Continúan inusuales sismos en el lago Xolotlán

El reporte oficial leído por la vocera del Gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, informa que esta actividad sísmica es “poco común”.

14/03/2016

Lago Xolotán. LA PRENSA/Archivo

Un enjambre sísmico al sur del lago Xolotlán, o lago de Managua, generó ayer al menos diez temblores, originados por varias fallas. Estos sismos están relacionados con los que ocurrieron entre el 8 y 10 de marzo en esa misma zona del lago.

El reporte oficial leído por la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, informa que esta actividad sísmica es “poco común”.

Según el geólogo y docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Eduardo Mayorga, los sismos se están originando entre la falla Asososca-Acahualinca en el oeste y el sistema de fallas Chico Pelón al este de Managua.

Según el Monitoreo de Sismos en Tiempo Real del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), hasta las 8:00 p.m. del domingo y desde el 8 de marzo, se han producido al menos 19 sismos al sur del Xolotlán.

Además, se ha registrado actividad sísmica recurrente en las cercanías al volcán Concepción en la isla de Ometepe y en el lago Cocibolca.

Murillo aseguró que desde ayer quedaron activados todos los mecanismos y estructuras del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), “porque tenemos que prever y reportar lo que está pasando”.

Ante la actividad sísmica, Murillo señaló que no se puede descartar que estos sismos sean eventos premonitorios de una actividad sísmica mayor.

Por su parte, Mayorga destacó que los sismos ocurridos ayer han presentado un aumento en las magnitudes con respecto a los registrados entre el 8 y 10 de marzo.

El terremoto ocurrido el 23 de diciembre de 1972 tuvo su epicentro en el lago Xolotlán y los epicentros del enjambre sísmico actual “están ocurriendo dentro de las proyecciones de la falla Asososca-Acahualinca al oeste, y hacia el este en el sistema de fallas Estadio, sistema de fallas Los Bancos, sistema de fallas Tiscapa y finalizando con la falla Chico Pelón”, afirmó Mayorga.

El sismo de mayor magnitud fue de 3 grados en la escala Richter y se produjo a las 9:52 a.m., al sur de la laguna de Xiloá.

Los sismos ocurridos desde el 8 de marzo hasta ayer se generaron en la misma zona donde hubo actividad sísmica en abril del 2014, tras el terremoto ocurrido el 10 de ese mismo mes.

EnjambreSismicoXolotlan-01

DESCARTAN “LAGOMOTO”

Mayorga explicó que un “lagomoto” desde el punto de vista tectónico es casi imposible que ocurra, “porque no hay suficiente columna de agua, la columna de agua promedio del Xolotlán anda en entre 4 y 5 metros”.

El lago Xolotlán es un cuerpo de agua largo, ancho y de poca profundidad, “entonces la única posibilidad de que haya un ‘lagomoto’ se puede deber al colapso de una ladera como la del Momotombo o Momotombito porque la base de su ladera está en el lago”.

Murillo recordó que este 17 de marzo se realizará el primer simulacro nacional multiamenazas, donde se pondrán en práctica los protocolos de emergencia establecidos en el Sinapred.

Desde junio de 2015, Managua se encuentra en alerta roja. En ese entonces, la alerta fue declarada por las intensas lluvias ocurridas en las primeras dos semanas de ese mes.

NATGEO EN EL MASAYA

Con el interés de realizar una filmación sobre el lago de lava en el cráter Santiago del volcán Masaya un documentalista que representa a National Geographic solicitó permisos al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó la vocera del Gobierno, Rosario Murillo.

“Este afamado canal, revistas, publicaciones, institución, que va a venir, ha pedido autorización para venir a filmar, hacer una filmación en el volcán Masaya, una expedición con un equipo de exploradores, científicos y directores de películas, para producir en condiciones seguras un video sobre este lugar que él llama mágico”, dijo Murillo.

Desde diciembre de 2015, el cráter Santiago registró ascenso de magma que produjo la formación de un lago de lava en el fondo del cráter.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jose martin ortiz

    Hay que estar preparado para un eventual sismo de gran magnitud …cuando el rio suena piedras trae dice el dicho popular…Dios y La Virgen no lo permitan y nos protejan a todos ………

    • @Jose Martin Ortiz

      De acuerdo! Creo que seria irresponsable ignorar esta situacion, pretendiendo que no indica que es muy probable que veamos actividad sismica o volcanica mas seria en el futuro, incluyendo un terremoto de gran magnitud.

  • El Público: Alerta y Preparado

    “Ante la actividad sísmica…….no se puede descartar que estos sismos sean eventos premonitorios de una actividad sísmica mayor”, señaló Rosario Murillo, Vocera del Gobierno.

    En otras palabra, debido a toda la actividad telúrica, el público debe de estar alerta y preparado en caso de un sismo de mayor magnitud (terremoto) impactando el área, lo cual pudiera ocurriria sin mayor advertencia.

    Tal evento no sería fuera de lo común en una zona de volcanes activos y fallas geológicas como es el caso a lo largo del Pacífico de Nicaragua.

  • Impresionante mapa con fallas

    Encuentro muy interesante e informativo el mapa que acompaña este articulo. No sabia que habian tantas fallas debajo y alrededor de Managua. Es impresionante y, obviamente, peligroso ver como todas las fallas envuelven a la capital. Es como vivir sobre un polvorin!

    Quisiera sugerir a La Prensa si en futuras ediciones y en otros articulos pudieran incluir otros mapas como este pero mas amplios cubriendo mayor area en los cuales igualmente se dan a ver las varias fallas geologicas en el Departamento de Managua asi como el resto del pais.


Recientes
24/09/2017 12:00 AM

Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

La Prensa Domingo
Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

Nuestro crítico de cine, Juan Carlos Ampié, ya vio Barry Seal, Solo en América, y habla muy bien de la película que tiene mucho que ver con Nicaragua...

24/09/2017 12:00 AM

El huracán María y el destino de Puerto Rico

Opinión
El huracán María y el destino de Puerto Rico

O EE. UU. y Puerto Rico reconstruyen la isla e inician una nueva etapa sobre bases definitivas y sólidas o las dos partes sufrirán terriblemente. Los puertorriqueños no emigran frívolamente. Lo hac..

24/09/2017 12:00 AM

Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Nacionales
Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Según el artículo 28 de la Constitución de la República, el Estado de Nicaragua está obligado a brindarle asistencia consular a través de la representación nicaragüense de Panamá..

24/09/2017 12:00 AM

Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

La Prensa Domingo
Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

Este domingo se cumplen 84 años del monumento a Rubén Darío. Esta es la historia de Mario Favilli, el escultor que lo edificó en 1933...

24/09/2017 12:00 AM

De qué nos arrepentimos al morir

La Prensa Domingo
De qué nos arrepentimos al morir

Una enfermera australiana que ha dedicado su vida a los cuidados paliativos de las personas mayores revela de qué se arrepiente la mayoría antes de morir...

24/09/2017 12:00 AM

Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

La Prensa Domingo
Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

Disfrutar de una copa de vino puede ser más beneficioso para el el cerebro que realizar un ejercicio de sudoku. No es broma...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}