14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Xolotlán, sismos, volcanes, Nicaragua

Desde el 8 de marzo se han registrado sismos al sur del lago Xolotlán, estos podrían ser provocados por varias fallas geológicas. LA PRENSA/ARCHIVO

Prever escenario ante sismos en el lago Cocibolca y Xolotlán es imposible

Durante el fin de semana se registraron enjambres sísmicos en los lagos Cocibolca y Xolotlán, por ello las autoridades afirmaron que continuará la vigilancia de estos eventos y las instituciones estarán alertas ante cualquier evento mayor.

Persiste la sismicidad en los lagos Cocibolca y Xolotlán, durante el fin de semana, según lo reflejado en el monitoreo de sismos en tiempo real del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se registraron 11 sismos al sur del lago Xolotlán.

Asimismo, se ha venido presentando un enjambre sísmico cerca del volcán Concepción en la isla de Ometepe y sismos dispersos en varias zonas del lago Cocibolca.

Según informó ayer Rosario Murillo, vocera del Gobierno, en medios oficialistas, lo único que se puede hacer ante esta situación es mantener la vigilancia y estar alerta para responder ante cualquier evento mayor.

Roderick Cano, geofísico de Centro Humboldt, aseguró que “los sismos son de baja intensidad y pueden significar dos cosas: que haya liberación de energía entre las fallas y eso es bueno, pero a veces también hay sismos premonitorios de uno mayor”.

Lea también: Sismos en el Xolotlán no representan riesgos

Según Cano, en Nicaragua el registro sísmico es muy reciente y eso imposibilita el prever con mayor precisión que podría estar indicando esta actividad sísmica.

“El registro aquí en el país tiene muy poco, si tuviera cien años sería poco, porque hay cosas que ocurren en periodos geológicos muy largo y quizás esto ha ocurrido centenares de veces, pero no había nadie que lo registrara”, afirmó Cano.

Hasta ayer, los sismos ocurridos en el lago Xolotlán han sido de magnitudes iguales o menores a 3 grados en la escala Richter.

Para Cano, la actividad en la zona cercana al volcán Concepción podría ser un indicio de que el volcán entrará en cierta actividad.

Sin embargo, Cano afirmó que “es muy difícil decir que habrá algo con certeza, ahí solo que el volcán presente temblores muy seguido, emanaciones de gases o de lava y una cuestión muy efectiva para decir que un volcán pudiera hacer erupción es si cambia de forma, ya que implicaría que la lava empieza a hacer presión y cambia la estructura, pero es imperceptible al ojo humano”.

MOMOTOMBO REGISTRA MÁS EXPLOSIONES

En todo el fin de semana, el volcán Momotombo registró 33 pequeñas explosiones con salida de gases y ceniza volcánica que alcanzó alturas máximas de 300 metros sobre el cráter.

Sobre el Telica, Ineter informó que se mantiene la microsismicidad y emanación de gases, mientras que en el volcán Masaya se mantiene la posibilidad de que ocurran explosiones en el cráter y que expulse gases, cenizas y rocas.

9 sismos se registraron entre el 8 y 10 de marzo al sur del lago Xolotlán o de Managua. Días después la actividad sísmica persiste y ya se acumulan en cinco días unos 20 temblores.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    La verdad que el riesgo de los sismos en el Cocibolca manda al traste el canal del inconstitucional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí