14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos de los casos denunciados son ventilados en los tribunales de Jinotepe, asegura abogada del Cenidh. LA PRENSA/ARCHIVO

Mifamilia no ha fundamentado casos de niños sacados de sus hogares

Seis denuncias en los que hay sospechas de anomalías en el proceso de adopción por parte del Ministerio de la Familia ha recibido el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. De los casos denunciados, dos están en proceso en los tribunales de Carazo.

El patrón que hasta ahora ha utilizado el Ministerio de la Familia (Mifamilia) parece ser el mismo. Los niños que esa institución ha sacado de sus hogares son de madres víctimas de violencia y de exclusión social y que provienen de comunidades alejadas, dice la abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Marjourie Rodríguez.

La abogada del Cenidh señaló que casi en todos los casos Mifamilia no ha presentado una acción razonada para fundamentar las medidas que ha adoptado con las madres, a quienes les ha retirado la tutela de sus hijos.

Mifamilia tampoco ha presentado a las madres una resolución, a través de la cual fundamente la causa de esa decisión.

En las denuncias las afectadas coinciden en que la institución ha intervenido pese a que los niños que han sacado de sus hogares no estaban en peligro, sostiene Rodríguez.

Las madres denunciaron que se presentan ante las delegaciones de Mifamilia o sede central, donde únicamente les dicen que el caso está en proceso; en otros que los niños ya están adoptados o no les entregan ninguna información.

“Vemos que las puertas en primer lugar están cerradas y en segundo que las personas afectadas no tienen un documento con el cual defenderse, una resolución a la cual impugnar, rechazar o dar su punto de vista”, sostuvo la abogada del Cenidh.

En otros casos las denunciantes dicen que cuando llegan los abogados a Mifamilia ya no los dejan entrar, esto provoca que los casos sean más tardados y las víctimas quedan sin defensas. A su vez en la mayoría de los casos los niños que han sido sacados por Mifamilia sus familiares no los han vuelto a ver, señaló Rodríguez.

Por ejemplo, uno de los casos llevados por Mifamilia a los tribunales es de la niña Freydell Monserrat Castillo Cruz, de 16 meses, quien fue sustraída de su hogar, en San Juan de Limay, en octubre pasado.

El viernes 11 de marzo inició la audiencia para continuar el proceso de declaración en abandono de la niña, proceso que continuará este jueves 17 de marzo. En ese caso Mifamilia y la Procuraduría de la Familia del departamento de Carazo insistieron en sus alegatos de que la niña fue dejada en abandono. La familia dice lo contrario.

Otro de los casos que conoció el Cenidh corresponde al de una joven discapacitada de Abisinia, Jinotega. Su hijo de 5 años fue producto de una violación.

Zenelia Elízabeth Melgara Úbeda, prima hermana de la joven, confirmó que los funcionarios de Mifamilia llegaron a la casa de esta a sacar al niño, tras la denuncia de vecinos de que supuestamente el pequeño no estaba siendo bien cuidado. Esto ocurrió a inicios de enero y desde entonces sus familiares no lo han podido recuperar.

Melgara indicó que el temor de su familia es que el niño sea otorgado en adopción a desconocidos. Melgara solicita que Mifamilia le entregue la tutela del niño.

CASOS DENUNCIADOS

En dos de los casos que ha conocido el Cenidh, a las madres les han quitado dos niños, sin que las autoridades les brinden una explicación.

Los casos de Sidney Romero, de Janeth Nohemy, de Elba María Cruz, que ya han sido denunciados en LA PRENSA, están entre las acusaciones registradas por el Cenidh.
La abogada Marjourie Rodríguez recordó que en caso de adopción las autoridades deben priorizar la entrega a familiares.

VAN SEIS DENUNCIAS

En lo que va del año el Cenidh ha recibido seis denuncias en los que hay sospechas de anomalías en el proceso de retiro de sus hogares de nueve niños por parte del Ministerio de la Familia (Mifamilia). Dos de los casos están en proceso judicial en Jinotepe pese a que el Código de la Familia establece que la competencia debe ser donde está el Consejo Nacional de Adopción, que es en Managua, dice la abogada del Cenidh, Marjourie Rodríguez. En Jinotepe en el tribunal no permitieron al Cenidh ver el libro de entrada, lo cual es un derecho: el acceso a la información pública, dijo Rodríguez.

Lea también: Lo despiden por reclamar a su nieta

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí