14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lago Xolotán. LA PRENSA/Archivo

Continúan inusuales sismos en el lago Xolotlán

El reporte oficial leído por la vocera del Gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, informa que esta actividad sísmica es “poco común”.

Un enjambre sísmico al sur del lago Xolotlán, o lago de Managua, generó ayer al menos diez temblores, originados por varias fallas. Estos sismos están relacionados con los que ocurrieron entre el 8 y 10 de marzo en esa misma zona del lago.

El reporte oficial leído por la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, informa que esta actividad sísmica es “poco común”.

Según el geólogo y docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Eduardo Mayorga, los sismos se están originando entre la falla Asososca-Acahualinca en el oeste y el sistema de fallas Chico Pelón al este de Managua.

Según el Monitoreo de Sismos en Tiempo Real del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), hasta las 8:00 p.m. del domingo y desde el 8 de marzo, se han producido al menos 19 sismos al sur del Xolotlán.

Además, se ha registrado actividad sísmica recurrente en las cercanías al volcán Concepción en la isla de Ometepe y en el lago Cocibolca.

Murillo aseguró que desde ayer quedaron activados todos los mecanismos y estructuras del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), “porque tenemos que prever y reportar lo que está pasando”.

Ante la actividad sísmica, Murillo señaló que no se puede descartar que estos sismos sean eventos premonitorios de una actividad sísmica mayor.

Por su parte, Mayorga destacó que los sismos ocurridos ayer han presentado un aumento en las magnitudes con respecto a los registrados entre el 8 y 10 de marzo.

El terremoto ocurrido el 23 de diciembre de 1972 tuvo su epicentro en el lago Xolotlán y los epicentros del enjambre sísmico actual “están ocurriendo dentro de las proyecciones de la falla Asososca-Acahualinca al oeste, y hacia el este en el sistema de fallas Estadio, sistema de fallas Los Bancos, sistema de fallas Tiscapa y finalizando con la falla Chico Pelón”, afirmó Mayorga.

El sismo de mayor magnitud fue de 3 grados en la escala Richter y se produjo a las 9:52 a.m., al sur de la laguna de Xiloá.

Los sismos ocurridos desde el 8 de marzo hasta ayer se generaron en la misma zona donde hubo actividad sísmica en abril del 2014, tras el terremoto ocurrido el 10 de ese mismo mes.

EnjambreSismicoXolotlan-01

DESCARTAN “LAGOMOTO”

Mayorga explicó que un “lagomoto” desde el punto de vista tectónico es casi imposible que ocurra, “porque no hay suficiente columna de agua, la columna de agua promedio del Xolotlán anda en entre 4 y 5 metros”.

El lago Xolotlán es un cuerpo de agua largo, ancho y de poca profundidad, “entonces la única posibilidad de que haya un ‘lagomoto’ se puede deber al colapso de una ladera como la del Momotombo o Momotombito porque la base de su ladera está en el lago”.

Murillo recordó que este 17 de marzo se realizará el primer simulacro nacional multiamenazas, donde se pondrán en práctica los protocolos de emergencia establecidos en el Sinapred.

Desde junio de 2015, Managua se encuentra en alerta roja. En ese entonces, la alerta fue declarada por las intensas lluvias ocurridas en las primeras dos semanas de ese mes.

NATGEO EN EL MASAYA

Con el interés de realizar una filmación sobre el lago de lava en el cráter Santiago del volcán Masaya un documentalista que representa a National Geographic solicitó permisos al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó la vocera del Gobierno, Rosario Murillo.

“Este afamado canal, revistas, publicaciones, institución, que va a venir, ha pedido autorización para venir a filmar, hacer una filmación en el volcán Masaya, una expedición con un equipo de exploradores, científicos y directores de películas, para producir en condiciones seguras un video sobre este lugar que él llama mágico”, dijo Murillo.

Desde diciembre de 2015, el cráter Santiago registró ascenso de magma que produjo la formación de un lago de lava en el fondo del cráter.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Impresionante mapa con fallas
    Hace 8 años

    Encuentro muy interesante e informativo el mapa que acompaña este articulo. No sabia que habian tantas fallas debajo y alrededor de Managua. Es impresionante y, obviamente, peligroso ver como todas las fallas envuelven a la capital. Es como vivir sobre un polvorin!

    Quisiera sugerir a La Prensa si en futuras ediciones y en otros articulos pudieran incluir otros mapas como este pero mas amplios cubriendo mayor area en los cuales igualmente se dan a ver las varias fallas geologicas en el Departamento de Managua asi como el resto del pais.

  2. El Público: Alerta y Preparado
    Hace 8 años

    “Ante la actividad sísmica…….no se puede descartar que estos sismos sean eventos premonitorios de una actividad sísmica mayor”, señaló Rosario Murillo, Vocera del Gobierno.

    En otras palabra, debido a toda la actividad telúrica, el público debe de estar alerta y preparado en caso de un sismo de mayor magnitud (terremoto) impactando el área, lo cual pudiera ocurriria sin mayor advertencia.

    Tal evento no sería fuera de lo común en una zona de volcanes activos y fallas geológicas como es el caso a lo largo del Pacífico de Nicaragua.

  3. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    Hay que estar preparado para un eventual sismo de gran magnitud …cuando el rio suena piedras trae dice el dicho popular…Dios y La Virgen no lo permitan y nos protejan a todos ………

    1. @Jose Martin Ortiz
      Hace 8 años

      De acuerdo! Creo que seria irresponsable ignorar esta situacion, pretendiendo que no indica que es muy probable que veamos actividad sismica o volcanica mas seria en el futuro, incluyendo un terremoto de gran magnitud.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí