14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Campesinos invitan a firmar iniciativa para derogar canal de Nicaragua. LA PRENSA/R. ÁLVAREZ

Firman iniciativa para derogar canal de Nicaragua

La recolección de firmas inició el 20 de noviembre de 2015 en El Jícaro, Río San Juan y concluyó ayer en Managua.

Después de cuatro meses de trabajo, los miembros del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, finalizaron el proceso de recolección de firmas para respaldar la iniciativa de ley que exige la derogación de la Ley del Gran Canal (Ley 840).

Además del Consejo Nacional, el Programa EcoAbogados de la Fundación Popol Na, trabajó en el proceso de obtener las firmas y que este se hiciera conforme los procedimientos de ley, es decir, en papel sellado y que incluyera número de cédula.

Mónica López Baltodano, directora de Fundación Popol Na, ha fungido como la notario presente durante el proceso de recolección de firmas.

7,000 firmas fueron recogidas por el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía. Estas servirán para respaldar la iniciativa de ley por la derogación de la Ley 840.

Según López Baltodano, para abril de este año tienen previsto presentar la iniciativa en la Asamblea Nacional. Además de las siete mil firmas reunidas, agregarán 14,000 firmas más que recogieron previamente, aunque estas fueron sin seguir el procedimiento legal establecido para que tengan validez.

Francisca Ramírez Torres, coordinadora del Consejo Nacional hizo un llamado a la población a unirse a la lucha de los campesinos.

“Hoy les venimos a pedir sus firmas, porque con sus firmas queremos derogar esa ley, con la que nos quieren quitar nuestras tierras”, dijo Ramírez Torres.

La recolección de firmas inició el 20 de noviembre de 2015 en El Jícaro, Río San Juan y concluyó ayer en Managua.

También lea: Lo bueno, lo malo y lo feo del canal

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JEAM79
    Hace 8 años

    No creas que te van a quitar tu puesto de agua helada.
    No soy orteguista y nunca votaré por él, pero si es verdad que se hará, cual sería la razón de uds en que no suceda? Lo que pasa es que pierden el salario mediocre que te pagan por escribir tanta idiotez.
    Viene un asiatico con el billete para levantar un proyecto que despues pasara a ser nica y uds ignorantes estan en contra? Y no vengas con tus estupideces de patriotismo que ni siquiera comprendes el trato.

  2. ken briell
    Hace 8 años

    El Canal de Panamá es un orgullo nacional y le a llevado solo beneficios y bonanza a los panameños, unos políticos son los que en Nicaragua se oponen por ser ex sandinistas y no estar chupando del Estado. No somos ignorantes, estamos claros y NO SOY sandinista, todo lo contrario. Pero soy pragmático y realista.

    1. Oskar
      Hace 8 años

      No hay nada en comun entre el Canal de Panama y el propuesto canal interoceanico en Nicaragua. Si hubieras estudiado este tema, desde la historia hasta la presente politica, en profundidad sabrias eso. La situacion en ambos paises, incluyendo la oposicion al canal en Nicaragua, no se puede reducir a un breve comentario.

  3. Eleuterio
    Hace 8 años

    Seis mil firmas solamente ??? Cuantas se necesitan para abortar un proyecto de esa magnitud ??? Si ponemos los q` lo quieren( el canal) contra esas firmas logradas hasta ahora, se me hace q` no hay chance para los no canal…

  4. No invertiria ni un solo dolar
    Hace 8 años

    Cualquier compañia que no tome en cuenta todos los riesgos presentes en Nicaragua debido a la instabilidad geologica del pais merece todo los desastres y perdidas que enfrente. Sin duda hasta el inversionista mas ignorante y despistado va a cuidadosamente completar su debida diligencia e investigar en gran detalle todo estos eventos ademas de otros antes de invertir un solo centavo en la construccion del canal. Al final estos inversionistas seguramente concluirian que tendrian mayor suerte invertiendo en una fabrica de hiele en medio del Sahara que meter un solo dolar en este megaproyecto.

  5. Ronald
    Hace 8 años

    manden esa alternativa a los departamentos aqui en juigalpa chontales hay muchos que dicen NO AL CANAL , NO A LA DICTADURA FUERA EL TIRANO MAS GRANDE DE NICARAGUA

  6. JEAM79
    Hace 8 años

    Con un 80% que está a favor del canal, espero que tengan suerte en coletar esas firmas.

    1. Rodolfo centeno
      Hace 8 años

      Cómo mandas de perdido JEAM79, que ni siquiera has leído la ultima encuesta de MR y Asociados ( y eso que es afín al orteguismo) que el apoyo al canal ya casi bajo al 50% pero que hay zonas donde el apoyo cayó al 20%, y eso fue en enero , a estas alturas ya menos gente lo apoya y más bien lo me hace la ciudadanía es hacer chaco ta, mofa se burlan cada vez que algún funcionario hace referencia al canal . Y a medida que pasa el tiempo irá desapareciendo el apoyo al igual que los otros mega proyectos anunciados anteriormente: Megarrefineria, Boom algodonero, granero de Centroamérica, fábricas de aluminio, plástico, fertilizantes, ensambladuras de tractores, buses etcétera Hidroeléctrica Tumarin, etcétera que iban a generar millones de empleos y nunca pusieron ni hicieron nada mas que reprimir a la gente cuando reclamaban xq o se hacían y ahora si se los recordas se arrecian los orteguismo furibundos.

  7. Ajuz Adolfo
    Hace 8 años

    Es casi un milagro que hasta el momento de la publicación de la noticia, no se haya presentado ninguna turba a tratar de impedir este ejercicio cívico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí