14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salvador Castillo, representante del sector ganadero mostró preocupación por la amenaza creciente a la propiedad. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

Productores y ganaderos preocupados por “toma tierras” en Chinandega

A propósito del juicio que se lleva contra un productor por la muerte de dos personas, productores agrícolas y ganaderos de diversas zonas de Nicaragua se mostraron preocupados por las tomas de tierras en propiedades ganaderas y de vocación agrícola.

A propósito del juicio que se lleva contra un productor por la muerte de dos personas, productores agrícolas y ganaderos de diversas zonas del país se mostraron preocupados por las tomas de tierras en propiedades ganaderas y de vocación agrícola.

Dueños de propiedades en sitios estratégicos, en las cuatro salidas de la cabecera departamental chinandegana, han decidido proteger las fincas con muros de piedra volcánica, bloques o planchas de concreto.

MÁS SEGURIDAD

“Realmente necesitamos mayor seguridad para el productor. En relación a la propiedad privada se necesita mayor resguardo y también buscar cómo ponerle freno a esas personas que se dedican a la invasión de propiedades”, refirió Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, (Faganic).

Castillo sugirió a las autoridades darles seguimiento a los invasores que buscan cómo vivir de lo ajeno. “Porque esto realmente así es. Si se respetara la propiedad privada, que es lo que hemos solicitado a las autoridades, el productor Juan Ernesto Venerio no estuviera en este caso. Pedimos que se nos dé apoyo” agregó Castillo.

Alberto “Tito” Avilés, productor chinandegano, comentó que esperan un juicio justo para el chinandegano Juan Ernesto Venerio, de 45 años.

Venerio está acusado de la muerte de dos líderes precaristas y de herir al pastor evangélico Clemente Cárdenas, quienes a las 7:00 de la mañana, del sábado 12 de diciembre pasado, junto a una treintena de personas acechaban la Finca “Las Pampas”, 21 kilómetros al norte de la ciudad de Chinandega.

ESCASA PRESENCIA POLICIAL

“Ya no dormimos tranquilos porque puede ocurrir que al amanecer siguiente nos encontremos de frente a invasores como zopilotes en el interior de nuestras propiedades”, criticó Dionisio Carrero, quien cuestionó la poca presencia policial en la zona. “Esto de las invasiones de tierras son casos que no se deberían estar dando a estas alturas, esperamos que no se generalice”, comentó el ingeniero Raúl Terán, presidente de la Asociación de Ganaderos de Chinandega, ASOGACHI.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí