Unidad de Análisis Financiero de Nicaragua incorpora a nuevos sujetos obligados

“Nosotros caminamos a la par de los otros países y a la par de los estándares del GAFI”, afirmó el funcionario de la UAF, al tiempo que señaló que además el país se prepara para una evaluación ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilac).

15/03/2016

A magnifying glass is held over a 50 subject one dollar note sheet after being printed by an intaglio printing press in this arranged photograph at the U.S. Bureau of Engraving and Printing in Washington, D.C., U.S., on Tuesday, April 14, 2015. Republican efforts to pass a fiscal year 2016 budget cleared another hurdle as the House named its members to a conference committee and Senate Majority Leader Mitch McConnell pledged to do the same by the end of the week. Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg

Comerciantes de vehículos nuevos y usados, corredores de bienes raíces y los prestadores de servicio de traslado de valores, bienes y activos, entre otros, son ahora sujetos regulados por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), luego que esta decidiera a través de una reforma a la normativa de ley ampliar el número de sujetos que están obligados a inscribirse ante esta entidad.

Denis Membreño Rivas, director de la Unidad de Análisis Financiero, explicó que la ampliación de los sujetos obligados se debe a que Nicaragua se está ajustando a los estándares internacionales, dado que las normas del Grupo de Acción Financiera Internacionales (GAFI) los identifica como “actividades y profesiones no financieras designadas (…) que (aunque) no son estamentos del Sistema Financiero Nacional, a través de ellos se puede hacer lavado de dinero. El GAFI así los identifica y nuestra regulación estaba corta en ese sentido”.

“Nosotros caminamos a la par de los otros países y a la par de los estándares del GAFI”, afirmó el funcionario de la UAF, al tiempo que señaló que además el país se prepara para una evaluación ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Membreño adelantó que se continuarán haciendo ajustes al marco jurídico de esta entidad. “El GAFI ha venido cambiando sus estándares, incorporando nuevas medidas que recomienda y los países gradualmente lo venimos incorporando (los ajustes) a nuestros marcos jurídicos”.

El director de la UAF explicó que una vez que este ajuste en la normativa de ley haya cumplido un mes de vigencia, partiendo desde que salió publicado en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, todo lo ordenado en la misma será de estricto cumplimiento. La reforma a la normativa apareció publicada el 7 de marzo de 2016, número 46.

Según el marco jurídico de la UAF, todo sujeto obligado debe estar registrado ante esta entidad y facilitar información sobre sus operaciones financieras cuando así se requiera “sin aducir reserva o sigilo de tipo alguno”.
La UAF tiene como función principal trabajar en que las actividades económicas no sean utilizadas para el lavado de dinero, bienes y activos provenientes de actividades ilícitas y financiamiento al terrorismo, según establece el artículo 3 de la Ley 793.

MÁS SUJETOS OBLIGADOS

Según la reforma que la UAF hizo a través de la resolución UAF-N-007-2016 a la normativa de la Ley 793, Ley creadora de la Unidad de Análisis Financiero, ahora también son sujetos obligados las microfinancieras que no están reguladas por la Comisión Nacional de Microfinanzas, los comerciantes de metales, piedras preciosas, obras de arte; y quienes se dediquen a la compra y venta, elaboración o industrialización de joyas o bienes elaborados con metales y/o piedras preciosas.

Igualmente la regulación se extendió a los auxiliares de comerciantes que funjan como martilleros o subastadores; y los comerciantes que se dediquen a la negociación a futuro de productos primarios.

Hasta ahora los únicos sujetos a rendir cuenta ante la UAF solamente se limitaban a los regulados por la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras; las cooperativas de ahorro y crédito, las microfinancieras, las casas de cambio de moneda extranjera; las casas de empeño y préstamos, las agencias de envíos de remesas, los casinos y salas de juegos de azar, entre otros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/08/2017 12:05 AM

Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Economía
Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Aunque el buen desempeño de la actual temporada lluviosa podría incrementar hasta en 60 por ciento la producción de miel de abejas en el ciclo que está por iniciar, el sector continúa expuesto a l..

24/08/2017 12:02 AM

Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Deportes
Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Denis Martínez intentó rescatar al Oriental, situándose al frente de un grupo de inversionistas, pero la liga había establecido un límite de tiempo..

24/08/2017 12:00 AM

Historia negra, novela negra

Opinión
Historia negra, novela negra

Cada sociedad tiene la literatura que se merece, o la que necesita. En este sentido, no pareciera sino que la novela negra está destinada a reinar en América Latina...

24/08/2017 12:00 AM

Esquipulas vive en la Integración

Opinión
Esquipulas vive en la Integración

Esquipulas vive en la Integración, la Integración es un instrumento político de desarrollo, la Integración es vinculante no es un simple acuerdo: falta clarísimamente la voluntad política entre l..

24/08/2017 12:00 AM

Portada impresa 24-08-2017

Portada Impresa
Portada impresa 24-08-2017

..

24/08/2017 12:00 AM

Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

Nacionales
Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

La huelga iniciada la semana pasada por trabajadores de la Alcaldía de Puerto Cabezas mantiene incomunicado de forma parcial a ese municipio y al de Waspam ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}