14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
union europea, observadores electorales

La mayoría de los encuestados quiere la observación electoral. LA PRENSA/ARCHIVO

Encuesta revela: 83 por ciento de nicas quieren observación electoral

Los nicaragüenses continúan demandando observación electoral nacional e internacional para las presidenciales de noviembre próximo.

Los nicaragüenses continúan demandando observación electoral nacional e internacional para las presidenciales de noviembre próximo. La primer encuesta electoral de M&R Consultores refleja que más del 83 por ciento de los encuestados quiere observación electoral nacional y 77.5 por ciento, observación internacional.

La encuesta tiene un margen de error de más o menos 2.4 por ciento y fue realizada en 72 municipios del país. Un mil 991 personas fueron entrevistadas, dijo el director de M&R, Raúl Obregón, con el método conocido como caja negra, que significa que las respuestas del encuestado son secretas para el encuestador.

La observación, según el 68 por ciento de los encuestados, le daría credibilidad al proceso electoral. Casi el 22 por ciento opina que la observación legitimaría el proceso y nueve por ciento, cree que evitaría un fraude electoral.

Las elecciones se realizarán en noviembre próximo y el Consejo Supremo Electoral (CSE) es catalogado por partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil de favorecer con fraudes electorales al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Hasta ahora el CSE no ha dado muestras de que permitirá la observación electoral.

FABIO GADEA, EL MÁS CONOCIDO DE LA OPOSICIÓN

Entre los posibles candidatos de la oposición, Fabio Gadea, a quien el Partido Liberal Independiente (PLI) le ha propuesto la candidatura presidencial es el más conocido. El 51.2 por ciento dice que conoce al creador de Pancho Madrigal, el 31 por ciento dice que conoce al candidato del PLC, Noel Vidaurre y el 30 por ciento a Cristiana Chamorro.

Saturnino Cerrato, que busca la candidatura presidencial por el PLI, es conocido por el 16 por ciento de los encuestados; Luis Callejas, propuesta para candidato a la vicepresidencia por el PLI, es conocido por el 15 por ciento, y Erick Cabezas, candidato a la presidencia por el Partido Conservador, por el 13 por ciento.

FSLN GANARÍA LAS ELECCIONES

Si las elecciones fueran hoy, el FSLN las ganaría con el 65.4 por ciento de los votos, según la encuesta. El 20 por ciento de los encuestados es catalogado “voto oculto” (no marcó casilla),el 5.4 por ciento votaría por el PLI, 5.3 por ciento por el PLC, Y 1.5 por ciento por el Movimiento Renovador Sandinista y 1.8 por ciento por el Partido Conservador.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Aprovechen. Segun esta encuesta el 65.4% de los encuestados responden que votarian por Don Daniel Ortega-Somoza de Murrillo. Ahora si se pueden lavar la cara. No es necesario recurrir a ningun fraude electoral y pueden ganar en un juego limpio y transparente. Como definitivamente van a ganar, permitan la observacion nacional e internacional de personas profesionales. Ya no paguen mas turistas electorales “acompañantes”..

  2. Legal
    Hace 8 años

    El titular debiera decir “Ortega gana las elecciones si hoy se celebraran”, pero minimizan la aceptación que tienen el gobierno.

  3. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Esta encuesta claramente nos dice que el inconstitucional no debería tener miedo de hacer elecciones sin fraudes.

  4. Ruben Garcia
    Hace 8 años

    1. Tenemos un caso cronico de un CSE electoral poco confiable.
    2. Solo en Nicaragua ocurre que un magistrado electoral no se cambie. Este personaje es
    “intocable”. La influencia del poder ejecutivo sobre su permanencima es enorme.
    3. El problema no solo es el Presidente del CSE: es el amarre que existe entre el partido
    del poder (el frentismo) y el partido de la contarparte, el PLC. La mentalidad somocista
    del pasado sobrevive en la conformacion de este poder del estado.
    4. Pero el pueblo deberia demandar a sus partidos que deje de gritar: Y defenderemos
    el voto, porque a la hora llegada no lo han hecho. Lo que le deben de exigir es que
    eduquen solidamente a sus testigos (jueces) electorales que se delegan a cada
    mesa electoral. Ya es hora de dejar de lamentar: ay, hubo fraude, nos robaron la
    eleccion, no anularon miles de votos…Cuando uno se ha adentrado en el problema uno
    se ha dado cuenta que no habian testigos electorales de la oposicion en centenares de
    mesas receptoras de votos o que sus representantes no sabian que hacer.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí