífico, se encuentran en fases eruptivas, que no han representado peligro para sus poblaciones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Bautista Reyes
    Hace 8 años

    Y quien diablos te dijo que yo vivo en las vegas,otra cosa no es tu negocio el que yo quiera a mi patria y hasta mi sagre di y daria por ella aun ya viejo y te dire,yo he vivido en espana en italia en mexico en panama en costa rica en portugal ahora estoy en reno nv viviendo,y eso que importa donde tu vivas pero yo tengo en mi corazon a mi nicaragua,que hay de malo en eso,a mi en lo personal no mi importa,de donde seas ,quieras o no a tu pais es es tu problema,y te dire ,si nicaragua es fantastico,,si la patria es pequena uno grande la suena, Ruben Dario,

  2. Hay que tomar precauciones
    Hace 8 años

    Espero que todos los involucrados, sean de National Geographic o locales, tomen las precauciones necesarias cuando esten trabajando cerca y dentro del volcan. Aun con toda la experiencia de un equipo como el del National Geographic, y tomando en cuenta toda la reciente actividad volcania y lo inesperados que son los volcanes activos, no queremos que suceda una tragedia. Seria muy mala publicidad para Nicaragua en el resto del mundo de llegar a suceder.

  3. Ove Faurby
    Hace 8 años

    Es positivo que esta revista puede ver la laguna de lava, pero si se puede crear condiciones seguras para ellos, porque no para los demás visitantes. Estamos perdiendo una gran oportunidad para promover el turismo en Nicaragua. Si este cráter ha persistido desde tiempos de la conquista, solo moviéndose unos cientos de metros al este, no puede ser tan inestable. Estoy seguro que muchos turistas estarían dispuestos a pagar lo que cuestan las medidas pertinentes.

  4. Joax
    Hace 8 años

    Que alegre, ojala se lo lleven y nos vendan energia barata. (obviamente es un sarcasmo, pues teniendo tantos volcanes y solo de adorno estan)

  5. Juan Bautista Reyes
    Hace 8 años

    Por este medio le pregunto a la prensa porque tanto odio por mi pais [Nicaragua]en lo personal veo mucho el canal #861 el cual corresponde National Geographic,la tristesa que me embarga es cuando escribe Maravilla,y lo pone entrecomias,como diciendo que es una porqueria,yo le mostraba este articulo aqui en Reno N.V,A un amigo de mi hija el cual esta en ultimo ano de ingenieria,[mi hija estudia medicina] en la misma univercidad[UNR y el me preguntaba porque le ponen esas comillas, el reportero esta inferiorisando ,este volcan,porque? si se mira fantastico,es mas me dice yo lo quisiera conocer, por favor no sensurar

    1. Repuesta al comentario de Juan
      Hace 8 años

      Si Nicaragua es tan fantastico, Juan, que diablos haces en Las Vegas? Creo que tu ya diste con la respuesta!

    2. Please, Don Juan!
      Hace 8 años

      Por favor, Don Juan, calmese. Lo de las entrecomillas es cuestion de politica de cada fuente de noticias. Hay muchas cosas parecidas que veo en este y otros diarios que a veces me molestan pero las cuales ignoro.

      No le veo la importancia a las entrecomillas, solo por que ellos deciden hacerlo asi. No creo que tienen ningun significado bueno o malo excepto que da a ver que muchos de estos reporteros no saben escribir.

      Tal practica no merita que a Ud. le de un patatus o se eche a llorar a moco tendido gritando que le ofendieron a su querida Nicaragua! Simplemente ignorelo y busque otras maneras de engrandecer la imagen de Nicaragua en el extranjero.

      May the Force be with you!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí